Está en:
OEI - Programas - Educación y trabajo -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Educación y trabajo

Compatibilizacion de perfiles Mercosur educativo
Tercer Encuentro Área Industria Electrónica

Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Buenos Aires, Argentina - 14 y 15 de Diciembre de 2000.-

Auspiciado por:
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

ÍNDICE

Comisión Técnica Regional en Educación Tecnológica de Mercosur Educativo

El presente encuentro se desarrolló en Buenos Aires, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica los días 14 y 15 de diciembre del 2000, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El encuentro es parte de las actividades planificadas por la Comisión Técnica Regional en Educación Tecnológica (CTR-ET) cuyos miembros son:

Por Argentina: Lic. Mónica G. Sladogna -INET

Por Brasil: Lic. Cleunice Matos Rehem - MEC

Por Chile: Lic. Virgina Astorga - ME

Por Paraguay: Ing. Ramón Fernando Codas - MEC (actual Secretaria Pro-Tempore del Comité)

Por Uruguay: Prof. Laura Morando - UTU

Representantes Técnicos sectoriales Tercer Seminario

Resumen de Temas Tratados en el Tercer Seminario

Comentarios

Glosario para el técnico del nivel medio del sector industrial
Glossario para o técnico de nivel medio do setor industrial

Proyecto/ Projeto: Acción y efecto de proyectar. En él se conjugan los aspectos creativos con los tecnológicos específicos en la concepción final de un producto que se desea desarrollar para una aplicación práctica que permita solucionar un problema de su entorno.

Operar/ Operar: Actuar, ejercer una acción, obrar, trabajar, ejecutar, producir un resultado, hacer funcionar, maniobrar, el hacer algo, el producir un efecto en situaciones de trabajo en donde la persona ejerce un control de lo que esta haciendo a partir de un conocimiento previo, es decir, “sabe” cuales serán los efectos de su “operar”.

Montaje/ Montagem: Acción y efecto de montar, entendiéndose por ello, el armar, ajustar, ensamblar, reunir, poner en su lugar las piezas, elementos o componentes de una estructura, un dispositivo, un mecanismo, un aparato, una máquina y/o un equipo como unidad transportable o fija a modo que pueda funcionar o lograr un fin para el cual se lo destina.

Instalación/ Instalação: Acción y efecto de instalar. Se entiende por instalar colocar equipos, aparatos, accesorios y/o sistemas que requieren interconexión en el lugar y forma adecuados para la función a realizar.

Gestión/ Gestão: Acción y efecto de administrar, coordinar y planificar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios en orden cronológico y secuencial desde la concepción del proyecto hasta su finalización, a través del conocimiento de las distintas áreas de la organización teniendo en cuenta las variables macro y microeconómicas, y los marcos jurídicos laborales, relacionándolos con las tecnologías disponibles.

Mantenimiento/ Manutenção: Consiste en la localización, identificación, prevención y/o corrección de defectos conforme a los programas de mantenimiento especificados para los sistemas industriales (máquinas, aparatos, equipos, software y bienes industriales). Incluye los siguientes tipos de mantenimiento: Preventivo/predictivo, funcional/operativo y correctivo (reparación).

Dibujar/ Desenhar: (Representación Gráfica): Realizar la actividad especializada de carácter técnico o artístico que se ocupa de delinear o concebir en forma tridimensional (diseño de producto) y bidimensional (programación visual) a partir de criterios de funcionalidad y estéticos en vistas a la producción industrial o en serie .

Producción/ Produção: Es una fase del proceso tecnológico. Actividad orientada a la creación de bienes y servicios capaces de suplir las actividades económicas del hombre.

Competencia Profesional/ Competência Profissional: La puesta en acción de conocimientos, capacidades mentales cognitivas, socioafectivas y motoras en situaciones reales de trabajo que permiten desempeños satisfactorios durante el ejercicio profesional de acuerdo a los estándares propios del su área ocupacional.

Dispositivos y componentes: Se ha establecido una diferencia entre la definición de dispositivos y la de componentes. Los dispositivos son aquellos que encontramos en la bibliografía en inglés (libros, manuales, notas de aplicación, etc.) como devices, la mayoría de estos objetos son discretos, pasivos y activos (como por ejemplo: resistores, capacitores, inductores, fijos y variables, diodos, transistores, tiristores, etc.), más los integrados funcionales u operacionales (como por ejemplo: integrados de lógica combinacional, secuencial, timers, conversores, distintos chips lineales, amplificadores operacionales, etc.) Nos referimos a componentes o minicomponentes, a circuitos o etapas funcionales u operacionales compuestas de aquellos dispositivos mencionados, configurando un circuito estándar como por ejemplo un filtro de línea compuesto, un oscilador controlado en temperatura, amplificadores de potencia, circuitos híbridos, etapas de montaje superficial, etc. De todas maneras hay que tener en mente que muchas veces se utilizan los dos términos (dispositivos y componentes) en forma indistinta.

Cuadro comparativo de los sectores de actividad

1- Función Mantenimiento:

Se decidió retomar el trabajo realizado en el Seminario de Vitoria, Brasil. En este encuentro se acordó que las actividades que realiza el técnico en mantenimiento son las siguientes:

País Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay
Sector, Equipo u Objeto sobre el que se efectúa la actividad
Sistemas de energía 10 10 0 0 0
Redes industriales 10 10 2 a 9 2 a 9 10
Máquinas, equipos e instrumentos 10 10 10 0 10
Telecomunicaciones 2 a 9 0 0 10 10
Sistemas informáticos 10 10 10 10 10
Equipos e instrumentos 10 10 10 2 a 9 10

Documento “Acuerdo Vitória – ES”
Funciones - Jerarquización
Carga horaria de formación general y técnica

Nivel Título Producción Instalación Montaje y desmontaje Mantenimiento Gestión Proyecto Carga horaria de formación general Carga horaria de formación técnica Estágio Pasantía, FAT.
Argentina Medio Técnico en electrónica +- ++ ++ ++ + +- 2700** 1488** 60 a 300
Brasil Técnico de nível medio Técnico industrial habilitado em… + ++ + ++ - - 2700 *** 1200*** 360 a 720
Chile Medio Técnico de nivel medio en electrónica + ++ + ++ + + Completar 2028
Ver si es la carga técnica
360 a 960
Paraguay Medio técnico Bachiller técnico en electrónica +- ++ ++ ++ + - 1785* 3507* 240
Uruguay Medio Técnico en Electro-electronico + ++ ++ ++ - -+ 1760** 2944** No

++ Muy Alto Nivel de actividad
+ Alto nivel de actividad
+- Medio Nivel de actividad
- Bajo Nivel de Actividad

Funciones y actividades generales

A partir de la diferenciación y definición de las funciones que figuran en el glosario, se enunciaron parte de las actividades profesionales que las componen y que son comunes a los técnicos de nivel medio del sector industrial(1).

Las actividades específicas surgirán de las actividades generales que se definen a continuación, a partir de su contextualizándolas en cada campo profesional específico del sector industrial.

En el punto que se encuentra a continuación del presente, se incluye una descripción de la tecnología electrónica que especifica cada actividad general.

Función: Proyectar

1. Actividades Generales

1.1 Interpretar las solicitudes de diseño y desarrollo de productos de tecnología disponible en el mercado.

1.2 Seleccionar y especificar los componentes del proyecto según la tecnología disponible.

1.3 Realizar cálculos y simulación de operación de los componentes que intervienen en el proyecto.

1.4 Elaborar los criterios de diseño que faciliten los ensayos y pruebas, ajustes y mantenimiento correctivo del producto proyectado.

1.5 Realizar un informe de idoneidad y viabilidad del producto.

1.6 Elaborar las especificaciones técnicas primarias o iniciales, funcionales, de calidad y fiabilidad de la aplicación.

1.7 Incorporar en la etapa de diseño/readaptación la información proveniente de producción y del servicio posventa.

1.8 Proyectar en forma lógica la disposición física de los bloques funcionales.

1.9 Definir técnicas de muestreo para el control estadístico del proceso.

1.10 Comparar las técnicas de control de calidad y seguridad referente a los procesos de fabricación, a los insumos y al producto proyectado para su posterior aplicación.

1.11 Correlacionar las técnicas de dibujo y representación gráfica con sus fundamentos matemáticos y geométricos.

1.12 Evaluar e identificar las características y propiedades de los materiales, insumos y elementos del proyecto.

Función: Operar

2. Actividades Generales

2.1 Obtener e interpretar la documentación técnica para la puesta en marcha de los equipos.

2.2 Disponer los materiales y herramientas necesarios para la puesta en marcha de los equipos ó el buen funcionamiento de los mismos.

2.3 Ejecutar las técnicas operativas en relación con el manejo y puesta en marcha de los equipos, instrumentos y herramientas industriales.

2.4 Realizar acciones de control y evaluación del proceso de operación de equipos, aparatos, instrumentos y sistemas industriales.

2.5 Controlar la calidad bajo el marco de normas vigentes y/o estándares definidos en el proyecto productivo.

2.6 Inspeccionar la evolución de los indicadores de funcionamiento de los equipos, aparatos, instrumentos, máquinas y sistemas industriales.

2.7 Registrar la producción y las novedades e informar a las áreas correspondientes.

2.8 Controlar y ajustar el funcionamiento de sensores, transductores y/o transmisores de parámetros físicos y/o químicos.

2.9 Aplicar y Cumplir el programa de control operativo para equipos, aparatos y sistemas industriales.

2.10 Operar circuitos y sistemas de control.

2.11 Operar y ajustar fuentes de energía y otros sistemas de alimentación.

Función: Montar

3. Actividades Generales

3.1 Obtener y utilizar adecuadamente la documentación técnica para el montaje de los dispositivos(2), componentes, equipos y/o productos industriales.

3.2 Determinar cantidad y calidad de los materiales necesarios para el montaje de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales.

3.3 Disponer herramientas, dispositivos, elementos y/o componentes necesarios para el montaje.

3.4 Ejecutar adecuadamente las técnicas operativas requeridas para el montaje de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales, tal como se especifica en la documentación técnica de los mismos.

3.5 Analizar planos y/o esquemas para el montaje de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales.

3.6 Ejecutar las pruebas y ajustes establecidos por el fabricante, asegurando así la puesta en servicio adecuada de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales.

3.7 Elaborar un informe técnico de los procedimientos realizados durante el montaje, con los resultados de las pruebas y ajustes efectuados, y archivarlo para su uso posterior en el mantenimiento.

Función: Instalar

4. Actividades Generales

4.1 Obtener y utilizar adecuadamente fuentes de información y documentación técnica para la instalación de los dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales.

4.2 Interpretar planos de sistemas de uso doméstico ó industrial para la instalación adecuada de los mismos.

4.3 Interpretar las necesidades del usuario de los equipos ó sistemas a ser instalados.

4.4 Evaluar las condiciones técnicas, económicas, ambientales y de infraestructura necesarias para efectuar la instalación apropiada de equipos y/o sistemas industriales

4.5 Determinar la cantidad, calidad y costo de los materiales e insumos necesarios para la instalación de los equipos o sistemas industriales.

4.6 Utilizar técnicas adecuadas de recolección de datos y elaboración de presupuestos.

4.7 Disponer herramientas, dispositivos, elementos y/o componentes necesarios para la instalación de equipos ó productos industriales.

4.8 Utilizar adecuadamente los accesorios, dispositivos, herramientas, instrumentos necesarios para efectuar tareas de instalación de equipos y/o sistemas industriales.

4.9 Ejecutar adecuadamente las técnicas operativas requeridas para la instalación de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales, tal como se especifica en la documentación técnica de los mismos

4.10 Ejecutar durante el proceso de instalación las pruebas, ajustes, mediciones y configuraciones establecidas por el fabricante, asegurando así la puesta en servicio adecuada de dispositivos, componentes, equipos y/o productos industriales.

4.11 Elaborar informes técnicos de los procedimientos seguidos durante la instalación de equipos ó sistemas, con los resultados de las pruebas y ajustes efectuados, y archivarlos para su uso posterior.

Función: Gestionar

5. Actividades generales

5.1 Prestar atención a los clientes interpretando y respondiendo a sus demandas.

5.2 Realizar y controlar el proceso de selección, adquisición, almacenaje y comercialización.

5.3 Organizar y asignar los espacios de almacenamiento dentro del plan (“lay-out”) operativo de planta.

5.4 Organizar el espacio de trabajo y/o ámbito de desempeño

5.5 Organizar y controlar el transporte de materias primas y/o productos terminados.

5.6 Interactuar e intercambiar información con personal perteneciente a su área y/u otras áreas o sectores.

5.7 Colaborar en el análisis de las posibilidades de proveedores para suministrar los materiales requeridos.

5.8 Asistir en las posibilidades de modificación de procesos, en las especificaciones de materias primas o insumos.

5.9 Asistir en el análisis de eventuales modificaciones en el equipamiento derivadas de cambios en especificaciones de materiales.

5.10 Asistir en el análisis de costo/beneficio de provisión y/o reemplazo de materias primas y/o insumos en el proceso productivo.

5.11 Asistir a las inspecciones de las instalaciones de proveedores para verificación de sus capacidades de provisión en cantidad, oportunidad y calidad de los materiales requeridos de acuerdo a la normativa vigente.

5.12 Asistir al Sector Ventas en la comercialización de productos, en relación a sus especificaciones y a las necesidades del cliente.

5.13 Participar en la identificación y dimensionado de la demanda.

5.14 Asistir en la definición de las especificaciones del producto o servicio

5.15 Definir el ciclo de producción y recursos necesarios.

5.16 Participar en la definición de las tareas administrativas, contables, financieras e impositivas.

5.17 Participar en la definición de costos industriales del proyecto.

5.18 Participar en la definición del plan y el presupuesto de ventas, producción y finanzas.

5.19 Participar en el estudio de proyectos técnica y económicamente para determinar su rentabilidad y tomar decisiones.

5.20 Emprender las acciones y disponer los recursos necesarios para la constitución y puesta en marcha del microemprendimiento.

Función: Mantener

6. Actividades generales

6.1. Buscar, recopilar y seleccionar información técnica de dispositivos, componentes y equipos en función del mantenimiento.

6.2. Analizar e interpretar las especificaciones técnicas / funcionales / operacionales y sus recomendaciones.

6.3. Evaluar la relación costo/beneficio del mantenimiento a realizar.

6.4. Evaluar la conveniencia / factibilidad / oportunidad/ necesidad / de realizar cada una de las etapas del mantenimiento, de acuerdo con las disposiciones del ámbito laboral.

6.5. Seleccionar y preparar el instrumental de medición y ensayo , las herramientas, dispositivos e insumos necesarios para operar y mantener el régimen funcional de los equipos.

6.6. Realizar el mantenimiento funcional operativo.

6.7. Desarrollar el plan programado de ensayos.

6.8. Realizar pruebas y ajustes siguiendo los procedimientos y contrastando los resultados con los especificados en la documentación técnica.

6.9. Realizar la recalibración de los parámetros de referencia en equipos y sistemas.

6.10. Aplicar procedimientos normalizados de mantenimiento.

6.11. Resolver problemas en sistemas defectuosos utilizando herramientas e instrumental adecuado.

6.12. Asegurar el correcto funcionamiento, luego de la intervención en mantenimiento, verificando el cumplimiento de las normas funcionales, de seguridad, salud y medio ambiente.

6.13. Realizar y comunicar el informe de mantenimiento de los sistemas en el formato normalizado, con su correspondiente actualización.

Contextualización en electrónica - tecnología sobre la cual se aplican las actividades generales y se transforman en específicas

Elementos vinculados a las actividades del técnico electrónico

Áreas ocupacionales

Trabajo a distancia en los países de origen

1) Para los trabajos futuros en Electrónica y otros campos profesionales del sector industria se ha formado una red de técnicos que se detalla en el punto 2)

2) Red de técnicos

Argentina

Mónica Sladogna (sladogna@inet.edu.ar)
Gustavo Felipe Peltzer (peltzer@inet.edu.ar)
Maribel Varela (varela@inet.edu.ar)

Uruguay

Juan José de los Santos (jjdelossantos@mixmail.com ó jj_dema@yahoo.com)
Sigfrido Frigerio

Paraguay

Ramón Aníbal Iriarte Casco (ririarte@uninet.com.py)
Ribeiro Yudith

Brasil

Francisco Gabriel Capuano (capuano@cefetsp.br)
João Antonio Neves Allemand (allemand@cefetrs.tche.br)

Chile

Jonny Wolf Kemeny (jwolf@cec.uchile.cl)
Fernando Salvo Miranda (csjtecni@terra.cl)

Sugerencia de próximas acciones

Notas

(1) Se acordó tomar como referencia el perfil del sector industrial ya que esta decisión, permitió avanzar en criterios de compatibilización, debido a que, por ejemplo, en el caso de Brasil estabamos frente a un Técnico Industrial Habilitado en Electrónica y en el caso de Argentina (Técnico en Electrónica), al igual que el de Chile (Técnico de Nivel Medio en Electrónica), Paraguay (Bachiller Técnico en Electrónica) y Uruguay (Auxiliar Técnico en Electro-Electrónica) el perfil estaba directamente vinculado con el área de electrónica.

(2) Ver glosario anterior

Educación y trabajo

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación y trabajo

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |