Inaugurado el Primer Encuentro Iberoamericano de Universidad y Discapacidad en Ciudad de México

El Rector de la UNED ha presidido el acto inaugural del “I Encuentro Iberoamericano de Universidad y Discapacidad” que se celebra los días 6 y 7 de Octubre en Ciudad de México y en cuya organización han participado la UNED, la Secretaría de Educación Pública de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Mesa inaugural: Carmelo Angulo; Karen Kovacs, Rodolfo Tuirán, Juan Gimeno y López Castañares

En su intervención, el Rector Juan A. Gimeno, ha presentado los objetivos de estos encuentros y ha apostado no sólo por su continuidad, sino por su importancia de cara a la creación de una Red de universidades que aglutine las experiencias y programas relacionados con la atención a las personas con discapacidad y la inclusión educativa. Se ha felicitado por la buena sintonía y trabajo conjunto de las tres entidades organizadoras y ha agradecido el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación de España, la Fundación UNIVERSIA y la Fundación MAPFRE, patrocinador principal del Centro para la atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS).

En la misma línea, el Subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán, ha puesto de manifiesto que la celebración de este encuentro supone el primer fruto tangible del Convenio marco de colaboración entre la UNED y la Secretaría de Educación Pública de México firmado a comienzos de este año. También ha destacado el papel de la UNED en la atención a los estudiantes con discapacidad y el valor de su experiencia en la puesta en marcha del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, que inicia su andadura en México con una cifra inicial de más de 34.000 estudiantes matriculados.

La Directora de la Oficina en México de la OEI, Karen Kóvacs ha valorado también la calidad de la colaboración con las restantes instituciones y, en nombre del Secretario General de la OEI, D. Álvaro Marchesi, ha manifestado el interés de la OEI por la continuidad de esta iniciativa conjunta. Ha destacado la colaboración del Instituto para la Innovación y el Desarrollo Educativo (IDIE) de Panamá y se ha referido a las diversas iniciativas de trabajo conjunto entre la UNED y la OEI y, en particular, al Centro de Altos Estudios Iberoamericanos.

De la mesa presidencial también han formado parte el Embajador de España en México, D. Carmelo Angulo; el Vicerrector de Estudiantes de la UNED, D. Álvaro Jarillo, El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, D. Rafael López Castañares y el Director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, D. José Luís Espinosa.

En el Encuentro participan responsables de los Servicios de Atención a la Discapacidad de distintas universidades de España, México, Costa Rica y Argentina y expertos universitarios en el ámbito de la discapacidad y la educación universitaria a distancia.

 

 

      

Inicio