Para que el deshielo del Illimani no sea una “crónica de la muerte anunciada” de Cohoni, en la Cordillera Andina
María Rosa Gamarra Céspedes

Este texto ha obtenido Mención de honor de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

Acceder a PremiosEsta es una propuesta para lograr sensibilización orientada a la acción, respecto al impacto del cambio climático, que para pueblos indígenas como el de Cohoni, en La Paz, Bolivia, van más allí del cambio físico del territorio, constituyéndose en un elemento de destrucción mayor, por la profunda implicación ambiental y social del fenómeno.

  • El deshielo del Illimani

Actualmente la imagen del Illimani no presenta grandes cambios en la vista frontal. Otra es la perspectiva desde la parte posterior, puesto que allí se puede advertir que el otrora amplio manto de nieve, actualmente aparece bastante recortado. El fenómeno se parece a lo que ocurrió hace poco, de manera irreversible, con la desaparición del manto que cubría al Chacaltaya, otro nevado de la cordillera andina, que actualmente, y por efecto directo del cambio climático, ofrece una imagen seca y agreste, totalmente desnuda de nieve. 

El Illimani es una montaña nevada que tiene una altura de 6.402 msnm, y  es parte de los espléndidos nevados de la Cordillera Real Andina. Se encuentra al este de la ciudad de La Paz, en Bolivia.  Ahora está amenazado como lo indica el siguiente reporte: “El calentamiento registrado, intensificó la tendencia al derretimiento de los glaciares reportada en el Tercer Reporte del IPCC (IPCC, 2001), llegándose a situaciones críticas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. La mayoría de los glaciares están reduciendo drásticamente su volumen a tasas cada vez más aceleradas, debido principalmente al cambio de temperatura y humedad; y es muy probable que estos glaciares desaparezcan en los próximos 15 años, afectando seriamente la disponibilidad de agua y la generación de energía" (IPCC, 2007) (1).

El deshielo del Illimani significa escasez de agua para los cultivos de las comunidades en las zonas aledañas, entre las que se encuentra Cohoni. Si la tierra se seca allí, también se secará la vida de los indígenas, sumiéndolos en mayor desarraigo y pobreza.


Vista posterior del Illimani actualmente

    • Cohoni, área de influencia del Illimani (Fernandez Murillo M.: 2005) (2)

    “El valle de Cohoni está ubicado a 60 km de la ciudad de La Paz, Bolivia (Fig.1). Es una “puna desgarrada”. Una planicie con cierto declive hacia el este y con altura menor al altiplano, donde se encuentra la ecoregión de los valles secos interandinos. Este valle comprende una serie de mesetas y colinas que se encuentran en la ladera inferior del nevado Illimani y está formado por conjuntos de bosques secos, chaparrales, matorrales y tierras erosionadas (Fig. 2)

    Figura 1. Ubicación geográfica de Cohoni

    Figura 2. Vista panorámica del valle de Cohoni, La Paz

    La región posee una interesante variedad de ecozonas ligadas a distintos niveles altitudinales que permiten alternar diferentes cultivos y alcanzar un alto grado de defensa contra las cosechas perdidas o dañadas. Los pisos ecológicos que conforman la región son:

    a) La puna alto andina (4200 y 4800 msnm), en la parte alta del valle de Cohoni, en las áreas que rodean al Illimani, que tiene pequeñas praderas semiáridas de alta montaña y presenta severas limitaciones para el uso agrícola debido al alto contenido de salinidad de sus suelos y a su clima frío.

    b) Pre- puna (3900- 4200 msmn), de paisaje montañoso, de alto relieve y de cimas escarpadas. La vegetación consiste en especies arbustivas, gramíneas y matorrales semi-desérticos. La presencia esporádica de llanuras de pie de monte es empleada para el cultivo de tubérculos andinos.

    c) Sierra Altiplánica o cabecera de valle (2700- 3900 msnm), paisaje con vegetación de bosque ralo, intercalado con mosaicos de matorral, vegetación herbácea y medianamente suculenta. Es en este piso donde se hallan los cultivos en terrazas con riego artificial.

    Las escasas investigaciones arqueológicas realizadas en esta región coinciden en señalar a este valle como una importante área con una organización espacial, política, económica y social específica en épocas prehispánicas.

    • El fenómeno del deshielo del Illimani en términos de la territorialidad y el equilibrio de la naturaleza

    La trascendencia del deshielo del Illimani en Cohoni va más allá de lo físico, puesto que “Los conceptos tradicionales de territorialidad aplicados por algunas comunidades andinas, individualizan la topografía y relacionan parámetros locales con los de un cuerpo parecido al humano. Siguiendo esta lógica, territorio y residencia se perciben no sólo como el signo visible de la pertenencia a un grupo social definido, sino también como indicio de la existencia de los ancestros y como medio de comunicación con ellos, a través de las vías directas. Hace poco y causado tanto por la dinámica de procesos políticos como por razones relacionadas con cambios de la organización social y del sistema ecológico, los parámetros del mencionado concepto de territorialidad empezaron a alterarse profundamente” (Fischer, 2004, p.1) (3)

    • Propuesta

    Mucho se ha discutido, y se sigue discutiendo, sobre las responsabilidades en el cambio climático, y la percepción de este tema puede aparecer con muy variados sesgos. Sin embargo, no habrá una evolución positiva si no hay acciones individuales y colectivas concretas. El problema tampoco se revertirá a través de la retórica.

    Los problemas que debemos afrontar para sobrevivir son cada vez más complejos y, por eso, las soluciones deben ser planteadas desde una perspectiva sistémica, buscando sinergias entre diferentes acciones, personas y elementos para alcanzar resultados tangibles.

    La amenaza a la supervivencia del pueblo de Cohoni es real y aterradora, pero así como éste, seguramente hay muchos otros pueblos, comunidades, ciudades, etc. amenazados y afectados por el mismo fenómeno. Se han dado importantes avances en la sensibilización pero a un nivel muy general. Cuando los problemas aparecen en un nivel de abstracción tan grande, se inhibe la acción, porque es difícil dar forma a una respuesta concreta.

    Se debería apuntar a un proceso más focalizado de sensibilización, que podría comenzar con la investigación y sistematización de casos, sobre los cuales se pueda promover un proceso de Diálogo Social, con los actores involucrados en cada uno de ellos.

    Si la información y los resultados tienen que ser presentados en contextos lejanos, entonces se deberían también plantear acciones concretas, como el consumo solidario, responsable o ético, basando lo que se sugiere en información relevante.

    Bibliografía

    IPCC 2001: “Climate Change: impacts, adaptation and vulnerability, summary for policy makers and technical summary for Working Group” II Report. Ginebra: IPCC.

    Fernandez Murillo Maria Soledad, 2005 “La ocupación inka en el Valle de Cohoni, La Paz” Revista No. 3 Arqueobolivia, La Paz, consultada el 14.08.09

    Fischer Eva, 2004 “Comunidad Andina, conceptos de territorialidad y procesos de transición” Société suisse des Américanistes / Schweizerische Amerikanisten-Gesellschaft Bulletin 68, 2004, pp. 27-36, revisado en fecha 14.08.09

    Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .
 

 

 

      

Inicio