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Foro Iberoamericano Sobre Educación y Trabajo

PEDAGOGÍA 2001

Área Temática: “Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable”

(La Habana, Cuba, 5 al 9 de febrero de 2001)

Conclusiones

En la ciudad de La Habana, Cuba, a los 09 de febrero de 2001, se clausura el Foro Iberoamericano de Educación y Trabajo convocado en el marco de PEDAGOGÍA 2001, al que asistieron representantes de los ministerios de educación y de trabajo de los siguientes países: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador,

El área temática correspondiente al simposio 6 fue la de "Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable".Se trabajó sobre cuatro ejes centrales, a saber,

1-Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores
2-Nuevas demandas para la formación de formadores/docentes/instructores ante las transformaciones imperantes
3-Organización de sistemas nacionales de educación permanente: diseño e implementación de modelos de gestión apropiados, y
4-Alfabetización y escolarización de jóvenes y adultos: políticas y estrategias.

Los temas se desarrollaron en conferencias, presentación de casos y posterior debate.

En el primer caso la conferencia estuvo a cargo de Fernando Vargas, representante de CINTERFOR-OIT.

Presentó los temas estructurantes de la formación continua y los tipos de competencias, clave, genéricas y técnicas, destacó la necesidad de un marco nacional para la formación continua, mencionando como casos de aplicación la experiencia de Alemania, España, México y Brasil. Estos desarrollos dieron marco y fundamentación al concepto central de la exposición, es decir, el trabajador ante la formación continua, el diseño de la carrera ocupacional, el desarrollo de competencias para la empleabilidad y la formulación de sistemas por competencias ante esta perspectiva.

A modo de efecto demostración se presentaron los casos del Ministerio de Educación de España, el Ministerio de Educación de Cuba y el correspondiente al MERCOSUR. La delegación de México realizó importantes aportes con respecto a la experiencia altamente consolidada del país.

La segunda jornada contó como expositor a Victor Asenza Parissi, consultor de OEI/Argentina, quien destacó el papel de la educación y formación profesional para la competitividad. Afirmó que la supervivencia y deseable evolución de toda organización, que inevitablemente deberá competir en mercados cada vez menos cautivos y más exigentes, estarán determinadas por sus índices de calidad, productividad, flexibilidad, respuesta rápida y de satisfacción de sus clientes. La incorporación inteligente de innovaciones tecnológicas, en la producción de bienes y servicios, la organización del trabajo y la gestión del factor humano logran mejorar la productividad de la empresa y, consecuentemente, su nivel de competitividad. Destaca que la tradicional expresión "mano de obra" que podría significar el solo empleo de las destrezas motrices de la "fuerza de trabajo", debe reemplazarse por la concepción valorativa de "persona de obra" que implica poder disponer de todo el potencial que poseen los hombres y mujeres en el trabajo.

Como experiencias se presentaron la del Ministerio de Educación de Cuba, la SEMTEC de Brasil y la plataforma formativa de OEI.

En el tercer día, Tomás Valdes Cifuentes, consultor de OEI/España, desarrolló la temática propuesta, centrándose en las orientaciones para la planificación y gestión de los procesos de transformación institucional para concluir en una serie de ideas clave, como por ejemplo, la construcción cultural de la orientación vocacional y profesional, el papel fundamental de la educación básica, las tendencias a la multifuncionalidad y polivalencia y la gestión autónoma de la carrera profesional para centrarse luego en las características de la gestión administrativa del sistema y la gestión social del conocimiento.

El caso presentado fue el proyecto de Chile y se hizo referencia a otras dos experiencias: la de México, en etapa de diseño, y la de Costa Rica, recién puesta en funcionamiento.

Por último, Enrique Pieck, investigador de la Universidad Iberoamericana de México, desarrolló el cuarto núcleo, las políticas y estrategias para la atención de grupos desfavorecidos. Para ello retomó las recomendaciones propuestas por OEI sumándole otros aportes de trabajos propios y otras investigaciones.

Señaló que el recorrido por experiencias y lineamientos sugiere un conjunto de máximas respecto de las consideraciones sine qua non en la formulación de políticas, así como respecto de los mitos que rodean a la educación. No basta pues con la educación básica, ni basta tampoco con una mayor cualificación de los cursos de capacitación. Es insuficiente con la mera canalización de cursos de capacitación técnica, ni simples criterios de discriminación positiva que desconocen las variables contextuales. En ese sentido, se hacen imprescindibles las miradas integrales, la intervención de distintos sectores y las articulaciones entre los diferentes sistemas y subsistemas. Destacó el papel que tiene la formación para el trabajo en la respuesta a necesidades, tan antitéticas como lo son la modernización y la pobreza, no tomar en cuenta la naturaleza y necesidades propias de los contextos y la urgencia de que los programas respondan a criterios de pertinencia, particularmente cuando se trata de la oferta orientada a los sectores desfavorecidos. Llegando a la premisa ineludible de que la formación para el trabajo en estos sectores implica lógicas de intervención diferentes a aquellas que orientan al mercado formal.

Afirmó que, hoy parece que cualquier programa que se oriente a la formación para el trabajo debe contemplar dentro de su currícula la articulación entre competencias técnicas y básicas, en presencia de la constatación de déficits en este nivel y la importancia que éstas tienen en el terreno de la empleabilidad. Finalmente, destacó la importancia de generar instancias de articulación entre los sistemas educativo y de formación técnica y entre opciones formales y no formales, con el objeto de responder a itinerarios flexibles y cambiantes propios de una población que transita entre uno y otro sistema, por caminos que definen sus particulares trayectorias educativas y laborales.

Los casos presentados fueron el de Paisajoven/GTZ de Medellín, Colombia; el de FEDISAL de El Salvador y los Programas de Alfabetización de OEI/AECI.

Con esta metodología se facilitó el intercambio de experiencias, criterios y lecciones aprendidas entre los participantes. Como resultado se identificaron numerosos ámbitos temáticos los que suscitaron interés en relación con la organización del intercambio y cooperación horizontal.

Los asistentes coincidieron en la relevancia y pertinencia de los temas tratados en el Foro como instancias indispensables para favorecer el desarrollo social, económico y educativo de los países. También estuvieron de acuerdo con la necesidad de que sean considerados prioritarios en la definición de políticas públicas.

Los representantes nacionales valoraron el papel que OEI ha desempeñado para facilitar y propiciar el tratamiento de estos temas y reconocieron los logros que el Organismo esta obteniendo en el área.

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