Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Documentos

Información por país
Artículos
Política educativa
Legislacion
Lineamientos curriculares
Revistas

Cooperación OEI

Plan 2002-2006
Toma Mi Mano

Proyectos

Proyectos por país
Experiencias no formales
Recursos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Educación Inicial

Suscripción gratuíta al boletín

 

El Secretario General de la OEI en Guatemala

19 de febrero de 2010
En la ciudad de Guatemala, el lunes 15 de febrero se llevó a cabo el Acto de presentación del Proyecto Iberoamericano "Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" y la inauguración del Diplomado "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", curso de habilitación para agentes educativos en Educación Inicial".
El curso cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el BBVA

Más información [+]

Venezuela: Conformada Comisión Nacional para evaluar Educación Inicial

14 de febrero de 2010
Está integrada por representantes de los estados Aragua, Apure, Barinas y Miranda, junto con los del Senifa y la Fundación del Niño Simón
Con la finalidad de realizar un balance sobre los logros alcanzados en 11 años de revolución en materia de educación inicial, se organizó un Comité Nacional para analizar los aspectos cualitativos de este nivel y reforzar objetivos con base a la nueva Ley Orgánica de Educación.
Esta jornada se desarrolló en los espacios del Viceministerio para la Articulación de la Educación Bolivariana, donde se hizo presente una comisión de coordinadores regionales conformada por los estados: Aragua, Apure, Barinas y Miranda, junto a representantes del Senifa y la Fundación del Niño Simón.

Más información [+]

Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica
Documento de presentación

4 de febrero de 2010
El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires – OEI).
La OEI ha apoyado el desarrollo de un conjunto de herramientas de medición útiles, que permita la construcción, la sistematización y el análisis de un sistema integral de indicadores sobre primera infancia a partir de múltiples fuentes de información.

Más información [+]

En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil

11 de enero de 2010
Revista Iberoamericana de Educación
Número 51:: Septiembre - Diciembre / Setembro - Dezembro 2009
El artículo que nos ocupa indaga acerca de la situación de la escolaridad temprana en el contexto español y de los alcances que la implementación de políticas tecnocráticas y hegemónicas, que convierten las prácticas docentes en compensatorias, tienen para la sociedad en su conjunto, en tanto la escolaridad, en todas sus etapas, es formadora de ciudadanía. Se postula que, si efectivamente se quiere una escuela que no fracase, han de desarrollarse proyectos emancipadores y con continuidad en el sistema educativo, y cuya política sustentadora sea denunciar la injusticia, accionar reflexiva y críticamente contra las desigualdades sociales y, consecuentemente, construir democracia.

Más información [+]

Paraguay: Debaten políticas y planes de atención a la primera infancia en foro internacional

4 de diciembre de 2009
La sistematización de aprendizajes para la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo infantil; el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas del servicio de atención a la niñez; y la elaboración de una agenda regional consensuada para el monitoreo y seguimiento de las políticas, planes y programas para la primera infancia, conforman los grandes ejes de discusión del II Foro del Mercosur sobre políticas de atención a la primera infancia, cuya apertura oficial tuvo lugar en el Hotel Granados Park.

Más información [+]

Shakira y Jeffrey Sachs presentan la alianza regional por el desarrollo infantil temprano

28 de noviembre de 2009
Shakira y Sachs, economista del Earth Institute de la Universidad de Columbia conformaron una alianza para contribuir al desarrollo temprano de los niños. La presentación de dicha unión se realizará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre en Portugal.
Shakira, fundadora y activista de la Fundación ALAS, y Jeffrey Sachs, economista del Earth Institute (Instituto Tierra) de la Universidad de Columbia presentarán ante los Jefes de Estado latinoamericanos y los medios de comunicación internacionales la Alianza Regional por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el próximo 30 de noviembre en Portugal.
ALAS también firmará un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para promover el componente de Primera Infancia del Programa “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”, el cual busca lograr la cobertura universal de educación para el 2021.

Más información [+]

Paraguay: Seis municipios serán modelos de políticas públicas de infancia y adolescencia

28 de septiembre de 2009
Luque, Belén, Choré, San Ignacio, Filadelfia y Caaguazú son los municipios seleccionados por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) para instalar planes y programas locales que, a futuro, puedan replicarse en todo el país. Este es uno de los componentes del proyecto de fortalecimiento de las Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Infancia y Adolescencia. La iniciativa está coordinada por la SNNA, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la administración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Más información [+]

Panamá: Reunión de expertos en Infancia y Reunión de validación de la Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva

23 de julio de 2009
El Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participó de la reunión de expertos en Educación Inclusiva e Infancia celebrada en Panamá el pasado 16 de julio. Este encuentro reunió a expertos de Chile, Paraguay, Guatemala, Cuba y Bolivia con el objetivo de desarrollar módulos para un curso de capacitación para padres y docentes de los niveles de educación inicial, el cual se encuentra dentro del proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

La primera infancia (0-6 años) y su futuro

La primera infancia y su futuro18 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Jesús Palacios, Elsa Castañeda.
La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior. La serie sobre la infancia se propone ofrecer una amplia mirada sobre la atención y el cuidado que los niños pequeños reciben en el ámbito familiar, educativo y social.

Más información [+]

Informe sobre educación inicial e infancia

18 de junio de 2009
La Biblioteca Digital de la OEI, en su esfuerzo por recopilar la información de relevancia, en cualquier tipo de soporte, sobre las distintos ámbitos de interés, presenta esta área de consulta monográfica sobre Educación inicial e infancia.
La selección de materiales está clasificada en cuatro secciones, las tres primeras corresponden a ediciones electrónicas y la última a ediciones en papel, y tienen como finalidad servir de apoyo por un lado, al objetivo que propone ofrecer una amplia mirada sobre la atención y el cuidado que los niños pequeños reciben en el ámbito familiar, educativo y social; y por otro lado, servir de apoyo documental a las "Metas Educativas 2021: meta general tercera": aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.

Más información [+]

Las nuevas tecnologías de la información facilitarán los derechos de la infancia en Iberoamérica

28 de junio de 2009
Ministros y altos responsables iberoamericanos de Infancia y Adolescencia se reunieron el 18 y 19 de junio en Lisboa con el objetivo de analizar cómo prevenir desigualdades y garantizar los derechos de la infancia.
La reunión sirvió para que los representantes de las dieciséis naciones iberoamericanas asistentes compartieran las "buenas prácticas" en cada país y revisaran sus metas y programas. Se acordó solicitar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, a través de su página WEB, instale una ventana que visibilice las buenas prácticas de los países iberoamericanos en materia de políticas de infancia.

Más información [+]

Nicaragua - Taller de Consulta para la Construcción del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación Inicial

16 de junio de 2009
El día 20 de mayo del 2009, se realizo un taller de consulta para la construcción del diseño del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación Inicial con visión Inclusiva, La Doctora Carmen Largaespada, Directora de la OEI Nicaragua inauguró el taller y en el participaron 30 docentes de Preescolar, docentes de las Escuelas Normales, de Jinotepe, Estelí, Matagalpa, Chinandega y Managua, así como Ong´s que trabajan con Educación Inicial.
El Proyecto del Centro de Recursos de Aprendizaje con Visión Inclusiva, funcionará en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés en la ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo, y es de gran relevancia dado que las Escuelas Normales son la base del nuevo Modelo de Calidad que está implementando el Ministerio de Educación de Nicaragua (MIINED). y será el Primer Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación Inicial con Visión Inclusiva que se desarrolle en Nicaragua.

Más información [+]

Acciones 2008-Insituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial y Derechos de la Infancia

14 de junio de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. En base a ello funciona el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial y Derechos de la Infancia - IDIE. Situado en la ciudad de Guatemala, este IDIE da cobertura a los países de la región centroamericana, posibilitando el diálogo entre los países, especialmente entre los Ministerios y Secretarías de Educación.
El IDIE cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Foro - debate: La investigación sobre el nivel inicial: presente y perspectivas
Invitado especial: Dr. Miguel A. Zabalza

11 de junio de 2009
El Área Apoyo a la Educación Infantil y a los Derechos de la Infancia del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina organizó un Foro - debate bajo el lema La investigación sobre el nivel inicial: presente y perspectivas.
El foro tuvo como propósito generar un espacio de intercambio entre especialistas dedicado a la Educación Inicial.
Se inició con una prestación a cargo del Dr. Miguel A. Zabalza sobre la temática a partir de la cual e dio lugar a un espacio de debate.

Más información [+]

Conferencia: ¿Escuela infantil o políticas de infancia?
A cargo del Dr. Miguel A. Zabalza

9 de junio de 2009
Realizada en el marco del Ciclo de Formación Planeamiento y gestión de políticas educativas destinado a los Directores de Nivel Inicial de todos los Ministerios de Educación del país y organizado por el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina.
A través del Área Apoyo a la Educación Infantil y a los Derechos de la Infancia del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina se organizó la participación del Dr. Miguel A. Zabalza en el Ciclo de Formación Planeamiento y gestión de políticas educativas destinado a los Directores de Nivel Inicial de todos los Ministerios de Educación del país y organizado por el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina.

Más información [+]

2º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Construyendo una buena educación para la infancia"

8 de junio de 2009
Auspicio del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina al 2º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Construyendo una buena educación para la infancia" organizado por la Organización Mundial de Educación Preescolar.
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Argentina auspició el 2º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Construyendo una buena educación para la infancia" organizado por la Organización Mundial de Educación Preescolar, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires durante los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril de 2009.

Más información [+]

Metas Educativas 2021 - Debate Educación Inicial

1 de abril de 2009
Debate cerrado, puede consultar los aportes recibidos
Durante el mes de marzo hemos desarrollado el primer foro de los previstos en la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril vamos a desarrollar dos foros: Educación inicial y Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el primero de ellos: Educación Inicial.

Más información [+]

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia

2 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Boletín de abril de 2009 sobre Educación Inicial y Primera Infancia

12 de abril de 2009
Este mes iniciamos los boletines temáticos con el primero sobre la temática de Educación Inicial y Primera Infancia
Coincide su publicación con la puesta en marcha del foro en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021
En el boletín encontrará la información publicada en la web de la OEI en los últimos meses.
Recuerde que este boletín es gratuito y que puede suscribirse mediante el siguiente formulario.

Más información [+]

Objetivo, escolarizar a 15 millones de niños en la próxima década

20 de abril de 2009
El País - 20/04/2009 - J.A.Aunión
La cumbre de ministros de Educación latinoamericanos que comienza hoy en Lisboa planteará el objetivo de que más de la mitad de los niños de 3 a 6 años de todos los países de la región esté escolarizado en 2015 y que en 2021 se llegue al 100%. Hoy, más de 15 millones de chavales de esas edades están sin escolarizar en la región. Además, se pretende que entre el 10% y el 30% de los menores de 3 años participen en actividades educativas en 2015 y entre el 20% y el 50% en 2021. Así lo dice el documento que se discutirá y previsiblemente se aprobará en la cumbre auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo cuenta ya con el compromiso financiero de Chile, Brasil y España, de la Junta de Andalucía y del banco BBVA para ponerlo en marcha a partir de este año.

Más información [+]

Cuando tener más de 3 es un privilegio
Dra. Patricia Sarlé (IICE-UBA)

El documento "Metas Educativas 2021" presenta una serie de datos que muestran la diversidad en cuanto a cobertura y universalización de la educación inicial en la región. En este sentido, es una riqueza para la Educación Inicial, los datos que allí se sistematizan. En el documento, se señala la alta fragmentación educativa que se observa al interior de cada país y se plantea la necesidad de generar ofertas educativas que respondan al mismo tiempo, a los estándares de calidad y a una "agenda educativa que recupere el tiempo pasado y avance" (pp.83). En este sentido, mirando la situación en Argentina, tal como se señala para otros países y más allá de los buenos propósitos e intenciones, la diferenciación en cuanto a cobertura y calidad en las diferentes provincias, resulta demasiado alta, los recursos asignados siguen siendo escasos, y las propuestas alternativas no logran superar el status de paliativo con el que surgieron.

Acceder

Más allá de la retórica sobre infancia y educación
Jesús Palacios

Los temas relacionados con la infancia suelen despertar un notable consenso. Así, hay un generalizado acuerdo en que los primeros años de la vida humana son fundamentales y que en ellos se juega buena parte de nuestro futuro como personas y como sociedad. A fraguar ese consenso sin duda ha contribuido la miríada de investigaciones que muestran la importancia de los primeros años desde todos los puntos de vista posibles. Además, los temas relacionados con la infancia suelen catalizar emociones que generalmente también son fáciles de compartir, de manera que ver a un bebé sano y feliz produce en la mayor parte de las personas una sensación positiva sólo comparable al rechazo que provoca ver a niñas o niños pequeños sometidos a privaciones o padecimientos.

Acceder

Franco Justo, Clemente; Justo Martínez, Eduardo:
Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil

27 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
En este estudio cuasiexperimental, se contó con la participación de un grupo de alumnos de último curso de Educación Infantil, quienes recibieron un programa de intervención psicoeducativo con el objetivo de comprobar su incidencia sobre sus niveles de creatividad verbal, gráfica y motora. Asimismo, se contó con la participación de un grupo control que no recibió dicho programa de intervención. El análisis de las diferencias de las puntuaciones postest entre los dos grupos, mostró la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en las distintas variables de creatividad verbal analizadas (fluidez, flexibilidad y originalidad), así como en los niveles de creatividad motriz (fluidez, originalidad e imaginación). Sin embargo, no aparecieron diferenciad significativas en los niveles de creatividad gráfica

Más información [+]

 

Chile - Fomento de la Lectura en la Primera Infancia: "Manual del Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos"

20 de julio de 2009
Este manual ha sido desarrollado en el marco de la capacitación para la promoción y estimulación de la lectura en la primera infancia, dirigido a educadores y/o técnicos de jardines infantiles administrados por JUNJI e Integra vinculados con el proyecto Nacidos para Leer, que busca construir, junto a los niños y niñas una experiencia de lectura que se transforme en experiencia de vida, compartida con la familia y los educadores. Se trata de generar un espacio de actividad conjunta, en el que se fortalezca el vínculo de apego entre los niños y las personas significativas de su entorno cotidiano y se promueva el crecimiento y el desarrollo.

 

Más información [+]

Nicaragua - Acto de inauguración del IDIE

31 de enero de 2009
El Ministro de Educación de Nicaragua, Miguel De Castilla, el Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi el 31 de enero en Managua han presidido el Acto Académico Inaugural del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), que cuenta este año con una financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno Asturiano, y que servirá para fomentar en Nicaragua la educación infantil y la educación de adultos..

Más información [+]

Guatemala - Inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial

7 de febrero de 2009
El día 3 de febrero se realizó en la Ciudad de Guatemala el Seminario titulado “Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia” y la inauguración del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala, un desarrollo institucional de la OEI que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Además de la presencia del Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi y del Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas Rubiales, la Mará Eugenia Paniagua de la Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana –CECC Carmen Díez Orejas, embajadora de España en Guatemala y la Viceministra de Educación María Ester Ortega, de Guatemala.

Más información [+]

IDIE Guatemala - Seminario Internacional "Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia" e Inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial

23 de enero de 2009
El día 3 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala el Seminario titulado "Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia" y la Inauguración del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala. Se contará con la presencia del Secretario General de la OEI, Sr. Álvaro Marchesi del Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sr. Joaquín Rivas Rubiales, la Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC; la señora Carmen Díez Orejas, Embajadora de España en Guatemala y la señora Ana de Molina, Ministra de Educación de Guatemala. Se contará también con connotados expertos internacionales y nacionales en el ámbito de la educación inicial y los derechos de la infancia en la exposición de las temáticas que se abordarán en el Seminario

Más información [+

El Salvador - UNICEF presenta la iniciativa "Sello de aprobación" en pro de los derechos del niño

30 de diciembre de 2009
El programa está diseñado para mejorar las vidas de los niños y adolescentes salvadoreños y garantizar sus derechos. Más de 100 alcaldes de localidades de todo el país se apuntaron in situ en el programa, y se espera que otros se sumen a esta iniciativa. Para recibir la aprobación de UNICEF, los municipios deben demostrar, entre otras cosas, un progreso por encima de la media en la prestación de acceso a la educación y la atención de la salud para todos los niños.

Más información [+]

Brasil - Critérios para um Atendimento em Creches que Respeite os Direitos Fundamentais das Crianças

10 de diciembre de 2009
Este documento compõe-se de duas partes. A primeira contém critérios relativos à organização e ao funcionamento interno das creches, que dizem respeito principalmente as práticas concretas adotadas no trabalho direto com as crianças. A segunda explicita critérios relativos à definição de diretrizes e normas políticas, programas e sistemas de financiamento de creches, tanto governamentais como não governamentais.

Más información [+]

UNICEF -Progreso para la infancia: Un balance sobre la protección de la niñez

6 de diciembre de 2009
Esta edición de Progreso para la Infancia, la octava de la serie dedicada a realizar un seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presenta los datos disponibles hasta ahora para demostrar la necesidad de contar con mejores programas de protección en los países donde millones de niños y niñas son víctimas de la trata de personas, no reciben cuidado y atención de sus padres o carecen de los documentos de identidad que necesitan para poder ir a la escuela o recibir atención básica de la salud.

Más información [+]

Infancia y Educación inicial: Uruguay: Digo SIPI

5 de diciembre de 2009
El viernes 27 de noviembre, en la sede de INAU en la calle Piedras 482, se realizó el lanzamiento del nuevo Sistema de Información para la Infancia (SIPI). En el mismo participaron autoridades de INAU, del Programa Infamilia del MIDES y representantes de organizaciones de la sociedad civil en convenio con INAU.
En este evento se anunció que a partir de diciembre INAU se pondrá en producción un nuevo Sistema de Información para la Infancia, desarrollado en el marco de los acuerdos interinstitucionales con el Programa Infamilia del MIDES, y con el aporte profesional de la empresa Tilsor S.A., seleccionada a través de una licitación pública.

Más información [+]

Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México - Ruth Pérez López y Miguel Ángel Arteaga Monroy

13 de noviembre de 2009
El presente artículo de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo.

Más información [+]

Colombia - El Foro Mundial para la Primera Infancia finalizó este viernes con grandes logros y retos en educación inicial

12 de noviembre de 2009
Más de 3.000 personas se movilizaron en torno a la primera infancia con su participación en foros regionales y en el foro mundial que finalizó hoy en la ciudad de Cali. Participaron del evento 50 expertos de talla nacional e internacional presentaron los 19 talleres, 17 conferencias y 11. La consolidación de una oferta de acceso a la atención integral y el fortalecimiento del trabajo conjunto de los sectores salud, nutrición y educación, entre los retos al termino de este foro.

Más información [+]

UNICEF - Las reformas legales y la implementación de la Convención sobre los derechos del niño

11 de noviembre de 2009
El presente estudio sobre la reforma legal en relación con los derechos del niño forma parte de una iniciativa de mayor envergadura, iniciada por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF en 2004, centrada en las Medidas Generales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El propósito del estudio es brindar un panorama de la medida en que los Estados Partes de la Convención han facilitado la implementación de las "medidas generales", cuya importancia ha sido señalada por el Comité sobre los Derechos del Niño.

 

Más información [+]

UNICEF - El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio. Una tabla clasificatoria de la educación y los cuidados durante la primera infancia en los países económicamente avanzados

10 de noviembre de 2009
Se está gestando un gran cambio en la infancia en los países más ricos del mundo. La generación de hoy en día es la primera en la que la mayoría recibe durante gran parte de la primera infancia algún tipo de cuidado infantil fuera del hogar. Al mismo tiempo, las investigaciones neurocientíficas están demostrando que las relaciones afectuosas, estables, seguras y estimulantes con los cuidadores durante los primeros meses y años de vida son esenciales para todos los aspectos del desarrollo del niño. Conjuntamente, estos dos avances plantean cuestiones urgentes al público y a los políticos en los países de la OCDE. Dependiendo de la respuesta que se les dé, la transición en el cuidado infantil representará un avance o un revés para los niños de hoy en día y el mundo de mañana.

Más información [+]

El financiamiento de la educación inicial en Argentina - Alejandro Vera y Pablo Bezem

28 de octubre de 2009
Este informe se propone realizar un estudio pormenorizado del financiamiento de la educación inicial, haciendo particular énfasis en el esfuerzo presupuestario realizado por los gobiernos provinciales, a cargo de la educación básica. Se espera que el estudio se convierta en una herramienta de difusión acerca de la situación del financiamiento de la educación inicial en la Argentina y contribuya a la construcción de una agenda pública a favor de esta temática.

Más información [+]

Colombia - Primer Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado

26 de octubre de 2009
Los días 4, 5 y 6 de noviembre, Cali se convertirá en el epicentro mundial de la atención integral a la primera infancia. Expertos de países como Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, India, México, Jamaica, Chile, Argentina y Colombia, se reunirán esos días en la capital vallecaucana para compartir experiencias y perspectivas que ayuden a mejorar la atención que se les da a los niños y niñas menores de cinco años en la actualidad.

Más información [+]

México -“Procesos de formación y desarrollo profesional de agentes educativos”

11 de octubre de 2009
Bajo el lema “Procesos de formación y desarrollo profesional de agentes educativos”, reunió a 32 naciones con el propósito de contribuir en el posicionamiento de la primera infancia como tema prioritario en las agendas internacionales. El Subsecretario Fernando González señaló que la educación inicial sienta las bases del aprendizaje para que en el futuro los ciudadanos tengan la capacidad para enfrentar con éxito los grandes desafíos de la humanidad

Más información [+]

Finalizó el "II Encuentro de Primera Infancia de la Región”

3 de octubre de 2009
En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el MERCOSUR, se realizó el "II Encuentro de Primera Infancia de la Región - Sector Educativo" con la participación de representantes de los países miembros y asociados, quienes presentaron los diversos programas de atención y educación de la Primera Infancia.
La ministra María Simon destacó que por primera vez existe en el país una Ley General de Educación donde se incluyó el concepto de educación en la primera infancia y la educación no formal.

Más información [+]

UNICEF - Serie Infancia y Adolescencia N° 8: "Estándares de Desarrollo y Aprendizaje Temprano" - Ximena Seguel

1ro de octubre de 2009
Hace algunos años, el área de Desarrollo Infantil Temprano de la oficina central de UNICEF inició una recopilación de indicadores internacionales que dieran cuenta del estado del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Sin embargo, el principal hallazgo en ese momento fue que en la mayoría de los países estos indicadores no existían o eran muy poco confiables, dada la precariedad de los sistemas de recolección de datos y/o la diversidad de ellos dentro de cada país. Existían indicadores acerca de la sobrevivencia y estado de salud de los niños, tales como los de mortalidad materna e infantil, de inmunizaciones, de nutrición, etc., pero no indicadores que revelaran cuál es la calidad de su desarrollo después de sobrevivir. El documento de trabajo Serie Infancia y Adolescencia N° 8: Estándares de Desarrollo y Aprendizaje Temprano sistematiza el proceso llevado a cabo en la construcción de estándares de desarrollo y aprendizaje temprano, o mapas de progreso del aprendizaje para niños menores de 6 años en Chile.

Más información [+]

Chile - Índice de Infancia y de la Adolescencia: Una mirada Comunal y Regional (Volumen I)

27 de septiembre de 2009
En el año 2002 MIDEPLAN y UNICEF presentaron el Índice de Infancia y Adolescencia para las regiones y comunas del país. El índice aborda condiciones esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes vinculadas con algunos de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Como un aporte relevante para el conocimiento de la situación de los niños y niñas desde una perspectiva territorial, y al Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, el Observatorio Nacional de la Infancia y la Adolescencia consideró oportuno actualizar el Índice de Infancia y Adolescencia. Este es el primer volumen de dos, que registra la situación en torno al año 2006 con la última información disponible.

Más información [+]

Más de 6.500 módulos educativos para aprender jugando entregan a niños de inicial

1ro de octubre de 2009
Son para alumnos de cero a cinco años de edad de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, dijo el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación, dentro de la campaña “Esto es más que un juego”, viene distribuyendo, en cuatro regiones del país, más de 6.500 módulos de comunicación y matemática para las instituciones de Educación Inicial, donde se atienden a niños y niñas de cero a cinco años de edad.
Así lo aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al mostrar, en una breve conferencia de prensa, parte del material educativo que se distribuye en las escuelas y programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, donde se desarrolla la campaña.

Más información [+]

Chile - Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo

chile crece contigo30 de septiembre de 2009
Según el texto legal, el Sistema Intersectorial de Protección Social estará compuesto por Chile Crece Contigo, que acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.
Otro eje es Chile Solidario, que en 2009 tiene previsto atender a cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos.

Más información [+]

Brasil - Cresce o atendimento escolar a crianças de quatro e cinco anos

20 de septiembre de 2009
O atendimento escolar a crianças de quatro e cinco anos de idade subiu de 70,1%, em 2007, para 72,8%, em 2008. Isso significa incremento de 2,7 pontos percentuais em um período de 12 meses. No ensino fundamental, a taxa de atendimento à faixa de sete a 14 anos passou de 97,6% para 97,9%. Os dados são da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (Pnad) de 2008, divulgada pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

 

Más información [+]

CEPAL/UNICEF - El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe

5 de septiembre de 2009
De acuerdo con el boletín Nº 9 de CEPAL-UNICEF, que analiza los desafíos de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, los adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina, de acuerdo con encuestas realizadas en 16 países de la región.
Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos —en algunos casos superiores al 80 %— consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

Más información [+]

El cuidado de la niñez en Bolivia y Ecuador: derecho de algunos, obligación de todas - Flavia Marco Navarro

18 de agosto de 2009
Este documento está enfocado al estudio del cuidado infantil, la crianza, específicamente para los menores de seis años en Bolivia y Ecuador, haciendo eventualmente referencias al cuidado de las personas mayores. El estudio se basa sobre fuentes secundarias, tanto bibliográficas como estadísticas, y en entrevistas a informantes claves de instituciones encargadas de prestar o fiscalizar el cuidado infantil, pertenecientes a la oferta pública, tanto estatal como no estatal.

 

Más información [+]

Aportes al avance de la calidad en la educación infantil en una perspectiva de post modernidad - María Victoria Peralta

17 de agosto de 2009
Este artículo plantea la necesidad de abordar el tema de la calidad de la educación infantil, tema de gran preocupación en la sociedad actual. Considera los aportes que entrega la teoría y la investigación, y así evita las visiones simples o reduccionistas, que son las que han alcanzado mayor difusión, y que inciden muchas veces en la toma de decisiones que afectan el trabajo en este ámbito.
En tal sentido se realiza una revisión de la teoría y de la investigación actual, que podría servir de base a comunidades educativas que desean velar porque las propuestas que implementan, tengan condiciones de calidad: básicas, relevantes y significativas para sus actores. Ello porque en la educación siempre habrá “zonas difusas” donde inciden factores tales como: lo diferente, lo no previsible, lo asombroso y que podrían producir resultados que escapan de un enmarcamiento modernista.

Más información [+]

La integralidad de la oferta pública de protección - Soledad Larraín y Carolina Bascuñán

17 de agosto de 2009
El presente artículo presenta una reflexión acerca de los programas ofrecidos por el sector público a la infancia y adolescencia en Chile. Propone la necesidad de mirar la oferta, específicamente de protección contra la vulneración de derechos, desde una perspectiva basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, plantea los actuales desafíos para lograr una política pública de infancia integrada, efectiva y con perspectiva de derecho, los que apuntan a repensar la institucionalidad de la infancia y fortalecer el trabajo en los programas de protección, de manera de garantizar una real restitución del derecho vulnerado y un adecuado trabajo a nivel familiar y social.

Más información [+]

El estrés familiar: Protegiendo el bienestar de los más pequeños

3 de agosto de 2009
La nueva edición de Espacio para la Infancia trata sobre la temática del estrés familiar, cómo hacer frente al mismo y cómo contribuir a disminuirlo. También indaga sobre los factores que contribuyen a la resiliencia infantil y mecanismos para hacer frente al mismo.

El artículo presentando la temática ha sido elaborado por el académico Ted Wachs e incluye también una entrevista con James Heckman, Premio Nobel de Economía, así como una perspectiva -desde Colombia- de cómo las políticas públicas deberían influir sobre este tema. En esta ocasión, las experiencias en la práctica proceden de México, Sudáfrica y Bulgaria.

Más información [+]

UNESCO - Inclusión de niños discapacitados: "el imperativo de la primera infancia"

3 de agosto de 2009
La Nota de la UNESCO sobre las políticas de la PRIMERA INFANCIA Nº 46 está dedicada a la Inclusión de niños discapacitados: "el imperativo de la primera infancia". Junto con plantear que el cuidado y educación de la primera infancia (CEPI) constituye un medio poderoso de nutrir las diversas habilidades y de superar desventajas y desigualdades, analiza las principales estrategias que permiten responder a las necesidades de desarrollo de los niños menores con discapacidades.

Más información [+]

España - Congreso Internacional "Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes"

1ro de agosto de 2009
El Congreso Internacional "Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes", organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), tendrá lugar en Madrid, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009 y su propósito es ofrecer a los educadores las estrategias para promover, fortalecer y desarrollar las competencias que cada niño posee.
La noción de competencia poco a poco ha ido invadiendo el campo de la educación, hasta llegar a los currículos educativos en la práctica totalidad de los países, entendiendo como competencia como el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos y hacen eficaces a las personas en una determinada situación para resolver problemas

Más información [+]

Seminario: Un Chile Sin Maltrato Infantil

22 de julio de 2009
La Corporación Opción junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales realizarán el próximo 31 de julio a las 09:00 hrs. el Seminario Un Chile Sin Maltrato Infantil, cuyo objetivo es analizar el contenido y las implicancias de la reciente prohibición del castigo físico y psicológico de los hijos, su relación con la evolución del estatus jurídico de los niños en la legislación chilena y con la implementación en el país de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Más información [+]

II Simposio Internacional. Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Viejos problemas ¿Soluciones contemporáneas?

22 de julio de 2009
El II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niña s y adolescentes a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2009, surge en el marco de los objetivos de la Carrera de Especialización de Posgrado en Infancia e Institución(es)¨ OCS 371/08 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y articula con los del “Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual”. FLACSO-Argentina. Área de Educación, con el fin de plasmar el intercambio necesario entre Universidad y Sociedad.

Más información [+]

Por una educación inicial incluyente y para toda la vida

2 de septiembre de 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
La atención a la primera infancia sienta las bases para el desarrollo humano y contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento. Primera Infancia, educación e integralidad.
En los primeros años de vida, una atención oportuna y pertinente tiene efectos de gran impacto para los niños y las niñas. Diversos estudios han demostrado que las interacciones que establecen los niños con su madre, padre, hermanos, abuelos y otros adultos responsables, tienen consecuencias fundamentales para el desarrollo del cerebro. Pero también estas experiencias educativas deben involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como complementos fundamentales para alcanzar un adecuado desarrollo infantil.

Más información [+]

Primera infancia: compromiso, desarrollo y competencias

1ro de septiembre de 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Diálogo entre el alcalde del Distrito de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, la primera dama de Medellín, Martha Liliana Herrera, la secretaria de Educación del Meta, Malely Zárate, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Así se ven, desde lo gubernamental, los compromisos con la primera infancia colombiana.

Más información [+]

Programa de Formación de talento humano en educación inicial: “Perspectivas para el cambio"

CINDE21 de agosto de 2009
Se trata de una investigación que caracterizó los planes de formación profesional en el campo de la educación inicial en términos de orientaciones teóricas, estrategias de actualización de dichos planes, enfoques pedagógicos, estrategias de formación práctica, y estrategias seguimiento y evaluación de los objetivos de formación en función de la perspectiva de derechos de la niñez.

Más información [+]

Infancia y vulnerabilidad social - Jorge Alvarez Chuart

16 de agosto de 2009
A partir de la revisión del dato censal, el artículo desarrolla una metodología centrada en la definición de necesidades a objeto de distinguir indicadores con capacidad para establecer la presencia de vulnerabilidad en la población infantil del país. En este sentido el cruce de las variables, características de la vivienda y escolaridad de los padres permiten visualizar a nivel regional y comunal la magnitud de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

 

 

Más información [+]

Costa Rica - II Simposio Internacional y VI Simposio Nacional sobre Derechos de la Niñez: “Alcances y desafíos en el abordaje de niños y niñas menores de seis años”

14 de agosto de 2009
En los primeros años de vida, se presentan procesos importantes que marcan la vida de las niñas y los niños. Durante los 0 a los 6 años, ocurre el mayor desarrollo neuronal y se despliegan las capacidades para establecer vínculos y afectos
Por ello, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2009, se estará llevando a acabo el II Simposio Internacional y VI Nacional Derechos de la Niñez:"Alcances y Desafíos en el Abordaje de Niños y Niñas Menores de Seis Años, el cual se realizará en el Auditorio Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica.

Más información [+]

Más de la mitad de los niños de América Latina y el Caribe son maltratados

13 de agosto de 2009
Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que alrededor del 50% de los adultos —en algunos casos superiores al 80 %— consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, como forma de educación e imponer la disciplina. Así se establece en esta edición de Desafíos, elaborada por CEPAL y UNICEF, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia.

 

 

Más información [+]

Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil

18 de julio de 2009
Alfonso Romero Díaz, Paco Abril Morales
Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la Unión Europea con el fin de mejorar la formación del profesorado de infantil en temas de género. En España se está avanzando en la inclusión del mainstreaming de género en la agend! a política. Sin embargo, en la formación del profesorado de infantil éste no es aún un tema prioritario como se destaca en el artículo. A través de entrevistas cualitativas y un cuestionario cuantitativo se pone de manifiesto la ausencia de formación, de materiales y de sensibilidad para la introducción del género y la diversidad sexual.

Más información [+]

Panorama regional América Latina y el Caribe: Atención Primera Infancia

14 de julio de 2009
La región de América Latina y el Caribe se sitúa en cabeza de las demás regiones del mundo en desarrollo en lo que respecta a la Educación para Todos. En efecto, la mayoría de los países de esta región han logrado ya la enseñanza primaria universal (EPU) y están registrando una rápida expansión de la enseñanza preescolar, secundaria y superior. Sin embargo, los niveles de aprovechamiento escolar se sitúan por debajo de los estándares internacionales. Además, aunque en la enseñanza primaria hay pocos datos empíricos que muestren la existencia de disparidades entre muchachas y varones, en la enseñanza secundaria y superior sí que se da una menor participación de éstos.

Más información [+]

El Salvador - Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

13 de julio de 2009
Esta ley es el resultado de más de 3 años de intensas jornadas en materia jurídica y consultas con los diferentes sectores públicos a escala nacional y local, el sector privado, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, incluidas los niños, niñas y adolescentes.

La misma reconoce los niños, niñas y adolescentes como individuos con personalidad jurídica y crea y ordena las políticas públicas y la institucionalidad nacional y local para la protección integral de sus derechos.

 

Más información [+]

Catalina Fernández
Modelización de Competencias Ordinales en Escolares de 3 a 6 Años

8 de julio de 2009
PNA 3(4), 185-212
En este artículo se presenta un modelo evolutivo de competencias ordinales que consta de 6 estados de conocimiento empíricamente validados. Se describe un estudio empírico exploratorio que constó de entrevistas clínicas individuales y cuyo objetivo era analizar el conocimiento de los niños sobre la relación lógica ordinal de siguiente inmediato. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar los estados evolutivos de los que consta el modelo. Dicho modelo se validó mediante una prueba de 6 tareas, cada una de las cuales presentaba las características lógicas matemáticas propias de uno de los estados del modelo.

Más información [+]

Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007

21 de junio de 2009
La educación infantil está concebida como una etapa única, organizada en dos ciclos que responden a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. Tiene un carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Esta publicación presenta un marco para la evaluación externa de la Educación Infantil. La elaboración de este marco va precedida de una profunda reflexión sobre el currículo que ha permitido la construcción de los instrumentos de evaluación que se validan en este estudio piloto.

 

Más información [+]

UNICEF - Examen estratégico 10 años después del informe Machel: La infancia y los conflictos en un mundo en transformación

21 de junio de 2009
El Informe Machel de 1996 obligó al mundo a reconocer que "la guerra afecta a todos los niños". Este informe de seguimiento analiza los progresos -y los problemas- ocurridos en el decenio subsiguiente. Más de 40 organismos de las Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales e instituciones académicas -junto a niños y niñas de cerca de 100 países- contribuyeron a este examen.
UNICEF colabora con los gobiernos, con organizaciones multilaterales, con organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil para lograr unos servicios básicos de mayor calidad que mejoren las vidas de los niños –entre ellos la educación, el agua y el saneamiento y la nutrición–, y trata de fortalecer las capacidades de las familias y las comunidades.

Más información [+]

Programa de relajación creativa y su incidencia sobre los niveles de creatividad motriz infantil

4 de junio de 2009
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
A creative relaxation programme and its incidence on children’s motor creativity
Eduardo Justo Martínez, Clemente Franco Justo
En este estudio se analizan los efectos que un programa de relajación creativa puede tener sobre los niveles de creatividad motriz (fluidez, originalidad e imaginación) de un grupo de niños de último curso de Educación Infantil. Para ello se contó con la participación de un grupo control que no recibió el programa de intervención y de un grupo experimental que recibió un programa de relajación creativa. Los niveles de creatividad motriz de los dos grupos fueron evaluados mediante el test Pensando Creativamente en Acción y Movimiento de Torrance, encontrándose mejoras significativas en el grupo experimental respecto al grupo control en las variables estudiadas.

Más información [+]

La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia

31 de mayo de 2009
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Training infant education teachers in the understanding and didactic use of music in Galicia (Spain)
María de los Ángeles López de la Calle Sampedro
El estudio que se presenta forma parte de una investigación más amplia sobre la presencia y uso de la música en los centros de educación infantil de Galicia. En este artículo se presentan los principales hallazgos y conclusiones en relación a la formación de los maestros de estos centros para la comprensión de la música y su uso didáctico. El estudio nos ha permitido extraer relevantes conclusiones sobre la preparación que poseen los maestros sobre la música y su educación y las necesidades concretas de formación que plantean. Conclusiones que se muestran, a nuestro entender, imprescindibles en la elaboración de los futuros Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil que deberán conducir a una adecuada capacitación profesional para la integración de la música en el currículum.

Más información [+]

Autoridade e autonomia: uma relação entre a criança e a família no contexto infantil

29 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49/5
Analúcia de Morais Vieira
Universidade do Minho/Instituto de Estudos da Criança, Brasil
A questão da autoridade e da autonomia vem sendo debatida tanto no contexto escolar infantil como na família, frequentemente associada com disciplina e indisciplina. Minha intenção com este texto é possibilitar às educadoras, auxiliares e pais uma reflexão sobre suas práticas, de maneira que essas possam ser reconstruídas e resignificadas. Essa reconstrução da autonomia e da autoridade deve ser compartilhada com todos os agentes sociais envolvidos, valorizando o contexto infantil como promotor de mudanças significativas para que compreendamos a criança em sua singularidade.

Más información [+]

Determinación de los contenidos básicos de matemáticas en educación infantil y desarrollo de una prueba de evaluación criterial

23 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 39-4
Consuelo Vicent Catalá
Colegio Público Ramón Martí, España
M.ª Dolores Gil Llario
Universitat de València Estudi General, España
El objetivo de este estudio es elaborar y validar una prueba criterial de la competencia matemática del segundo ciclo de Educación Infantil.En la elaboración de una prueba de evaluación de las competencias básicas referida a un criterio se han de seguir una serie de fases, a saber, la especificación del dominio educativo, el análisis de los ítems, la determinación de estándares y puntos de corte y la comprobación de la fiabilidad y validez (Rivas, 1997). En este trabajo se han desarrollado dichas fases para la elaboración de la prueba de evaluación criterial.
El procedimiento seguido para determinar las prescripciones generales de los contenidos matemáticos ha sido el sistema de consenso entre jueces expertos. Un grupo de 8 maestros en activo, con una experiencia de al menos 5 años en educación infantil, elaboró un documento definitivo con los objetivos y análisis de los ítems. Después se estableció el punto de corte y se analizó la fiabilidad y la validez del instrumento. En los resultados hemos podido comprobar la efectividad de la prueba.

Más información [+]

Chile - II Simposio interamericano: "Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela"

19 de mayo de 2009
El Simposio tendrá lugar del 27 al 29 de mayo de 2009 en Valparaíso, Chile. Su organización está a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, con la colaboración de UNICEF TACRO y OREALC/UNESCO Santiago.

Contará con la presencia de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI.

Más información [+]

Chile - Proyecto Nacidos para leer: Estimulación lectora en la primera infancia - 2008-2009

14 de mayo de 2009
El proyecto considera entregar, a través de jardines infantiles de JUNJI e Integra, materiales de estimulación lectora a las familias. Estos materiales consisten en una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con los niños, incluyendo una guía de estimulación lectora. Los materiales serán concebidos con el objetivo de apoyar a los padres (familias) y educadores en actividades de animación de la lectura en los jardines infantiles y el seno familiar. Además se contará con una colección básica de libros para niños (de tela, plástico, cartón duro, con texturas y olores, con aditamentos, etc.) en los jardines infantiles, que permitirán la estimulación en el jardín y en el hogar. Así mismo con un cuadernillo para el registro de las actividades y su evaluación y otro con sugerencias para educadores y padres.

Más información [+]

Colombia - Gobierno Nacional lanza política educativa para la Primera Infancia

5 de mayo de 2009
En la actualidad se atienden 3 millones 778 mil niños y niñas menores de 5 años de Sisbén 1 y 2. De este total el ICBF ofrece servicios a 2 millones 883 mil.
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, enfatizó en preservar los recursos obtenidos de los parafiscales para que el ICBF siga atendiendo, con calidad, a esta población.

Más información [+]

Colombia - CONPES aprueba $360 mil millones para atención de primera infancia

4 de mayo de 2009
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, aprobó la distribución de $360 mil 834 millones provenientes del Sistema General de Participación con destino a la atención integral de la Primera Infancia.
Los recursos serán destinados para construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructuras de Centros Infantiles, Hogares Múltiples, Jardines Sociales y Hogares Agrupados.

Más información [+]

Colombia - Guia operativa para prestación del servicio de atencion integral a la primera infancia

25 de abril de 2009
Esta Guía busca brindar elementos conceptuales y operativos que orienten la implementación de una ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, en las distintas modalidades propuestas con el fin de lograr la articulación de las Secretarias de Educación, las Direcciones Regionales y Centros Zonales el ICBF, los actores locales, organizaciones prestadoras del servicio, docentes, madres comunitarias, padres y madres de familia, en fin de todos los agentes educativos.

Más información [+]

Vogt, Carlos
Geografia do país da infância

19 de abril de 2009
ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 72
A infância é um país que não existe, de onde fomos exilados e para onde todos queremos voltar.
É mais ou menos isso o que escreve Cesare Pavese (1908-1950) sobre essa utopia regressiva, como são todas as utopias, situada entre a realidade cronológica de nossa existência e a fantasia cíclica de nosso imaginário e de nossas recordações.

Más información [+]

Diseño de un software educativo lúdico para el nivel inicial

18 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Nº 49/2. Experiencias e innovaciones
Noelia D. Litwak Sonia I. Mariño Maria V. Godoy
Las Tecnologías de la Información y Comunicación generan numerosos cambios y desafíos en todos los niveles de la educación. La incorporación y articulación de las herramientas tecnológicas junto con los tradicionales medios, permiten definir nuevas estrategias desde el nivel inicial. En este trabajo se describe un sofware educativo compuesto por catorce juegos interactivos que, mediante evaluaciones diagnósticas, está orientado a detectar si existe o no alguna alteración en el normal desarrollo de las funciones intelectuales.

Más información [+]

Infancia en Red

11 de abril de 2009
Espacio especializado en Educación Inicial y Primera Infancia dentro de Educared Argentina
El espacio está coordinado por Patricia Sarle, Experta de la OEI
La Fundación Telefónica desarrolla un área destinada a los educadores de niños entre 0 y 6 años al que denominamos “Infancia en Red”.
El principal desafío de esta iniciativa es el de crear una comunidad virtual que reúna a las personas interesadas en la educación inicial y nutra los debates didácticos en torno a la educación de los niños pequeños desde una perspectiva latinoamericana.

Más información [+]

Chile - Salas cunas o extensión del permiso maternal: un análisis del CEP

10 de abril de 2009
El Centro de Estudios Públicos (CEP) publica en su Serie Puntos de Referencia (Nº 305) un interesante análisis sobre salas cunas gratuitas en comparación con una extensión del permiso maternal. El estudio es de Francisca Dussaillant
El programa Chile Crece Contigo quiere implementar salas cuna gratuitas para los niños más pequeños, a partir de las 12 semanas de vida. Por otro lado, existen propuestas para aumentar la duración del postnatal para la madre, de manera que ella disponga de más tiempo para cuidar a su hijo. Ambas iniciativas están muy relacionadas, por lo que debemos evaluarlas en conjunto, teniendo como principal foco el bienestar de los niños de meses y de sus madres.

Más información [+]

Programas de formación del talento humano en educación inicial: Perspectivas para el cambio

CINDE5 de abril de 2009
El estudio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte descriptivo analítico, para analizar los planteamientos y contenidos en los planes de formación curricular de programas universitarios de pregrado en el país, cuyo objeto de estudio era la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio fue realizado por un equipo de investigación de la Funcación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, compuesto por Nisme Pineda, Leonor Isaza, Marina Camargo, Clelia Pineda y Diana Henao, bajo el asesoramiento de Alejandro Acosta Ayerbe.

Más información [+]

Uruguay - Primer Censo Nacional de Centros de Educación Infantil Privados 2007

18 de marzo de 2009
Este Informe aborda dimensiones cualitativas, además de las cuantitativas que permitieron elaborar el Registro y determinar la ubicación de 517 Centros, 130 desconocidos a la hora de realizarse. Estas dimensiones cualitativas permiten acercarse al análisis de quiénes concurren a estos Centros, qué concepción de infancia subyace en ellos, qué concepción de educación y cuidado existe explícita o implícitamente y en qué condiciones se educa en los Centros de Educación Infantil privados.

Más información [+]

Avances en la región: Primera Infancia y Educación Inicial

16 de marzo de 2009
Con motivo de la Asamblea Anual del Grupo Consultivo para la Primera Infancia, la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América Latina con la colaboración de algunos países de la región hizo una recopilación de los avances, logros y retos con respecto a la Primera Infancia y la Educación Inicial.
Los países analizados son: Bolivia; Chile; El Salvador; Guatemala y Panamá

Más información [+]

CINDE - Panorama actual de la Primrera infancia en América Latina - Honduras

14 de marzo de 2009
.El tema de la atención integral a la primera infancia, niños y niñas desde el momento de la gestación hasta los 6 años, reviste una importancia creciente en la mayoría de países latinoamericanos. Los Estados comprenden que la protección, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestación y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia. Éste nuevo número de Panomarama Latinoamericano de la Primera Infancia está dedicado a Honduras.
Existen hoy, muchos estudios teóricos, investigaciones y evaluaciones que demuestran la necesidad de garantizar al ser humano una atención integral desde su concepción en el seno de la familia y su comunidad. Pero, en contraste con todas estas evidencias, la condición de la primera infancia se ha visto cada vez mas afectada por variables que combinan factores de riesgo que existen desde hace mucho tiempo, y que se intensifican por nuevas situaciones que no están siendo adecuadamente enfrentadas por las políticas públicas

Más información [+]

CINDE - Panorama actual de la Primera Infancia en América Latina

13 de marzo de 2009
El tema de la atención integral a la primera infancia, niños y niñas desde el momento de la gestación hasta los 6 años, reviste una importancia creciente en la mayoría de países latinoamericanos. Los Estados comprenden que la protección, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestación y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia.
La situación de la Primera Infancia en Guatemala es un tema preocupante. En especial porque los efectos de una mala atención en los primeros años de vida son irreversibles en el desarrollo.

Más información [+]

Paraguay - Estadística Educación Inicial 2007

Estadística Educativa3 de marzo de 2009
Según este relevamiento, de los 153.965 n matriculados en la Educación Inicial, acude a instituciones educativas ubicadas en la zona urbana, mientras que la distribución de la población de 0-5 años por zona es de 54% en la zona urbana y 46% en la rural. En lo que se refiere a la distribución por sexo, en la Educación Inicial las niñas representan un porcentaje del 49%. Por otra parte, solo el 15% de los matriculados en la Educación Inicial asiste a instituciones educativas del sector privado.

Más información [+]

Desafíos de la educación inicial chilena

25 de febrero de 2009
EducarChile
A pesar de la importancia que se atribuye a la educación temprana, persisten retos socioeconómicos y culturales para impulsar nuevos programas destinados a su desarrollo.
Una educación efectiva depende de qué tan temprano se implementen los programas dirigidos a la generación de condiciones de equidad y desarrollo del potencial de las personas. La evidencia internacional apunta a que los retornos que resultan de invertir en la educación inicial son considerables, ya que van de la mano con el incremento del desarrollo económico y la productividad, el rendimiento escolar, una ciudadanía más responsable, la disminución de los costos de los servicios para salud, nutrición y bienestar social.

Más información [+]

“Aprender é estar quietinho e a fazer coisas a sério” – perspectivas de crianças em idade pré-escolar sobre a aprendizagem

14 de febrero de 2009
Maria Pacheco Figueiredo
Escola Superior de Educação e Centro de Estudos em Educação, Tecnologias e Saúde do Instituto Politécnico de Viseu, Portugal
Ana Moura Arroz
Dulce Sousa
Universidade dos Açores, Portugal
Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Más información [+]

rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil

2 de febrero de 2009
De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
Como han confirmado diversas experiencias e investigaciones innovadoras, en Educación Infantil es posible, y deseable, enseñar y aprender historia. Se considera que los niños de esta etapa poseen una idea de la duración y hasta un cierto sentido de la historia. Los problemas de su aprendizaje radican en la selección de contenidos y en su tratamiento didáctico, no en su edad.
En este artículo se reseñan las principales aportaciones sobre la enseñanza de la historia en los niveles iniciales y se presenta una de las diversas experiencias llevadas a cabo por un grupo de maestras de educación infantil en dos colegios de Murcia (España). Las experiencias puestas en práctica han dado unos resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado como del desarrollo profesional de las maestras, así como por la excelente valoración de las familias.

Más información [+]

Un análisis sobre las transiciones en la primera infancia - Fundación Bernard van Leer

26 de enero de 2009
En los primeros ocho años de vida, los niños se enfrentan a muchos cambios importantes relacionados con los diferentes centros de aprendizaje, grupos sociales, roles y expectativas.
Esta publicación presenta un análisis de los principales enfoques en la investigación sobre las transiciones en la primera infancia y revela cuáles son los ámbitos predominantes en los que concentran su atención los estudios académicos y profesionales, como asimismo algunos puntos de vista y poblaciones objeto de estudio que, a pesar de su importancia, suelen pasar inadvertidos.

Más información [+]

Santos Miranda-Pinto, Maribel; Osorio, António José - Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum

26 de enero de 2009
Maribel Santos Miranda-Pinto y António José Osório
Instituto de Estudos da Crianza, Universidade do Minho, Portugal
El presente artículo está estructurado en tres partes con el objetivo principal de mostrar la esencia de una investigación que se está desarrollando en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Infancia, en la Universidade do Minho, en Portugal. Nuestra intención es evidenciar como la cultura digital hace parte de los niños desde la primera infancia, como esta tiene influencia en su desarrollo. Destacamos concepciones que se revelan fervorosas, otras que nos muestran el lado negativo y como estos dos lados influyen desde la primera infancia. Por otro lado, presentamos la estructura y dinámicas de una comunidad de práctica virtual iberoamericana de educadores de infancia y como esta se ha establecido como puente para la integración de las TIC, como autoformación para los educadores y parte integrante en el contexto educativo de educación de infancia.
Palabras clave: TIC, educación de infancia, comunidades práctica online.

Más información [+]

Espacio para la Infancia sobre el sentido de pertenencia - Fundación Berdard van Leer

25 de enero de 2009
Este número de Espacio para la Infancia reflexiona sobre los temas de la identidad positiva y el sentido de pertenencia por lo que respecta a los niños pequeños. Con esto, pretende contribuir al objetivo último del programa “Respeto por la diversidad e inclusión social” de la Fundación Bernard van Leer, es decir, “Los niños deberían vivir en sociedades más igualitarias y en entornos que les sirvan de modelo y estímulo hacia el respeto mutuo, la empatía y la resolución de conflictos”.
Tradicionalmente, este asunto no se ha percibido como algo importante para este grupo de edad. En las sociedades multiculturales actuales, muchos niños experimentan exclusión o discriminación, debido a las desigualdades enraizadas en las circunstancias económicas y sociales de sus familias y comunidades. Crecer en circunstancias desfavorecidas, como en hogares con bajos ingresos, en grupos étnicos minoritarios, bajo discriminación por razones de género, etc., puede no sólo impedir que los niños desarrollen una identidad positiva sino que puede frustrar su sentido de pertenencia.

Más información [+]

2º Encuentro Internacional de Educación Preescolar "Construyendo una buena educación para la infancia"

24 de enero de 2009
24 al 26 de abril de 2009, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abierta la inscripción
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) planteó una nueva visión de la educación básica: comienza con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. Por eso, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia -especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos- es de suma importancia y constituye uno de los seis objetivos prioritarios antes del año 2015, según el Marco de Acción de Dakar (2000) de Educación para Todos.

Más información [+]

UNICEF - Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal

16 de enero de 2009
En todo el mundo, en millones de familias, son las madres quienes más asumen la labor de velar por la salud, la alimentación, la educación y la protección de los niños y niñas. Una salud, alimentación, educación y protección que en demasiados casos, se les niega a ellas mismas, con resultados dramáticos en un momento tan crucial como el embarazo y el parto. El último informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia analiza la situación de la salud materna y neonatal en el mundo, destacando los desafios económicos y sociales a los que es necesario hacer frente.
Una de cada siete mujeres que dan a luz en Níger probablemente morirá debido a complicaciones del parto. En Haití, menos de una cuarta parte de las madres dan a luz en clínicas. En Afganistán, muchas mujeres no reciben atención obstétrica ni prenatal debido a que no está permitido que las traten médicos varones. ¿Cómo es posible que con todos los avances técnicos y médicos del siglo XXI se descuide tanto la salud de las mujeres?

Más información [+]

España - Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo - PlanE

15 de enero de 2009
El Presidente del Gobierno Español, Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Ejecutivo aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo. En materia educativa, las iniciativas que impulsa el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dentro del PlanE son: el ncremento de las becas para garantizar el acceso a la educación, el Educa3 y la hoja de ruta para la nueva Formación Profesional.

Más información [+]

Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos - Alejandra Falabella, María Teresa Rojas

3 de enero de 2009
Calidad en la educación No 29, diciembre 2008 pp. 159-191
La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa.

Más información [+]

Chile - Programa INICIA. "Esta Evaluación Va a Marcar un Hito", afirmó la Ministra Jiménez

17 de diciembre de 2008
La ministra de Educación, Mónica Jiménez calificó como “exitosa” la rendición del examen Inicial Docente puesto que de las 49 instituciones que forman profesores de Educación Básica, 41 se inscribieron para medir los conocimientos de sus estudiantes. El proceso de medición comenzó el 4 de diciembre y los resultados se entregarán en marzo de 2009 con un informe a cada institución y otro al alumno.

Más información [+]

España, a la vanguardia europea en escolarización de niños de tres a cinco años

12 de diciembre de 2008
España se encuentra en la vanguardia de la Unión Europea (UE) respecto a las tasas de escolarización de los niños de tres a cinco años con cifras cercanas al cien por cien, según un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza las causas de esta situación.
Durante la mayor parte del año prácticamente todos los niños de tres a cinco años pasan el día en el colegio, a diferencia de épocas pasadas, cuando eran cuidados en el ámbito familiar, según se desprende de este estudio, publicado por la profesora de la UC3M Celia Valiente, en el marco del informe “En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas”, que la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha presentado recientemente.

Más información [+

IDIE Guatemala - 3er. Taller Regional "Propuesta para la construcción de indicadores de la educación y la Atención Infantil en Centroamérica."

6 de diciembre de 2008
Los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala el 3er. Taller Regional de Indicadores en el cual se aprovechó la asistencia de representantes de varias organizaciones que desarrollan programas de atención y educación a niños y niñas de 0 a 6 años y los Ministerios y Secretarías de Educación de los países de la Región Centroamericana a la Segunda Jornada del Plan de Formación para socializar los indicadores propuestos en los talleres anteriores.
El IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

IDIE - Guatemala Estrategia de Sensibilización "Educación Inicial, Pilar para la vida"

4 de diciembre de 2008
El IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala, desarrollo de la OEI apoyado por la Junta de Andalucía, llevó a cabo en Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala una serie de talleres, en cada una de estas experiencias se ha ratificado el compromiso de las autoridades educativas, la voluntad expresa de quienes han decido constituirse en portavoces y replicadores de este esfuerzo a favor de las niñas y los niños.
Teniendo como propósito fundamental la sensibilización de decisores políticos para la implementación de estas acciones conjuntas que den como resultado sentar las bases para la creación de condiciones favorables para las niñas y los niños, así como el inicio de respuestas acertadas que desde el ámbito de la educación permitiendo generar sinergias entre otros actores gubernamentales, sectores sociales, organismos de cooperación y por supuesto de las mismas familias.

Más información [+]

Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico

Tus manos son para proteger2 de diciembre de 2008
Campaña "Tus manos son para proteger" en el canal YouTube del MEPSYD.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha apoyado la campaña informativa contra el castigo físico infantil impulsada por el Consejo de Europa que, bajo el lema "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico", coincide con el Día Universal de la Infancia.
La campaña se ha realizado a través de spots en televisión y de cartelería.

Más información [+]

La importancia de invertir en la educación preescolar

Educar Chile28 de noviembre de 2008
EducarChile
Con novedades sobre la educación preescolar educarchile saluda a las educadoras de párvulos en su día. Si hasta hace poco tiempo, el mundo miraba la educación preescolar como un factor de equidad social, hoy se consolida la visión de que la calidad de la educación en los primeros años permite, además, aumentar la productividad - país en el largo plazo. Ello, debido a que la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Desarrollo de innovaciones en la educación y atención de niños y niñas de 0 a 6 años - Módulo 3

27 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
¡Vamos a innovar!... Esta es la meta del plan de formación, sin embargo es necesario que indaguemos sobre las concepciones y las formas de realizar estas innovaciones. Como dice Barrantes: “De lo que aquí se trata es de poner en superficie algunos elementos que se entroncan, en general, con la institución escolar respecto a sus posibilidades de cambio.” Pero no solamente hay posibilidades de cambio a nivel de educación formal, también las hay para la educación no formal, así como para todas aquellas personas que juegan algún rol de educadores en los ambientes en los que se desenvuelven.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Educación infantil desde el enfoque de derechos - Módulo 2

26 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Este material está orientado a la reflexión sobre la necesidad de darle un enfoque de derechos a los programas de atención y educación infantil. Ofrece además aportes sobre cómo empezar a hacerlo.
Los derechos de las niñas y los niños ha sido tema de análisis y discusión desde hace mucho tiempo. Sin embargo, bien dicen que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Se han promulgado declaraciones, convenios, metas, que debieran concretarse en la vida de la población infantil, pero la realidad demuestra, en muchos casos, que todo ha quedado en buenas intenciones

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Nuevo enfoque de la educación y atención infantil - Módulo 1

Educación inicial y derechos de la niñez25 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Las personas a quienes va dirigido este material tienen algo en común: Un compromiso con el desarrollo integral de los niños y las niñas de su país. Compromiso que cada quien asume desde diferentes ámbitos (programas del sistema formal, no formal) o niveles de trabajo (coordinando, ejecutando, etc.).
Por esta valiosa razón está participando en este plan de formación, que esperamos se convierta en un pequeño apoyo a la labor que realiza.

Más información [+]

IDIE Primera Infancia - Coloquio sobre infancia 2008

5 de noviembre de 2008
La Mesa de Monitoreo de la Alianza por la Niñez Colombiana conformada por el Centro de Estudios Sociales, CES - Observatorio sobre la infancia de la Universidad Nacional de Colombia, Plan Internacional por la Niñez- Programa Colombia, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Visión Mundial, y el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre, el "Coloquio sobre Infancia 2008- Monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaciones y retos", en el Salón Oval, del edificio de postgrados, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) está creado con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

Más información [+]

Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho, Elena Calderón Canales - Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras

5 de noviembre de 2008
Revista Iberoamericana de Educación Número 47: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2008
En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en Preescolar (educienpre), en la que se desarrollan secuencias didácticas y materiales, susceptibles de ser llevadas al aula en condiciones normales. Asimismo, se describen las características de la propuesta y se analizan dichas construcciones conceptuales en función de sus explicaciones y representaciones. Se efectúa una comparación con investigaciones previas sobre la formación de las sombras y se muestran las posibilidades de los niños del preescolar de alcanzar conceptualizaciones que, de forma natural, logran los de mayor edad.
El análisis que se presenta de las acciones de los preescolares en diversas situaciones físicas brinda elementos de mayor profundidad para comprender la construcción de representaciones y nociones científicas que pudieran verse reflejadas en una enseñanza de las ciencias más adecuada para los niños pequeños.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias; sombras; luz; preescolar; construcciones conceptuales

Más información [+]

Patricia Sarlé, Experta Internacional en Primera Infancia, en Colombia

28 de octubre de 2008
El 16 de octubre, Patricia Sarlé, quien hace parte de la Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos de Alto Nivel de la OEI -CAE, visitó Bogotá y realizó una conferencia dirigida a las madres comunitarias, madres FAMI y jardineras que actualmente participan en el proyecto "Leer es Crecer" del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

Más información [+]

IDIE Guatemala - 2º Taller Regional "Propuesta para la construcción de indicadores de la educación y la atención infantil en Centroamérica"

19 de octubre de 2008
Los días 13 y 14 de octubre con el patrocinio de la Junta de Andalucía se llevó a cabo en la Ciudad de Antigua Guatemala el 2º Taller Regional organizado por el IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala en acciones conjuntas con el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI Colombia, con el objetivo de dar continuidad al diseño de una propuesta de indicadores de atención y educación infantil en la región, en la que se contó con la participación de representantes de los Ministerios y Secretarías de Educación de los países de la Región, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Más información [+]

Indicadores de la Educación de la Primera Infancia en América Latina. Propuesta y Experiencias Piloto - OREALC/UNESCO

18 de octubre de 2008
Esta publicación presenta una propuesta de indicadores para el seguimiento de la educación de la primera infancia. Incluye una síntesis de los resultados de la aplicación piloto en tres países de la región. La propuesta busca atender la necesidad de mayor y mejor información internacionalmente comparable sobre la educación de la primera infancia, enriqueciendo los datos disponibles a escala mundial.
La educación y cuidado de la primera infancia son una preocupación fundamental de la UNESCO tanto en términos de la necesidad de garantizar los derechos que ésta tiene, así como prestando atención a la centralidad de dicho período en la vida de las personas. Así, constituye una necesidad insoslayable contribuir a que los Estados Miembros cuenten con herramientas y elementos de información suficientes para el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia.

Más información [+]

Seminario: Para que los Niños Cuenten ¿Qué nos dice la información sobre la Primera Infancia?

16 de octubre de 2008
El 15 de octubre se desarrolló el “Seminario: Para que los Niños Cuenten ¿Qué nos dice la información sobre la Primera Infancia?” llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el BBVA Colombia.
El evento contó con la presencia del Secretario General señor Álvaro Marchesi, y el Presidente Ejecutivo del BBVA en Colombia doctor Óscar Cabrera.

Más información [+]

Encuentro Regional Propuesta para la Construcción de Indicadores de la Atención y Educación Infantil en Centroamérica

30 de septiembre de 2008
I Taller Regional
Del 8 al 10 de septiembre de 2008
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
La oficina nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI en el marco de la relación establecida con los gobiernos centroamericanos, con el objetivo de diseñar una propuesta regional en Centroamérica de indicadores de la atención y la educación de la primera infancia se está realizando en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala el Primer Encuentro Regional titulado: "Propuesta para la Construcción de Indicadores de la Atención y Educación Infantil en Centroamérica", siendo conducidos por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa -IDIE- especializado en Educación Inicial y Derechos de la Niñez.
El IDIE de Guatemala es una inicitaiva de la OEI patrocinada por la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil - José Manuel Osoro Sierra, Olga Meng González del Río

30 de septiembre de 2008
Revista Iberoamericana de Educación - Número 47: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2008
El proceso de diseño y desarrollo curricular para la educación de la primera infancia necesita de la participación de todas las personas implicadas: niños, profesionales y familias. Sobre esta base el artículo plantea una reflexión acerca de los escenarios que sirven de base a la construcción del modelo, así como de las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos y el papel que desempeñan sus protagonistas. Los seis escenarios sobre los que la acción educativa va a concretarse son: la conceptualización del ser y el hacer de los niños como elemento básico del proyecto educativo; la vida cotidiana como actividad que da sentido al trabajo de la escuela; los proyectos de trabajo como vía de integración de los elementos participantes en la educación; los espacios, los tiempos y los materiales como una oportunidad de innovación y cambio; la edu­­ca­ción infantil como un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, y, por último, el equipo educativo y la concepción de la práctica educativa como consecuencia de los procesos y resultados obtenidos a partir de la documentación de dicha práctica. Estos escenarios permiten construir discursos nuevos y alternativos sobre la pedagogía y sobre la imagen de la infancia, posibilitando hacer visibles los conceptos pedagógicos que se emplean en las prácticas

Más información [+]

El informe Progreso para la Infancia de UNICEF describe las muertes de las madres como "una tragedia incalificable"

27 de septiembre de 2008
Un informe dado a conocer hoy por UNICEF revela una escandalosa desigualdad entre la mortalidad causada por el embarazo y el alumbramiento en las mujeres del mundo en desarrollo y la tasa de muertes por las mismas causas en las naciones industrializadas.
"Progreso para la Infancia: Un boletín de calificaciones de la mortalidad materna" demuestra que más de un millón de mujeres mueren innecesariamente todos los años por complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento, y que de esas muertes, el 99% ocurre en los países en desarrollo.

 

Más información [+]