Conceptos científicos y contextos de aplicación en PISA 2006

José Antonio Acevedo Díaz

Para la evaluación del área de ciencias, PISA 2006 ha utilizado conceptos científicos aplicados en diversos contextos.

Los conceptos científicos proceden de la biología, la física, la química, las ciencias de la Tierra y el espacio, y la tecnología. Su selección se ha basado en tres criterios: (i) utilidad en situaciones de la vida real, (ii) duración en el tiempo por su relación con la ciencia que se prevé importante en un futuro próximo y (iii) adecuación al nivel de desarrollo del alumnado de 15 años.

Los contextos son los marcos concretos donde se presentan las diversas situaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que se aplican los conceptos y los procedimientos científicos. PISA dio preferencia a los contextos cotidianos de la vida real antes que a los contextos académicos del aula o de las prácticas de laboratorio. Las situaciones del mundo real de las cuestiones de ciencias de PISA se refieren a asuntos relevantes desde un punto de vista (i) personal o familiar (p.e., cuestiones de alimentación, salud, consumo…), (ii) social o comunitario (p.e., instalación de una central eléctrica o un vertedero industrial, abastecimiento y depuración de aguas, transporte público…) y (iii) mundial (p.e., cambio climático en el planeta, disminución de la biodiversidad, crecimiento demográfico…). A veces, PISA 2006 también recurrió a un contexto histórico (p.e., evolución del conocimiento científico, influencia de la sociedad en la ciencia y, viceversa, de la ciencia en la sociedad…) o a un contexto tecnológico. En la tabla siguiente, puede verse un listado de ejemplos de situaciones correspondientes a diversas áreas de aplicación y a los tres primeros tipos de contextos mencionados, que fueron los más frecuentes.

Ejemplos de diversas aplicaciones de la ciencia y la tecnología en tres contextos relevantes de PISA 2006.

Contextos

Personal o familiar

Social o comunitario

Mundial

Áreas de aplicación ¯

Salud

Cuidado de la salud, nutrición, accidentes…

Control de enfermedades, transmisión social, elección de alimentos, salud comunitaria…

Epidemias, propagación de enfermedades infecciosas…

Recursos naturales

Consumo personal de materiales y energía…

Manutención de poblaciones humanas, calidad de vida, seguridad, producción y distribución de alimentos, abastecimiento energético…

Renovables y no renovables, sistemas naturales, crecimiento demográfico, uso sostenible de las especies…

Medio ambiente

Comportamientos respetuosos con el medio ambiente, uso y desecho de materiales…

Distribución de la población, eliminación de residuos, impacto medioambiental, climas locales…

Biodiversidad, sostenibilidad ecológica, control demográfico, generación y pérdida de suelos…

Riesgos

Naturales y provocados por la humanidad, decisiones sobre la vivienda…

Cambios rápidos (terremotos, rigores climáticos), cambios lentos y progresivos (erosión costera, sedimentación), evaluación de riesgos…

Cambio climático, impacto de las modernas técnicas bélicas…

Fronteras de la ciencia y la tecnología

Interés por las explicaciones científicas de los fenómenos naturales, aficiones de carácter científico, deporte y ocio, música y tecnología de uso personal…

Nuevos materiales, instrumentos y procesos, manipulación genética, tecnología armamentística, transportes públicos…

Exploración del espacio, origen y estructura del universo, extinción de especies…

 

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