La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV) y la PUJ de Bogotá que pretende profesionalizar la gestión de las relaciones de las universidades latinoamericanas con su entorno socioeconómico

Red IBER-RUES

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico) está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas a ello en una serie de universidades latinoamericanas, para que contribuyan más eficazmente a un desarrollo económico y social de sus países y regiones más equitativo y equilibrado. El proyecto pretende lograr un cambio cultural y estructural en las relaciones de las universidades participantes con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente en los segmentos más desfavorecidos (indígenas, afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis en aquéllos sectores en los que la tecnología no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación y mejorar así su productividad.

El proyecto, coordinado conjuntamente por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento -INGENIO (CSIC-UPV)- y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con un presupuesto global de más de 1.500.000 euros y está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa ALFA III.

En el proyecto participan como socios un total de 8 Instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina: Universidad Politécnica de Valencia, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Politecnico di Torino, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad de Loyola de Bolivia, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Además de las entidades socias, el proyecto cuenta con la colaboración y participación de la OEI, la Red OTRI (CRUE), la red AUSJAL, y diferentes cámaras de comercio y asociaciones empresariales de los diferentes países de América Latina.

El Proyecto CESAR pretende lograr un cambio cultural y estructural en las relaciones de las universidades participantes con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente en los segmentos más desfavorecidos (indígenas, afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis en aquéllos sectores en los que la tecnología no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación y mejorar así su productividad. El proyecto CESAR se traducirá en resultados tangibles que abarcan desde la identificación de las condiciones de contexto de las universidades (estudios e informes sobre políticas, necesidades y capacidades del sector productivo y las universidades), la gestión (planes de actuación para las universidades, implementación, guías prácticas, etc.), la formación (capacitación de 150 técnicos, cursos de formación y asesoramiento específicos) y la transferencia de conocimiento (plan de difusión, transferencia y capacitación al resto de universidades y países de América Latina).

El Instituto Ingenio (CSIC-UPV), responsable principal del proyecto, es un instituto de investigación cuya actividad científica se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; el instituto mantiene desde su creación una estrecha colaboración con la OEI en actividades docentes sobre su especialidad, que se ha traducido en numerosas actividades conjuntas, entre las que caben destacar los cursos de Buenas prácticas en Cooperación Universidad - Empresa para el Desarrollo, que se encuentra en su 6ª edición, y de Planificación y gestión de proyectos de I+D (3ª edición) por el que ya se han formado cerca de 500 técnicos iberoamericanos.

La OEI participará activamente en la ejecución del proyecto, donde tendrá un papel clave en la capacitación y formación de los técnicos y gestores de las relaciones, aportando soporte y experiencia en la organización de cursos para las universidades iberoamericanas. Además, la OEI colaborará en el desarrollo de estudios sobre los sistemas de innovación en los países participantes. La Red IBER-RUES, auspiciada por la OEI con el apoyo de la AECID, será un instrumento clave para el desarrollo e implementación de las unidades de gestión de las relaciones con el entorno socioeconómico y la difusión de los resultados del proyecto al resto de universidades y países de América Latina contribuyendo mediante la dinamización del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a la meta 9 de las Metas Educativas 2021.

Ver documento síntesis

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir
 

 

      

Inicio