Ceferino López: “La producción científica española está por encima de la media mundial”

ICMA // ICMA La conferencia sobre investigación en láser de Ceferino López abre el XI Congreso Nacional de Materiales que se está celebrando en Zaragoza.

Ceferino López es Profesor de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid donde lidera el grupo de fotónica y actualmente responsable del Área de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Como responsable del área de materiales del CSIC, ¿Podrías contarnos cómo están las cosas?

La Ciencia de Materiales yo creo que está muy en auge, de hecho la producción científica de España es superior a la media mundial, y el 3% es en materiales, superior incluso a áreas como la Biología o la Medicina y de ella una fracción muy significativa se produce en el CSIC. Seguimos estando por detrás de países como Alemania o Francia, pero vamos ganando terreno ya que nuestra velocidad de incremento es muy superior y nuestra financiación muy inferior.

¿Se está notando el recorte presupuestario?

Todavía no, pero se prevé que tenga lugar. El Plan Nacional de Materiales ha sido un gran éxito desde que se implantó, en las últimas convocatorias no se ha notado ningún recorte aunque es previsible que en las próximas si lo haya, incluso en las ya concedidas pero que todavía no han arrancado es posible que se produzca algún retraso en los desgloses. De todas formas hay que ser optimistas y tirar de los ahorros.

La Ciencia de Materiales es un área de gran aplicación tecnológica ¿se ha notado un incremento de patentes o colaboraciones con empresas?

Esa es una parte de la política del CSIC, el plan de acción en el que ya estamos inmersos hace mucho hincapié en la transferencia de la investigación. En algunas áreas ya tenemos la excelencia, somos grandes publicadores, tenemos una producción científica de altísima calidad, publicamos mucho y en las mejores revistas. Se nota un cambio de política en los Centros para publicar menos artículos pero de mayor calidad. El CSIC desea además llegar a las industrias, hacer transferencia tecnológica de verdad. Es necesario compartir, patentar e incluso crear nuevas empresas, y también hacer que esto se sepa.

¿Cree que es necesaria una labor de divulgación científica desde los Centros de Investigación?

Es fundamental, uno de los grandes problemas que tiene actualmente la Ciencia de Materiales es que los estudiantes de nuestras Facultades no saben que existe, no son conscientes que en Materiales se hace química, Física e incluso Biología. Debemos llevar este mensaje a las Universidades, conseguir que se interesen por la Ciencia de Materiales, que no se distingue en nada de otras áreas en cuanto a calidad, producción, objetivos, etc. Pero esto no sólo nos afecta a nosotros, actualmente este problema afecta a prácticamente todos los centros de investigación de los países desarrollados, por lo que se intenta atraer a los potenciales científicos que se encuentran en países como la India, China o Irán.

En su conferencia inaugural ha hablado sobre el 50 aniversario del láser y su trabajo en láseres estocásticos ¿podría decirnos en que se diferencian del láser normal? ¿por qué son interesantes?

Hay varios aspectos que cabría resaltar pero una de las características más notables de los láseres estocásticos es que no emiten un haz colimado como los láseres ordinarios, que puesto que tienen una cavidad limitada por dos espejos sólo emiten en la dirección perpendicular a los espejos mientras que los láseres estocásticos emiten isotrópicamente, es decir en todas las direcciones. Esto podría ser una ventaja en según que aplicaciones, por ejemplo en pantallas y displays, se tiene un diodo que emite hacia el espectador pero cuyo brillo está limitado. Si fuéramos capaces de hacer que cada píxel fuera un láser, sería mucho más brillante, pero si lo hacemos con láseres ordinarios sólo se podría observar desde justo en frente. Si lo hiciésemos con láseres estocásticos, como estos emiten en todas las direcciones, podríamos tener mucha luminosidad, mucho brillo y además mucho ángulo de visión. También existen aplicaciones en biomedicina, para tomar imágenes de células, tratamientos de cáncer y similares. Puede abarcar muy diversos temas, al igual que el láser en su origen no tenía aplicación y ahora lo encontramos en todas partes, podría ocurrir lo mismo con los láseres estocásticos.

La fotónica es un tema desconocido por el público pero que también está en auge ¿podría contarnos un poco más sobre ello?

Hay proyectos cuyos objetivos todavía están lejos de alcanzarse, pero hay otros como la aplicación de métodos fotónicos en biomedicina para tratamiento de enfermedades que hoy día ya se hace, un ejemplo de ello es el tratamiento con nanopartículas metálicas que absorben la luz y destruyen térmicamente moléculas cancerígenas, las nanoantenas, la producción de fotones aislados para conseguir la criptografía cuántica, etc.

¿Cree que puede llegar a sustituir a la electrónica?

Desde que comenzó a utilizarse la fibra óptica para transmitir información hasta nuestras casas, se barajó la posibilidad de que se incorporase también a nuestros ordenadores. Este es un tema muy debatido, y probablemente la respuesta final no sea sólo fotónica, sino que sea una mezcla de fotónica y electrónica. Puede servir para implementar la velocidad, pero sobre todo la disipación de calor ya que los chips son ahora tan pequeños y compactos que generan una gran cantidad de calor y esto es un gran problema, por el contrario, los fotones no se calientan, por lo que el procesado con luz evitaría este problema.

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

      

Inicio