Ranking Web de Universidades del Mundo - Julio 2009

La Universidad de Sao Paulo se situa como la primera iberoamericana, siendo la 38 del mundo, la siguen la UNAM (44) y la Complutense de Madrid (69)

17 de agosto de 2009
CSIC. Ya está disponible la nueva edición del Ranking Web de Universidades del Mundo correspondiente a julio de 2009. Se han realizado algunos cambios metodológicos con el fin de reforzar el peso de los contenidos académicos y reducir el sesgo geográfico de las fuentes utilizadas. El resultado ha supuesto una mejor posición para las universidades de los países en desarrollo, la reducción de la brecha entre universidades estadounidenses y europeas y una mejor valoración de las universidades con grandes repositorios.


Distribución por regiones de las 200 mejores universidades

En esta nueva edición, España coloca por primera vez una universidad entre las 100 primeras (Complutense, 69) y, gracias al peso de las Politécnicas, hasta 6 entre las 200 primeras. El problema del multidominio de las universidades catalanas parece diluido en parte, pero explica que la Universidad de Barcelona (192) no alcance mejor posición. Comparado con otros estudios, las Universidades Autónoma de Madrid (298) y Pompeu Fabra (451) aparecen retrasadas seguramente debido a la ausencia de un gran repositorio institucional de sus trabajos científicos. La Universidad de Navarra (456) sigue siendo la primera privada en el Ranking español.

A nivel iberoamericano destacan las Universidades de Sao Paulo (38) y la UNAM (44) de México que se sitúan entre las 50 primeras del mundo, siendo especialmente destacable la gran cantidad de universidades brasileñas entre las mejores de la región. Dos universidades portuguesas (Porto, 149 y Minho, 267) se benefician de sus exitosos mandatos Open Access. Argentina sigue sin colocar sus mejores instituciones entre las primeras del continente.

La lista europea sigue encabezada por Cambridge (22) y Oxford (42), aunque además de las británicas abundan las universidades nórdicas (especialmente noruegas), alemanas, suizas y un poco mas retrasadas las checas, verdaderas líderes de Europa del Este. Debido a su sistema excesivamente fragmentado, las universidades francesas siguen sin ocupar posiciones destacadas.

En Asia las universidades taiwanesas superan claramente a sus homólogas coreanas, cuya presencia web está lastrada por políticas de dominio confusas, contenidos orientados a estudiantes y un perfil muy local, característica que comparten con muchas instituciones japonesas. A nivel mundial el Ranking es liderado por el MIT y su gigantesco sistema de Open Courseware, seguido por las Universidades de Harvard, Stanford y Berkeley. Las universidades canadienses también ocupan posiciones de privilegio. Además de Francia, otros países que aparecen por debajo de lo esperado son Nueva Zelanda, Italia o India.

El Ranking de Universidades se complementa con el de Centros de investigación (http://research.webometrics.info) donde los Institutos de Salud de EEUU y la NASA ocupan las primeras posiciones. Los Consejos europeos de investigación obtiene buenos resultados (CNRS es el quinto, Max Planck el décimo) como es el caso de la Agencia CSIC que es la 15, también reforzada por su nuevo repositorio abierto, Digital CSIC.

(http://www.webometrics.info)

Información relacionada:
Portal de visualización de las universidades iberoamericanas - OEI

subir
 


      

Inicio