OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Ya somos más de siete mil millones de seres humanos. Demografía y sostenibilidad

28 de mayo de 2019

Boletín 72 de la Década de la Educación para la Sosteniblidad
El 31 de octubre de este año 2011 se ha sobrepasado la cantidad de 7.000.000.000 de seres humanos y sigue aumentando. La enorme magnitud de esta cifra y de su ritmo de crecimiento se comprende mejor cuando recordamos que la humanidad tardó centenares de miles de años en alcanzar la cifra de mil millones y que, en cambio, en los últimos 60 años el aumento ha sido de 4500 millones. Tan solo entre 1960 y 2000 la población mundial se duplicó.
Acceder

¿Yo, Tú, Señor ?… Ah no, es Youtuber Seniors, adultos y adultas mayores en las redes sociales, compartiendo experiencias

11 de diciembre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Enfrentar el desafío que cada vez más las poblaciones de adultos y adultas mayores se incrementan en el mundo y que para el año 2050, habrá Dos Mil Cien Millones en el mundo, implica un reto de inclusión y de garantía de vida para ellos y ellas, así que tenemos que estar preparados para poder asumirlo.

Jugando…ando con los robots: una emocionante relación

11 de diciembre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En internet se puede mirar cómo la robótica mejora nuestra salud y en consecuencia aumenta nuestra esperanza de vida. La cirugía robotizada, los nanorrobots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos, o robots asistenciales para el cuidado de personas mayores. Incluso podemos apreciar a Sofía la primera mujer robot que es capaz de sostener una charla básica con una persona, hoteles en el Japón que son atendidos por robots, un presentador de noticias que es un robot en China, o Pharos, el robot que ayuda a los mayores a hacer ejercicio.

Queremos más mujeres en ciencias y en la ingeniería

11 de diciembre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial, pero parecen no inclinarse por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, manteniéndose como un reducto mayoritariamente masculino; protagonizan menos del 20% de las matrículas universitarias, no obstante la tendencia histórica se ha ido revirtiendo y cada vez más aumenta la participación femenina, especialmente en algunas especialidades de las ingenierías.

Percepción de la naturaleza desde los móviles de niños y jóvenes de Iberoamérica

11 de diciembre de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La vocación por las ciencias puede venir desde aquellas acciones que despierte la curiosidad y el aprecio por el entorno natural que nos rodea, haber convocado a niños y jóvenes de Iberoamérica a captar con sus dispositivos móviles cualquier manifestación de la naturaleza que impactara sus sentidos, puede ser un ejemplo de un pretexto pedagógico para atraer la atención al maravilloso mundo de las ciencias biológicas.

 

La Relevancia de la Sociología en el Enseño de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

13 de noviembre de 2018

La obra que se presenta es la continuación del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integración de sus trabajos en la comprensión de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes títulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducción; El sociológico y el jurídico en el enseño de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Expressão; El Caracter Social Histórico de los Derechos Humanos.

La Red MULTIBIEN sienta las bases para el estudio de la interacción entre la universidad y la sociedad

13 de noviembre de 2018

Fundación Descubre. Estudiar las distintas formas de interacción entre la universidad y la sociedad civil, así como su contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas es el objetivo de la Red Iberoamericana CYTED: Análisis multidimensional de las interacciones Universidad-Sociedad para el bienestar social en Iberoamérica (MULTIBIEN), que ha celebrado su primer encuentro en la sede del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio-CSIC-UPV) en Valencia. En la red, compuesta por 13 grupos de investigación de 7 países distintos, se integran la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la OEI.

María Pilar Ardanaz Mansoa "Las campañas sanitarias ayudan a mejorar el estado de salud de las personas"

12 de noviembre de 2018

Ana Silva Soto. Farmacéutica. Máster Interuniversitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación.
Para favorecer la educación sanitaria, se preparan campañas sanitarias promovidas por el Ministerio de salud, así como por diferentes colegios profesionales y organizaciones.

14°42’0.8" N y 92°09’28.15" O Iberciencia 38°00′S 57°33′O

6 de noviembre de 2018

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberciencia no deja de sorprender próximos a cumplir 10 años de trabajo estos grandes emprendedores presentan propuestas en forma permanente en las cuales podemos sumarnos como participantes y seguir aprendiendo. En esta oportunidad compartiremos la entrevista a quien está movilizando a través de la imagen a Iberoamérica

¡No dejes que tus huesos te pasen factura!

4 de noviembre de 2018

Ana Silva Soto. Farmacéutica. Máster Interuniversitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación.
El 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, promovido por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la osteoporosis y las fracturas producidas por el debilitamiento de los huesos.

Noticias anteriores

- Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación
- Alienación tecnológica
- El reto de formar lo humano en ingeniería
- ¿Cómo construir ciudadanía activa y participativa desde las aulas, en esta nueva Sociedad Red?
- Cambio tecnológico-humano
- Doxa sustantiva con verbo actual
- El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI
- Una nueva sociedad
- El uso de la luz podría ayudar a controlar uno de los patógenos hospitalarios más críticos
- La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones
- Frans de Waal, “Las mujeres del #MeToo se ayudan unas a otras como hacen las bonobas”
- La Opinión de expertos en Ingeniería y Sociedad Digital
- Redefinición de la escuela en un mundo 4.0
- Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo
- Del señor de los cielos al señor de los aires: Educación desde la nube, ¿Hacia dónde va la escuela?
- Los secretos subterráneos de Teotihuacan
- El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación
- La ciencia explica cómo hacer la compra protegiendo el planeta
- La nueva ingeniería emergente
- A la caza de fake news #Verificado2018

(0 | ... | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | 180 | ... | 1960)

  
Diseño y contenidos por asenmac