Año 2010 - Año Internacional de la Biodiversidad

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a través de la Decisión VI/26 adoptó el Plan Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica. En la declaración de su misión, las Partes se comprometen a la implementación más efectiva y coherente de los tres objetivos del Convenio para lograr, al año 2010, una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra.

En la Decisión VII/30 de la Conferencia de las Partes se adoptó un marco de trabajo para facilitar la evaluación de los progresos obtenidos hacia la meta del 2010, con el fin de promover la coherencia entre los programas de trabajo del Convenio y proveer un marco flexible dentro del cual pudieran ser fijados los objetivos regionales y nacionales e identificados los indicadores.

Este marco de trabajo incluye siete áreas focales y la identificación de indicadores para evaluar los progresos obtenidos en los países miembros han sido invitados a desarrollar también sus propios indicadores:

1. Reducir la tasa de pérdida de los componentes de la biodiversidad, incluidos (i) biomas, hábitats y ecosistemas; (ii) especies y sub-poblaciones; y (iii) diversidad genética (indicadores inmediatos: tendencia en la extensión de biomas seleccionados; tendencia y distribución de especies seleccionadas; cobertura de áreas protegidas).
2. Promover el uso sostenible de la biodiversidad.
3. Estudiar las mayores amenazas a la biodiversidad, incluidas aquellas ocurridas debido a las especies invasoras (indicador inmediato: depósitos de nitrógeno).
4. Mantener la integridad de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios proveí­dos por la biodiversidad en los ecosistemas (indicadores inmediatos: í­ndice tráfico marino; calidad del agua en ecosistemas marinos).
5. Proteger el conocimiento tradicional, innovaciones y prácticas (indicador inmediato: estado y tendencias de la diversidad lingûí­stica y número de hablantes de lenguas indígenas).
6. Asegurar el beneficio justo y equitativo derivado del uso de recursos genéticos.
7. Movilizar recursos financieros, especialmente de los paí­ses desarrollados, hacia aquellos menos desarrollados, estados e islas en desarrollo y paí­ses de economí­as en transición, para la implementación del Convenio y su Plan Estratégico (indicador inmediato: desarrollo oficial de asistencia desarrollado por el Convenio).

¿Qué puede hacer su organización para el Año Internacional de la Biodiversidad?

Únase a la iniciativa de la Cuenta Atrás 2010…

  • Comunique a varias persona que ya ha firmado la declaratoria de la Cuenta Atrás 2010 y es socio de la misma: puede escribir un artículo en su boletín utilizando el logo de la Cuenta Atrás 2010 en su web o materiales de comunicación.
  • Anime a sus miembros y socios a unirse también: personalmente o llevando el tema a las reuniones, o refiriéndose a Cuenta Atrás 2010 en sus presentaciones.
  • Háblenos de sus actividades: envíenos enlaces, artículos y boletines informativos sobre la Cuenta Atrás 2010 y háganos saber lo que está haciendo.
  • Sea parte del Countdown 2010: asista a las asambleas de los socios, contribuya con su experiencia en los grupos de trabajo temáticos o únase con otros en su plataforma de trabajo nacional.
  • ¿Existe una estrategia de biodiversidad para el área que usted trabaja? En caso afirmativo: ¿Tiene vacíos? ¿Cuáles son los mayores obstáculos para su implementación? ¿Qué se puede hacer para ayudar a superarlos?
  • Comience a realizar proyectos para proteger especies específicas o áreas en su ciudad o región. Inicio de proyectos para proteger una especie o de una zona en su ciudad o región.
  • Utilice los resultados de evaluación sobre cómo su país está haciendo para conservar la biodiversidad. Averigüe cual es la huella ecológica de su organización para reducirla.
  • Adopte medidas para aumentar la conciencia ambiental.
  • Organice eventos en su área local para comunicar a la gente sobre el papel que juega la biodiversidad en nuestra vida. Esto impulsara a mayores esfuerzos de conservación para el Año Internacional de la Biodiversidad.
  • Usted podría estar comunicándose con un montón de gente a través de su trabajo.
  • Usted puede encontrar maneras innovadoras para que mayor cantidad de personas sean más conscientes sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Realice actividades y desarrolle medidas de conservación de la biodiversidad para salvarla.

subir

 


Creative Commons License
Creative Commons

      

Inicio