Se realizó en Buenos Aires el Taller “Intelligo: explorador del espacio académico iberoamericano”

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID). Para crecer hay que mostrarse. Pocos proyectos alcanzan la materialización sin la opinión de un otro. Ahora bien, si hablamos de una nueva herramienta virtual con potencialidades todavía desconocidas, la mejor medida posible será mostrarla a expertos en la materia. Con ese objetivo, entre el 18 y el 19 de mayo se llevó a cabo el Taller “Intelligo, explorador del espacio académico iberoamericano”. La reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, sirvió para presentar el portal y discutir con referentes regionales en temas de información científica acerca de los posibles usos y aplicaciones de este nuevo buscador.

Como se ha informado en artículos anteriores, Intelligo propone una manera distinta de explorar la producción escrita de las universidades iberoamericanas que se encuentra en Internet. La herramienta consiste en un portal que agrega una innovadora perspectiva contextual al trabajo de navegar la red en busca de artículos. Ya no se trata sólo de hallar el documento requerido, sino también de poder visualizar cuáles son las relaciones temáticas que unen un documento con otro en un repositorio determinado. Como le gusta decir al equipo de desarrollo de Intelligo –integrado por Lautaro Matas, Rodolfo Barrere y Emiliano Marmonti-, la intención es ofrecer la posibilidad de ver tanto un punto en el mapa como el mapa mismo.

Realizado en el marco de actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, institución dependiente del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, el portal ya está activo y disponible para su navegación, aunque todavía se encuentra en sus fases iniciales. De ahí la importancia de concretar el taller. “Necesitábamos recabar opiniones sobre este proyecto, así como también consejos para empezar a programar el futuro, que hoy por hoy presenta muchas posibilidades. Por eso nos pusimos en contacto con una variedad de expertos que operan en distintas áreas relacionadas con la información científica y tecnológica tanto a nivel nacional como regional. También invitamos a participar a referentes en el procesamiento del lenguaje natural”, cuenta Barrere.

Entre otros referentes invitados, asistieron al encuentro Anna María Prat, Ariel Lira (SEDICI), Carmen Gloria Labbé (Red Clara), Fabio Santos Batalhia (BIREME/SCIELO), Isabel Piñeiro y Juan Groisman (UNCU), Jorge Atrio (CAICYT), José Castaño y Victoria Elizalde (Universidad de Buenos Aires), Laura Alonso Alemany (FAMAF), Sandra Raher (CEDES) y Vinicius Medina Kern (Grupo Stela). En el recuadro de abajo pueden leerse las opiniones y los consejos de algunos de ellos.

El taller fue inaugurado por Darío Pulfer, director de la Oficina Regional de OEI en la Argentina, quien destacó los avances del área de ciencia y tecnología del organismo e instó al equipo de trabajo de Intelligo a continuar trabajando en “zonas no transitadas”. Mario Albornoz, coordinador del Observatorio CTS, hizo un breve repaso de lo obtenido hasta el momento en el marco del proyecto y pidió a los expertos invitados que ayudaran a definir cuáles son las fortalezas y las debilidades de la herramienta en su estado actual. A lo largo de los dos días, y a partir de las presentaciones individuales de los integrantes del equipo de desarrollo, cada participante fue entregando distintas visiones acerca de lo que ocurrirá en el futuro inmediato del portal.

Tras el encuentro, las conclusiones de los desarrolladores fueron positivas. Barrere se encargó de resaltar la importancia de haber generado un espacio para promover la discusión y obtener sugerencias. “A nuestro criterio, el taller fue un éxito. Quedó clarísima la necesidad de contar con la colaboración de las instituciones que están trabajando temas cercanos en la región”, expresó.

Por su parte, los otros dos desarrolladores subrayaron el valor de algunas de las opiniones esbozadas por los expertos. “De acuerdo con las opiniones relevadas, Intelligo debería apuntar más a convertirse en un explorador de diferentes fuentes de información y a integrar otras herramientas, más allá de la representación gráfica de conceptos extraídos de documentos, aunque siempre manteniendo la navegabilidad que caracteriza al producto”, contó Marmonti. Matas coincidió en las posibilidades de expansión con las que cuenta el portal: “Las fuentes de información que podrían ser explotadas van más allá de lo publicado en los sitios de las universidades. Los repositorios son una promesa que aún requiere desarrollo en la región y sobre los que tenemos deseos de trabajar. Las bases de currículum vitae son también una fuente interesante. Ahora tenemos muchas ganas de trabajar sobre los contenidos de revistas científicas de soporte electrónico, para lo que el portal Scielo podría convertirse una fuente privilegiada”.

Se verá en los próximos meses si esto empieza a concretarse. Por el momento, gracias a los contrastes que traen consigo los intercambios con especialistas, Intelligo sigue buscando su lugar en el mundo (académico).

La mirada de los expertos participantes

“Es una idea interesante y lo bueno es que no tiene demasiados precedentes. Podría ser muy atractivo para distintos públicos, tanto para quienes proveen de fondos para la investigación como para los mismos investigadores. En mi opinión, herramientas de este tipo funcionan mejor cuando hay mayor cantidad de información pertinente para analizar. En ocasiones los resúmenes o “abstracts” son una fuente algo reducida, pero esto dependerá de la masa de información con la que la herramienta termine trabajando. No es necesariamente un problema, al menos no hoy. Todavía hay que ver cómo evoluciona el proyecto.” (José Castaño, Universidad de Buenos Aires)

 “Intelligo está guiado por una mirada diferente. Lo importante ahora es que el grupo de trabajo se decida a pensar muy seriamente qué quiere hacer. Hay mucho potencial de aplicaciones, desarrollos y usos distintos. En mi opinión, como estamos hablando de un proyecto nacido en el marco de un observatorio, debería haber un enfoque bien marcado a generar una herramienta que permita observar, valga la redundancia. Se podría usar la herramienta para saber qué se publica en Iberoamérica, a qué se dedica la comunidad investigadora. Intelligo permitiría mirar todo esto en forma integrada y sacar conclusiones inteligentes acerca de qué es lo que pasa en la región, cuáles son las fortalezas y las debilidades de sus investigadores, dónde hay cooperación, dónde no y por qué. Buscadores hay muchos, pero lo que no hay es una herramienta que mire la ciencia al nivel de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, lo que sería, indudablemente, un adelanto muy importante.” (Anna María Prat)

“Se hizo un proyecto que ya obtuvo resultados muy interesantes. La iniciativa de reunir a expertos de distintas áreas y pedirles su opinión también es algo muy saludable. El equipo de desarrollo cuenta con altas competencias técnicas, de modo que en ese plano no hay nada para decir salvo felicitar. Lo que yo me pregunto es cómo irán encontrando un espacio a nivel sistémico y qué decisiones tomarán en el plano estratégico para instalar la herramienta en el ámbito del conocimiento. Como el desarrollo se produjo en el seno de un observatorio, la orientación en estos momentos es analítica. Al menos por ahora el enfoque no tiene nada que ver con intervenir directamente en los procesos de gestión, sino más bien con establecer conexiones de análisis y obtener nueva información de la información ya existente. Lo que yo quiero saber es cómo va a hacer este equipo de trabajo, que es relativamente pequeño, para instalar la herramienta en el sistema regional de ciencia y tecnología.” (Vinicius Medina Kern, Grupo Stela).

Enlace a Intelligo:    

http://www.explora-intelligo.info/

Contacto:

observatorio@caeu.org

Nota relacionada:

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_019.htm
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes_420.htm

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio