Agencia ID

Acercando la ciencia y la tecnología a los medios de comunicación

Con el objetivo de promover la divulgación de noticias de ciencia, tecnología e innovación para acercarlas a diferentes sectores de la sociedad, a partir del segundo semestre de 2009 entró en operaciones la Agencia ID, la cual ya brinda esta nueva opción informativa a más de un centenar de periódicos regionales en México.

Si bien este país cuenta con una consolidada comunidad científica, lo cierto es que existe una marcada desvinculación entre el grueso de la población mexicana y los hacedores de ciencia, tecnología e innovación, y una de las formas en las que es posible contribuir a la apropiación social de estos temas pasa necesariamente por hacer accesible la información.

Así lo postula la empresa Consultoría en Prensa y Comunicación, que desde 1992 publica el suplemento mensual de ciencia y tecnología Investigación y Desarrollo, que se encarta en uno de los diarios más importantes del país, y que a partir de julio pasado puso en operación la Agencia ID. El fin de esta nueva entidad es elaborar y distribuir notas periodísticas sobre el quehacer científico a medios de distintas regiones del territorio mexicano.

La idea de crear una agencia de noticias especializada en ciencia, tecnología e innovación en México surgió luego de un análisis en los medios regionales y los requerimientos de divulgación por parte de los centros de investigación. Así, identificó que buena parte de los eventos científico-tecnológicos dados a conocer en medios locales corresponden a hechos que tienen lugar en países desarrollados, o bien se repiten escenarios locales comunes que dan cuenta de muchos desafíos y requerimientos, mas no de los avances mexicanos en ciencia, tecnología e innovación.

Los materiales periodísticos desarrollados por la Agencia ID tienen la particularidad de ser realizados por reporteros especializados en ciencia y tecnología, y la gran mayoría de las noticias que generan corresponden a logros o casos de éxito.

Otra característica es que la utilización de los materiales generados no significa costo alguno para los medios abonados al servicio informativo de Agencia ID, los cuales reciben una nota diaria de lunes a viernes.

Entre los resultados obtenidos al momento figura el incremento de notas de la Agencia ID publicadas por medios locales. En julio, cuando inició actividades, se registraron 28 materiales publicados en 12 medios, un mes después se alcanzaron 99 en 26 medios, mientras que en septiembre se incrementaron las cifras a 201 notas en 42. Esa misma tendencia continuó en octubre y noviembre, al alcanzar 320 y 353 impactos, en 66 y 68 medios, respectivamente. Cabe mencionar que los diversos medios que han empleado material informativo de la agencia se ubican en 24 de los 32 estados del territorio mexicano.

En cuanto a los objetivos trazados por la Agencia ID a mediano plazo figura el interés por generar más de una nota diaria para los medios de comunicación, tomando en cuenta las áreas o temáticas de su interés de acuerdo a la región donde se ubican.

Otra acción será la elaboración de cápsulas informativas para los medios electrónicos tradicionales (radio y televisión). Asimismo, un objetivo fundamental es alcanzar en un plazo de dos años la autosustentabilidad financiera, pues la Agencia ID opera actualmente con recursos que provee la empresa editora del suplemento Investigación y Desarrollo.

La misma empresa opera el sitio web www.invdes.com.mx, con más de 100 mil visitas mensuales, en donde se puede tener acceso a cada una de las noticias que ha elaborado la Agencia ID.

subir

 

 

      

Inicio