La evaluación PISA de la alfabetización científica y la didáctica de las ciencias

José Antonio Acevedo Díaz

De todos los estudios comparativos internacionales puestos en marcha en los últimos años para evaluar los resultados del aprendizaje escolar en lectura, matemáticas y ciencias, el más citado tal vez sea, hoy, el proyecto PISA (acrónimo de su nombre en inglés: Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

PISA evaluó la alfabetización científica como área prioritaria por primera vez en el año 2006 (los resultados se dieron a conocer al público en diciembre de 2007). Ello obligó, previamente, a realizar una interpretación mucho más amplia de las competencias a evaluar en ciencias, así como a hacer una descripción más detallada de la alfabetización científica.

La definición de alfabetización científica de PISA 2006 parte de aquello que los estudiantes de 15 años deben conocer, valorar y ser capaces de hacer para enfrentarse a situaciones de la vida real en el mundo actual y futuro. Un aspecto clave de esta alfabetización científica son determinadas capacidades propias de la ciencia y de la investigación científica. Las competencias de los estudiantes para poner en práctica tales capacidades dependen, por un lado, de sus conocimientos científicos sobre el mundo natural y acerca de la propia ciencia, y, por otra, de las actitudes que muestran hacia los temas científicos.

En definitiva, PISA 2006 evaluó aspectos cognitivos y afectivos de la alfabetización científica de los estudiantes de 15 años. Los aspectos cognitivos se refieren a los conocimientos a los que han de recurrir los estudiantes y a su capacidad para usarlos del modo más adecuado posible en determinados procesos cognitivos propios de la ciencia y de las investigaciones científicas. Además, se prestó una particular atención a aquellos temas en los que el conocimiento científico puede contribuir más a la implicación del alumnado en los procesos de toma de decisiones en situaciones con relevancia personal, social o mundial.

Por último, es necesario resaltar que el marco teórico correspondiente al área científica de la evaluación PISA 2006 está en sintonía con muchas de las principales y más recientes aportaciones de la investigación internacional en didáctica de las ciencias, tales como:

(i) Orientación hacia una alfabetización científica más centrada en competencias frente a una enseñanza basada en hechos y conceptos científicos sobre todo.
(ii) Inclusión explícita de contenidos sobre el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia y las relaciones mutuas entre ciencia y tecnología.
(iii) Preferencia por los contextos relevantes de la vida real frente a los de carácter más académico.
(iv) Selección de conceptos científicos en función de su utilidad para afrontar situaciones de la vida actual y futura.
(v) Potenciación de una educación para la participación en la sociedad, basada en la adopción y comunicación de decisiones razonadas y suficientemente documentadas respecto a asuntos científicos y tecnológicos con interés personal, cultural, profesional y social.
(vi) Importancia concedida a la educación de actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología.

 

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