OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

¿Yo, Tú, Señor ?… Ah no, es Youtuber Seniors, adultos y adultas mayores en las redes sociales, compartiendo experiencias

11 de diciembre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Enfrentar el desafío que cada vez más las poblaciones de adultos y adultas mayores se incrementan en el mundo y que para el año 2050, habrá Dos Mil Cien Millones en el mundo, implica un reto de inclusión y de garantía de vida para ellos y ellas, así que tenemos que estar preparados para poder asumirlo.

El arte de evaluar

11 de diciembre de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La evaluación implica valorar los conocimientos, la actitud y el desempeño de los estudiantes a lo largo de un curso. Evaluar puede ser todo un arte ¿Cuándo deberíamos dar mayor importancia al conocimiento de los estudiantes? ¿Cuándo debiéramos dar más peso al esfuerzo y la constancia? ¿Cómo medir efectivamente el desempeño de cada estudiante? Estas preguntas no son nada fáciles de responder. Evaluar es todo un arte

Jugando…ando con los robots: una emocionante relación

11 de diciembre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En internet se puede mirar cómo la robótica mejora nuestra salud y en consecuencia aumenta nuestra esperanza de vida. La cirugía robotizada, los nanorrobots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos, o robots asistenciales para el cuidado de personas mayores. Incluso podemos apreciar a Sofía la primera mujer robot que es capaz de sostener una charla básica con una persona, hoteles en el Japón que son atendidos por robots, un presentador de noticias que es un robot en China, o Pharos, el robot que ayuda a los mayores a hacer ejercicio.

¿Cómo usar el entorno para el aprendizaje?

11 de diciembre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uno de los desafíos más enriquecedores en los diseños de los programas anuales es cómo usar el entorno para potenciar el aprendizaje y las vocaciones científicas a través de experiencias innovadoras que impliquen recursos al alcance de todos

SoS invasión matemáTICa

11 de diciembre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Has notado que los números nos “invaden”? Hay números que te identifican: DNI, fecha de nacimiento, edad, peso, talla o señalan un producto: ISBN, código de barras. Nos encontramos “recordando números “en un cajero automático para realizar operaciones, y utilizando claves numérica en infinidad de operaciones a diario… Pero éstas no son las únicas veces que nos cruzamos con las matemáticas!

 

Pasar de STEM a STEEM: nuevas relaciones de la ciencia y el medio ambiente

2 de diciembre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores. para la Cultura Científica
Un sistema de Aerogeneración a pequeña escala para fines educativos, requiere de acercar a los estudiantes a la ciencia de un modo sustentable: Science, Technology, Engineering, Environment, Mathematiscs (STEEM). Los objetivos de STEEM son básicamente los mismos que STEM, que se apoyan en el interés y habilidades de los estudiantes de ciencia, pero con la idea de comprometerlos en la búsqueda continua de mejores relaciones con el medio ambiente y en particular aplicaciones en contextos agrícolas. Apoyados en la integración de la ingeniería y las matemáticas mediante modelos innovadores, se trata de acercar el estudio de las energías renovables como detonadores de conceptos de física estudiados de manera no tradicional.

La evaluación también es aprendizaje

1ro de diciembre de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá, República de Panamá. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Un verdadero sistema de evaluación debe estar enfocado al aprendizaje de los estudiantes y no a su castigo.

Pensamiento crítico y reflexivo con STEAM

30 de noviembre de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Propuesta para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de bachillerato a través de estancias de verano tecno-científicas, basadas en educación CTIAM/STEAM en las que los estudiantes participan por elección en diversas actividades ya sea en equipo o individuales.

La evaluación: más allá de los exámenes

29 de noviembre de 2018

Lucia Dina Galotti Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
En la escuela tradicional, generalmente se valoran los aprendizajes alcanzados por los estudiantes a través de exámenes, pruebas escritas o lecciones orales. ¿Alcanzan estos modos de evaluar para aprender y enseñar cada vez mejor? ¿Ayudan para que todos los estudiantes aprendan? ¿Es suficiente con evaluar solo los resultados?

El trabajo docente transforma

28 de noviembre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
La gratitud ante la vida por alcanzar logros que fueron, ya sea buscados activamente, o encontrados a partir de hechos no premeditados pero que al ser analizados los encauzamos para obtener satisfactores bien sea personales o para ser aplicados en nuestra tarea cotidiana que es el acto de enseñar, es trascendental y fundamental para el ser docente. El agradecer esta posibilidad es lo que nos hace más humanos.

Noticias anteriores

- Que piensa un estudiante del abandono escolar
- Queremos más mujeres en ciencias y en la ingeniería
- Percepción de la naturaleza desde los móviles de niños y jóvenes de Iberoamérica
- Aulas porosas
- El STEAM bajo números
- El aula escolar espacio de vida sociocultural
- Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"
- La evaluación que mejora el desempeño educativo
- El entorno como una variable de calidad educativa
- La Relevancia de la Sociología en el Enseño de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier
- La Red MULTIBIEN sienta las bases para el estudio de la interacción entre la universidad y la sociedad
- María Pilar Ardanaz Mansoa "Las campañas sanitarias ayudan a mejorar el estado de salud de las personas"
- El día en que la ciencia se reconcilió con la política
- 14°42’0.8" N y 92°09’28.15" O Iberciencia 38°00′S 57°33′O
- ¡No dejes que tus huesos te pasen factura!
- Club Iberoamericano GeoGebra 2018-19
- Cambiar el paradigma en educación: un germen de ideas para mitigar el fracaso escolar
- “Yo soy yo y mis circunstancias”
- Co-Labor entre Docentes
- Elena García Armada la ingeniera que sueña con hacer andar a los niños que van en silla de ruedas

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 4120)

  
Diseño y contenidos por asenmac