Avances de la Redes de Excelencia CAEU - OEI y CLACSO

Desde su aprobación en Sonsonate, El Salvador, por los Ministros de Educación iberoamericanos en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, las redes de posgrados que CLACSO ha ido incorporando a las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios han sido un modelo de trabajo de calidad, solidario y con resultados académicos que están empezando a dar sus frutos. Las redes son uno de los componentes del CAEU que viene apoyando desde su inicio la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

RED DE POSGRADOS EN MIGRACIONES - MIGRARED

Ha realizado la primera reunión, con excelentes resultados. Se trata de un grupo de investigadores muy comprometidos, que ya vienen trabajando juntos desde hace años y que se muestran entusiasmados con esta posibilidad de comenzar a articular acciones en torno a la formación. Se enlaza el acta de esta primera reunión, donde se sintetizan los acuerdos.

Está ya en marcha la organización de una segunda reunión, que se hará en Colombia, en octubre.

RED DE POSGRADOS EN INFANCIA Y JUVENTUD - RED INJU

Esta Red ya está conformada y tiene un gran potencial. Se terminó de revisar y acordar el convenio de cooperación, y está en este momento en proceso de firma por parte de las diversas instituciones.

Red INJU está dando las últimas puntadas en la organización de la Primera Escuela Internacional de Posgrado de la Red, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena. Acaba de cerrar la convocatoria, que ha sido un éxito. Ha tenido 102 postulantes estudiantes de posgrado y 43 responsables del desarrollo de políticas públicas o de acciones sociales. En el marco de este concurso, se entregarán 8 becas completas de movilidad y 20 becas parciales de alojamiento y alimentación.

La Escuela será un gran evento, en el que estarán involucrados:

  • 13 profesores internacionales (de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay).
  • 30 participantes del postdoctorado en Estudios Sociales, Niñez y Juventud (de al menos 6 o 7 países diferentes).
  • 30 estudiantes de maestrías y doctorados con tesis en temas vinculados con infancia y juventud (en proceso de selección, pero con postulantes de 12 países de la región).
  • 10 gestores o responsables del desarrollo de políticas públicas o de acciones sociales (también en proceso de selección, pero con postulantes de 13 países diferentes de la región).
  • 6 representantes de agencias internacionales. Hasta el momento, está confirmado el PNUD de Nicaragua.

Se filmarán para luego difundir el evento desde los portales de CLACSO y del CAEU (si están de acuerdo).

RED DE POSGRADOS EN ESTUDIOS Y POLÍTICAS CULTURALES - RED EPC

La red ya está consolidada. Tiene su convenio de cooperación firmado y en funcionamiento.

Este año han hecho 4 intercambios de profesores  y están previstos algunos más para el segundo semestre.

Tienen previsto para septiembre la realización del Segundo Seminario Internacional de Posgrado, que se hará en México, en la UAM Iztapalapa. Será también un evento de importancia, en el que participarán 8 profesores internacionales, varios de ellos de una trayectoria muy reconocida, y unos 40 estudiantes de posgrados.

Se otorgarán 8 becas completas de movilidad con fondos de la Red y se consiguió un fondo de la Fundación Ford para otorgar otras 7 becas a estudiantes indígenas o afrodescendientes. La convocatoria cerró hace unas semanas. Hubo 113 postulaciones, de 11 países distintos de la región.

Como pueden apreciar, las redes temáticas se han transformado en una iniciativa muy potente y activa.

Más sobre la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales

Integrada por los programas de maestría y doctorado vinculados con los centros de investigación que componen este Consejo, aspira a promover, articular, consolidar y divulgar la experiencia y el desarrollo de los posgrados en el campo de las Ciencias Sociales. Se trata de una iniciativa que busca limitar los efectos perversos que las lógicas de competencia académica han creado en los sistemas de posgrado en casi todos nuestros países.

Sus propósitos son:

• Generar espacios de encuentro, intercambio y colaboración entre los posgrados
• Articular acciones para potenciar el trabajo y abrir nuevas alternativas
• Propiciar diálogos que permitan reflexionar sobre los programas de posgrado en América Latina hoy, sus características, sus modos de trabajo, sus orientaciones
• Implementar proyectos de cooperación destinados a promover los posgrados allí donde éstos tienen una débil presencia (con especial atención en Centroamérica y el Caribe, Paraguay y Bolivia)
• Discutir y articular posiciones comunes en relación con las políticas de educación superior, ciencia y técnica, y posgrado
• Participar en los foros nacionales e internacionales de debate y promoción de políticas científicas y académicas

En definitiva, pretende comenzar a tejer una cultura solidaria y colaborativa en el ámbito de la formación de posgrado y de la investigación. El compromiso de CLACSO con los principios de una ética pública basada en la solidaridad y la cooperación se sustenta en un plan de trabajo que aspira a construir ámbitos institucionales efectivos para la promoción de este tipo de prácticas.

Más sobre las redes de Excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

La OEI y el Centro de Altos Estudios Universitarios promoverán el establecimiento de redes interuniversitarias que coordinen sus actuaciones en torno a los cursos que vayan a ser desarrollados. La OEI considerará prioritarios aquellas actividades que tengan vinculación con los objetivos estratégicos que le han sido encomendados por el Consejo Directivo y aquellas áreas transversales que permitan cumplir los acuerdos de las Conferencias Iberoamericanas de Educación, Ciencia y Cultura.

Cada Red estará liderada por una universidad pública iberoamericana y coordinada por un académico de esa universidad. Las redes estarán integradas por universidades, pudiendo adherirse tanto instancias de los Ministerios de Educación, Ciencia y Cultura, como otras entidades en calidad de patrocinadoras y colaboradoras. En algunos casos, las redes podrán estar dirigidas desde una universidad no pública siempre que corresponda a una entidad académica de reconocido prestigio y larga trayectoria.

 

 

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