Contextos de aprendizaje útiles para hacer visible la naturaleza de la ciencia en las aulas de ciencias

José Antonio Acevedo Díaz

Desde hace tiempo, vengo abogando por la necesidad ineludible de hacer más visible la naturaleza de la ciencia (NdC en lo que sigue) en las aulas de ciencias mediante un enfoque explícito y, también, reflexivo, puesto que la NdC es en gran parte meta-conocimiento.

Un enfoque explícito y reflexivo de la NdC conlleva una enseñanza que permita identificar algunas de las principales características de la NdC en el propio contexto de aprendizaje de las ciencias y que, asimismo, incluya contenidos explícitos de NdC. También debe resaltar el conocimiento de los estudiantes sobre ciertos aspectos de la NdC relacionados con las actividades de ciencias en las que se les involucra en el aula, así como promover la reflexión sobre esas actividades dentro de un esquema conceptual que abarque los aspectos de la NdC tratados.

La enseñanza de la NdC puede llevarse a cabo de una manera contextualizada. Entre las diversas situaciones o escenarios de aprendizaje, destacan las siguientes:

(i) Actividades de indagación científica de diversos tipos e, incluso, investigaciones científicas auténticas.

(ii) Asuntos tecnocientíficos controvertidos de interés social, también conocidos como cuestiones sociocientíficas. Estos asuntos pueden ser actuales o del pasado, aunque los primeros suelen resultar más atractivos a la mayoría del alumnado.

(iii) Casos históricos de la práctica científica que ilustren diferentes características de la NdC, aunque simplificados para hacerlos más accesibles y comprensibles a los estudiantes.

En la literatura especializada de didáctica de las ciencias experimentales es muy frecuente encontrar relacionados los términos NdC, indagación científica, cuestiones tecnocientíficas con interés social e historia de la ciencia. Sin embargo, aunque parece necesario para lograr una buena enseñanza de la NdC, no es suficiente con el tratamiento en el aula de cuestiones sociocientíficas, ni el uso de la historia de la ciencia o de diversos tipos de actividades de indagación.

Por muy atractivos y fructíferos que puedan resultar los escenarios y contextos de aprendizaje señalados, la enseñanza de la NdC en las clases de ciencia no debe ser implícita sino explícita y reflexiva. Ahora bien, para que la enseñanza de la NdC sea reflexiva, además de explícita, el profesorado debe ser competente para dirigir debates sobre diversos tipos de cuestiones que involucren diferentes rasgos relevantes de la NdC, así como ser capaz de promover el uso de la argumentación dialógica entre el alumnado. Por ejemplo, los estudiantes deben aprender a debatir sobre las hipótesis y supuestos inherentes a una determinada investigación científica, así como las implicaciones que esas hipótesis y supuestos tienen para los resultados que puede producir tal investigación; discutir las diferentes formas en que pueden diseñarse las investigaciones; debatir sobre la ciencia como forma de actividad humana influida por la cultura, la política y la sociedad, así como sobre las implicaciones sociales del conocimiento que produce; etc.

Planificar, implementar y evaluar de manera adecuada y eficaz estas actividades, supone un gran empeño por parte del profesorado. En primer lugar, los profesores tienen que tener un buen conocimiento de la NdC y sentirse cómodos con el discurso sobre la NdC. En segundo lugar, necesitan conocimiento didáctico general y específico; esto es, un amplio conocimiento didáctico del contenido. Todo ello exige una cuidadosa formación del profesorado de ciencias, muy diferente a la que ha sido habitual hasta ahora.

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