PDF Imprimir E-Mail

El rector de la UNIA inaugura los másters oficiales de la Sede Iberoamericana

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, inauguró los másters que desde enero a julio de 2010 se desarrollaran en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida. En el acto estuvo acompañado porla directora general de Investigación, Tecnologíay Empresa, Susana Guitar Jiménez; el vicerrector de Ordenación Académica de la UNIA, Plácido Navas; el director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas y Clara de la Torre, directora general de Investigación de la Comisió Europea, quien dio la conferencia inaugural de este primer trimestre del año. Además estuvieron presente en el acto los directores de los diferentes cursos académicos: José Becerra (Biotecnología Avanzada); Federico Vaca (Tecnología Ambiental y Gestión del Agua), Carlos Petit (Derecho y Medioambiente), Críspulo Gallego (Tecnología deProcesos y Productos Químicos), José Carrillo (Investigación en la Enseñanza yaprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) y José Luís Pino (Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I).

Mas de cien alumnos de diez nacionalidades diferentes se han dado cita en las aulas de la Sede Iberoamericana para ampliar sus actividades académicas, comenzando estudios de postgrados que terminarán entre abril y junio del 2010.

Juan Manuel Suárez Japón, máximo responsable de la Universidad Internacional de Andalucía agradeció, en la inauguración de los másters, a los alumnos el haber elegido la UNIA para realizar sus estudios y, además destacó la relación interuniversitaria tan importante que mantiene la Internacional con la Universidad de Huelva: “Desde que se implantaron los programas oficiales –manifestó el rector- siempre hemos encontrado en la Universidad de Huelva una gran receptividad y generosidad, que con el tiempo se ha ido transformando en una estrecha colaboración. En estos momentos la UNIA desarrolla conjuntamente con la UHU cuatro programas oficiales y lo que es muy importante – aseguró Suárez Japón- es que esta experiencia ha servido para ensayar una metodología de trabajo interuniversitaria que, a la vez, hemos puesto en práctica en diversas universidades españolas, como es la de Málaga y Extremadura. Ahora mismo tenemos relaciones de esta naturaleza con siete universidades y la octava comenzará a trabajar conjuntamente con la UNIA el próximo año”.

El rector de la UNIA hizo hincapié en la importancia que la puesta en marcha de estos nuevos programas a comienzo de un nuevo año, tienen; ya que cuentan con los elementos que identifican a la UNIA, “como es la apuesta de la Internacional por convertirse en  un verdadero centro de postgrados y seguir insistiendo en nuestro carácter internacional”.

El director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas, quiso también reiterar su satisfacción por contar con seis máster en la sede en la actualidad se imparten en La Rábida y agradeció también la presencia de los directores de cada postgrado a quien fue cediendo la palabra:

José Becerra, director del Máster Oficial de Biotecnología Avanzada, de la Universidad de Málaga, aseguró que “desde hace tres años es un honor llevar a cabo con la UNIA estos estudios académicos para facilitar dicha enseñanza a estudiantes de todo el mundo y, sobre todo, latinoamericanos”. Aseguró el profesor malagueño que este máster es único en Andalucía, donde la proyección, el sector productivo y la empresa es más que un objetivo, sino que casi se convierte en una obsesión del profesorado que tiene que realizar el amplio programa que lo integra.

Federico Vaca, director del Máster Oficial en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, con mención de calidad. Expuso que la finalidad del máster es trabajar e investigar  en temas como son la contaminación de aguas, atmósfera…etc. “Docencia que está plenamente enfocada al ámbito de la sostenibilidad, para formar a especialistas que intenten resolver los problemas del medioambiente”.

Carmen Núñez Lozano, codirectora del Máster Oficial en Derecho y Medioambiente, puso de manifiesto los objetivos del máster que giran, sobre todo, en torno al Derecho Ambiental. “Con un corte tremendamente académico e investigador, intenta- manifestó la profesora- no descuidar el perfil profesional para formar alumnos, y para que una vez terminada su formación puedan aplicar el aprendizaje obtenido en su quehacer diario como un valor añadido, al convertirse en verdaderos estudios de vanguardia”.

Críspulo Gallego, director del Máster Oficial en Tecnología de Procesos y Productos Químicos, definió este máster como muy importante debido a su carácter internacional; basado no solamente en el profesorado que interviene, sino también en su alumnado procedente de América Latina, Europa y África. Además, destacó el profesor de Universidad de Huelva,  que es un máster europeo, aprobado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus.

Roque Jiménez, miembro del elenco de profesores del Master Oficial en Investigación en las Enseñanzas y Aprendizaje de las Ciencias, destacó la importancia de estos estudios al interrelacionar tres vías muy importantes del estudio como son la investigación, enseñanza y las ciencias.

José Luís Pino, director del Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+I, resaltó que este curso académico es una experiencia única en Andalucía. “Cuenta –dijo- con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y tiene sobre todo el objetivo de formar a profesionales que sean capaces de gestionar y hacer proyectos de I+D+I aprovechando la coyuntura que representan los planes de financiación y ayuda de a comunidad andaluza”.

De este tema también hablo Clara de la Torre, quien centró su conferencia inaugural en el Espacio Europeo de Investigación. Aseguró que “para la Unión Europea la investigación es el impulso económico, pues gracias a ella se innova, avanza y con sus resultados se puede beneficiar a toda la sociedad. Por todo ello, resulta fundamental la excelencia en la educación y eso solo se consigue con una docencia de calidad y con innovación”.

El Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+I se encuentra enmarcado en la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. La OEI, a través del CAEU, coordina el Módulo IV que trata de la internacionalización de la Universidad.

Finalmente, terminó el acto de inauguración la directora general de Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Susana Guitar,  quien destacó la importante labor de la Universidad Internacional de Andalucía “como nexo de unión entre las universidades andaluzas, complementando la oferta educativa y participando de un continuo diálogo con todas ellas”.

Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+I

Un total de 35 alumnos -todos ellos profesionales- de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) iniciaron ayer el segmento presencial del posgrado en Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+I en la sede de Santa María de La Rábida, organizado por la sede iberoamericana y auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El máster, pionero a nivel nacional y dirigido por José Luis Pino, proporcionará a lo largo de cinco semanas a los profesionales inscritos herramientas esenciales para especializarse en la gestión global de la innovación y el desarrollo. Casi el 50% de los matriculados procede de América Latina, según informó a este diario el codirector del curso, Francisco Solís, concretamente de Ecuador, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Se estructura en cuatro partes: la primera, centrada en la planificación y la gestión; otra en el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento; la tercera, a la evaluación de la I+D+I, sus sistemas e indicadores; y la última, a su internacionalización.

Durante la jornada de ayer, el rector de la Unia, José Manuel Suárez Japón, presidió el acto académico de apertura de todos los cursos de posgrado que se llevan a cabo en este semestre en la Internacional de Andalucía y que contó con la ponencia de Clara de la Torre, la española con mayor rango en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Más información del Máster

 

subir
 

 

      

Inicio