Portal de visualización de las universidades iberoamericanas

14 de agosto de 2009
Observatorio CTS del CAEU/OEI-AECID. El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario una prueba piloto de uno de sus principales proyectos en desarrollo: un portal que ofrecerá, mediante mapas conceptuales y a partir de los documentos académicos publicados en los sitios web de un conjunto seleccionado de universidades iberoamericanas, una visualización gráfica de los principales temas abordados por esas casas de estudio. Con el objetivo de verificar la funcionalidad del sistema, el Observatorio presenta un mapa de las temáticas de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, construido a partir de los 3.000 documentos más citados por esa institución en su sitio web, que a su vez han sido indexados por Google Scholar, criterio que centra el análisis en documentos académicos.

Instrucciones para el uso de la prueba piloto

Los conceptos representados en el mapa se obtienen mediante diversas técnicas de “text-mining”, que permiten extraer los términos más relevantes del texto completo de los documentos, tanto por su frecuencia como por sus relaciones. Estos conceptos son a la vez agrupados mediante técnicas de “clustering“, que dan como resultado conjuntos cuyos componentes están fuertemente relacionados entre sí (señalados en el demo por el color de los nodos). Dado que la inmensa complejidad de las relaciones haría imposible la visualización, los lazos son podados para dejar tan sólo los que dan cuenta de la estructura fundamental de la red.

Uno de los puntos fuertes de esta representación es que puede ser navegada observando no sólo las relevancias temáticas sino también, a diferencia de los enfoques tradicionales, sus contextos y sus vinculaciones con otros temas. La navegación se ve facilitada por la posibilidad de buscar palabras mediante la caja de texto en la parte superior de la pantalla, que ubicará en el mapa el concepto deseado (o el que más se le parezca en lo semántico, en caso de que el concepto original no aparezca en el mapa). Además, si el usuario hace click sobre el borde de los nodos, la lista de documentos en los que está presente el concepto aparecerá en la ventana que flota sobre la parte superior derecha de la pantalla (con su respectivo enlace al documento alojado en el sitio de la universidad). Lo mismo ocurre si se hace click sobre los lazos que unen los nodos, sólo que en este caso la acción remitirá a los documentos en los que los términos aparecen juntos.

El resultado final del proyecto será un portal que contendrá a las principales universidades iberoamericanas e incorporará la posibilidad de comparar los contextos en los que las palabras buscadas aparecen en cada una de ellas. El objetivo final consiste en presentar una forma innovadora de navegar grandes volúmenes de información, ayudando a potenciar el acceso al más de medio millón de documentos disponibles en los sitios web de las universidades de la región.

Para acceder a la prueba piloto, ingrese aquí.

Introducción al proyecto

El objetivo del portal es centrarse en los contenidos de los documentos que las universidades publican en sus sitios web, con el propósito de brindar una forma de visualización de los conceptos principales que son tratados en los textos. Se trata de un enfoque cualitativo, complementario a los abordajes cuantitativos existentes, que busca centrarse en el contenido de los documentos que identifican. Para ello se dispone actualmente de un importante desarrollo en técnicas de análisis de lenguaje natural, a partir de técnicas de “text mining” o minado de textos. La aplicación de estas técnicas permite la extracción automatizada de conceptos relevantes a partir de textos, tarea que se realiza sin necesidad de procesamientos previos, reconociendo estructuras sintácticas y construcciones semánticas. Los conceptos obtenidos del análisis de un volumen significativo de textos son representativos de los temas abordados en ellos, mientras que la aparición conjunta de conceptos en un mismo documento ofrece pautas de las relaciones que se van estableciendo. De esta forma, de la visión conjunta de los documentos emerge un “mapa” que no puede apreciarse en la lectura aislada de los textos que componen el corpus a estudiar. Estas técnicas informáticas además permiten procesar grandes volúmenes de información, inabarcables sin su aplicación.

Para la representación gráfica de los resultados es posible recurrir a diferentes técnicas que permiten disponer gráficamente en un plano los conceptos obtenidos y sus relaciones. Estas técnicas, basadas en teoría de grafos y análisis de redes, permiten al observador obtener un panorama del contenido de grandes dominios de información. La integración de estas fuentes y tecnologías puede ofrecer una valiosa herramienta para los distintos agentes del sistema científico y tecnológico iberoamericano (investigadores, gestores, empresarios, etc.) al mostrar de manera eficaz y dinámica la oferta de capacidades de cada universidad y al ofrecer, en consecuencia, nuevas posibilidades de colaboración y vinculación. El producto final de este trabajo será un portal que contendrá los mapas conceptuales de un conjunto de universidades, junto con la metodología para su expansión y actualización. Esos mapas serán navegables y permitirán la búsqueda de términos específicos, así como también el acceso a los documentos que han generado las relaciones que resulten de interés a los usuarios.

Descargar el informe “Criterios para la selección de documentos y definición del primer conjunto de universidades”.

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