OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Pablo Jarillo, investigador del MIT: “El grafeno es tan raro que todavía estamos pensando qué hacer con él”

15 de octubre de 2018

Sergio Ferrer. Agencia SINC. Este físico valenciano investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) las propiedades de los materiales bidimensionales primos del grafeno, “tan extraordinarias que hay aplicaciones que ni siquiera se nos han ocurrido aún”. Jarillo, premiado por Obama por sus investigaciones, pide paciencia con este material: “Se han creado expectativas poco realistas en torno al grafeno: todavía es pronto”.

Sismotitlan: un albergue energéticamente autónomo para casos de desastre

15 de octubre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México existe una gran cantidad de zonas con riesgos sísmicos, gran parte de esta actividad sísmica, proviene del movimiento de la placa de Cocos que se encuentra por debajo de la placa de Norteamérica; es uno de los lugares más activos en el mundo. Por lo que, pensar en un albergue energéticamente autónomo para situaciones de sismos o desastres naturales, tiene sentido cuando sabemos que las pérdidas sufridas en nuestro país son grandes y hace evidente la necesidad de trabajar colaborativamente para ayudar en estas situaciones

Y…. ¿cuál es tu idea fuerza investigativa?

14 de octubre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse a lo que constituye “idea fuerza” es sumergirse y motivarse, antes de iniciar una investigación, de tal manera que los resultados sean eficientes y por ende innovadores, ceñiré este pequeño articulo a esta importante frase que marca la articulación entre todos los pasos del protocolo de la investigación científica, que constituye un punto de enlace entre objetivos y resultados esperados, en síntesis, la prospectiva y concateneidad entre investigación e innovación.

Multiverso. La conquista del espacio

13 de octubre de 2018

Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.

 

Los mejores profesores deben estar en la básica primaria

8 de octubre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, se prepara una nueva oferta educativa denominada Licenciatura en Educación Básica que busca preparar a los futuros docentes que van a trabajar con las niñas y niños de primero a quinto de básica primaria. En este contexto y por considerarla de mucha importancia, me permití plasmar unos pequeños aportes para su fortalecimiento y referido al tema de las ciencias naturales.

Pablo Lanillos investiga la autopercepción de las máquinas: “Hemos logrado que un robot replique la ilusión de la mano de goma por primera vez”

8 de octubre de 2018

Enrique Sacristán. Agencia SINC. El científico Pablo Lanillos de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania) quiere conseguir que las máquinas reconozcan su propio cuerpo como hacemos los humanos para crear versiones mejoradas de la inteligencia artificial. Ha presentado sus últimos avances en IROS 2018, el mayor evento mundial de robótica que se celebra esta semana en Madrid.

Portadas a medida: Redes sociales

7 de octubre de 2018

La información y el periodismo tenían mucho que ver hasta ahora con el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, la personalización de la información reduce a los ciudadanos a la condición de usuarios o consumidores de juicios y también de prejuicios. La calidad del debate público y, por tanto, de la democracia se pueden ver afectados con ello.

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica. Una mujer entre los tres reconocidos

7 de octubre de 2018

Agencia SINC. Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 han sido Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances hacen posible fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis

Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras

6 de octubre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática sin duda es parte de la cotidianidad, de allí que se hayan incorporado en algunos espacios comunitarios y de intercambio de saberes, su estudio y conocimiento desde la generalidad de la vida cotidiana.

Noticias anteriores

- Hugo Salvador Carpio García salva su carrera de de remista por la técnica innovadora de Ruth Ramos Cruz
- Del odio al amor a las matemáticas hay solo… ¿plastilina?
- Thomas Stocker, experto en cambio climático “Cada país industrializado tiene una huella de carbono tres o cuatro veces mayor de lo que debería”
- Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas. Los desafíos ambientales
- La revolución de la evolución: por qué la nobel de Química es una de las grandes innovadoras del siglo
- ¿Estamos preparados para la Gripe de este año?
- Ciudadanía digital ahora…
- Premio Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer
- Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago?
- Un premio Nobel doblemente justo: por las físicas y por la óptica
- Una pequeña planta “insignificante” podría allanar el camino a cultivos más productivos
- Educación STEAM: Una reflexión desde la enseñanza de la química
- El trabajo colaborativo, mitos y realidades
- El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
- El trabajo colaborativo cualifica al maestro
- Casi 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación de España
- La colaboración en docencia es un gran tesoro
- Buscan garantizar el acceso global al hardware científico para 2025
- La ciudadanía digital, cómo la veo
- Una de las dos plantas con flores de la Antártida “esconde” un virus inesperado

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 4080)

  
Diseño y contenidos por asenmac