Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Biblioteca Digital de la OEI - CREDI
Informe sobre Educación Técnico Profesional


Presentación

La Biblioteca Digital de la OEI, en su esfuerzo por recopilar la información de relevancia, en cualquier tipo de soporte, sobre las distintos ámbitos de interés, presenta esta ÁREA de CONSULTA MONOGRÁFICA sobre Educación Técnico Profesional

La selección de materiales está clasificada en cuatro secciones, las tres primeras correponden a ediciones electrónicas y la última a ediciones en papel, y tienen como finalidad servir de apoyo a los objetivos de acción de la OEI.

 

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

2 de junio de 2007
En la primera semana de junio va a dar inicio la primera edición de este curso que está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. El curso es coordinado por Francisco de Asís Blas Aritio.
Esta edición del curso es por invitación a los Ministerios iberomaericanos

Más información[+]


SUMARIO

1. Documentos electrónicos
2. Revistas electrónicas
3. Recursos electrónicos
4. Recursos en papel

1. Documentos electrónicos

En la Biblioteca Digital:

Educación para el trabajo
Educación y empleo
Enseñanza técnica
Formación en el trabajo
Trabajo
Trabajo de los jóvenes

En las salas de lectura de la OEI:

Educación Técnico Profesional
Educación Técnico Profesional Otras Publicaciones

2. Revistas electrónicas

Boletín CINTERFOR.- Centro Interamericano para el desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, CINTERFOR. Uruguay http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/index.htm

Boletim Tecnico do SENAC.- Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, SENAC. Brasil
http://www.senac.br/informativo/BTS/index.asp

Revista europea de formación profesional = European Journal: Vocational Training.- CEDEFOP http://www2.trainingvillage.gr/etv/publication/publications.asp?section=18

Senai Brasil.- Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial, SENAI. Brasil
http://www.dn.senai.br/sb/capa.htm

Tecnia.- Instituto Nacional de Aprendizaje, INA. Costa Rica.
http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central/publicacion.html

Monográficos de Boletines y Revistas (en linea)

Avances y supervisión educativa.- Asociación de Inspectores de Educación en España. Nº 7 (2007)

Carta informativa del IIPE.- Instituto Internacional de Perfeccionamiento Educativo, IIPE. Nº 4 (2007)

Educar.- Universitat Autònoma de Barcelona. España. Nº 38 (2006)

Revista calidad de la educación.- Consejo Superior de la Educación, Chile. Nº 27 (2007)

Revista de educación.- Ministerio de Educación y Ciencia. España. Nº 341 (2006).

Revista integración tecnológica.- Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, Santo Domingo. Nº 10 (2007).

Revista integración tecnológica.- Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, Santo Domingo. Nº 11 (2007).

Articulos en Revistas Digitales

El aprendizaje permanente y la experiencia profesional. Jesús García Novillo.En: Idea la mancha (N.1 de 2005). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (España)

Cobertura municipal da educação profissional via regime de colaboração : uma prática possível? Donaldo Bello de Souza, Marise Nogueira Ramos y Neise Deluiz. . En: Ensaio : avaliação e políticas públicas em educação (N. 54 de 2007). (Brasil)

Los desafíos de la formación profesional.- Mª Antonia Gallart. En: Anales de la educación común (Nº 5 de 2006). Dirección General de la Educación y la Cultura, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Educação popular e pedagogía(s) da produção asociada. Lia Tiriba. En: Cadernos CEDES (N.71 de 2007). Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

Formación profesional y convivencia : el módulo de relaciones en el entorno de trabajo. Jesús Emilio Laraño. En: Idea la mancha (N.4 de 2007). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (España)

Histórias de vida de professores: o caso da educação profissional. Suzana Burnier... [et al.]. En: Revista brasileira da educação (N. 35 de 2007). ANPEd (Río de Janeiro)

Marcos interpretativos da historia da avaliação e sua expresão no SENAC-São Paulo. - Sofia Regina Giusti y Jairo de Araujo Lopes. En: Avaliação : revista da avaliação da educação superior (Campinas) (N. 4 de 2007). Universidad de Sorocaba (Brasil)

La nueva Formación Profesional vista por los alumnos.- Rafael Merino Parejo. En: Revista Complutense de Educación (Nº 1 de 2005). Universidad Complutense de Madrid (España)

Perfil de los docentes de formación para el trabajo y de la educación técnica: centros educativos de "fe y alegría" en los estados Táchira, Mérida, Trujilo y Apure.- Alcira Ramírez A., Mireya Escalantes S. y Josefina Peña G. En: Educere (Nº 34 de 2006). Universidad de Los Andes (Venezuela)

Políticas de educação profissional : referências e perspectivas. Mónica Wermelinger, Maria Helena Machado y Antenor Amancio Filho. En: Ensaio : avaliação e políticas públicas em educação (N. 55 de 2007). (Brasil)

Principales aportaciones de las conferencias internacionales de educación de adultos de la Unesco al campo de la formación ocupacional.- Catalina Guerrero Romera. En: Educatio siglo XXI (Nº 20-21 de 2003). Universidad de Murcia (España)

Programa integração : avanços e contradições de una propuesta de educação formulada pelos trabalhadores. Sonia Maria Rummert. En: Revista brasileira da educação (N. 27 de 2004). ANPEd (Río de Janeiro)

Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Paolo Nosella. En: : Revista brasileira da educação (N. 34 de 2007). ANPEd (Río de Janeiro)

Volver a soldar los derechos sociales, aprendizaje y trabajo. Entrevista a Daniel Hernánde. En: Anales de la educación común (Nº 5 de 2006). Dirección General de la Educación y la Cultura, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Valoración de la formación profesional por parte de los agentes implicados. Pere Peris Morancho. En: Profesorado : revista de currículo y formación del profesorado (N.1 de 2007). Universidad de Granada

Valoració de les competències professionals a la formació professional específica i de les funcions del formador.- Pere Peris Morancho. En: Educar (Nº 39 de 2007). Universitat Autonoma de Barcelona (España)

3. Recursos electrónicos

Educación y empleo
Enseñanza técnica
Formación profesional
Trabajo
Trabajo de los jóvenes

4. Recursos en papel

Revista en papel

Notas : educación de personas adultas.- Centro Regional de Educación de Personas Adultas, Comunidad de Madrid. España

Monográfico

Revista magisterio : educación y pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá). N. 22 (2006). (http://www.oei.es/13006.htm)

Artículos

Aprendizaje metacognitivo de competencias profesionales. Narciso Barrero González (pág. 39). En: Educación XX1, n. 10 (2007). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED [España]. Facultad de Educación

Las capacidades en las competencias laborales: una mirada desde las inteligencias múltiples en los jóvenes. Marleny Cardona Acevedo (pág. 25). En: Revista Universidad Eafit, n. 140 (2005). Universidad Eafit [Colombia]

Competencias para el acceso al mundo laboral y el ejercicio profesional. Vicent Tirado (pág. 28). En Cuadernos de pedagogía, n. 370 (2007). Wolters Kluwer España

Conceptos, prácticas, preferencias y barreras de ocio y recreación en los procesos de formación profesional en turismo de la Universidad de Medellín. Víctor Molina, José Tabares (pág. 97). En: Revista Universidad de Medellín, n. 83 (2007). Universidad de Medellín [Colombia]

Desarrollo congnitivo y competencias en la educación técnico-profesional. Gaston Retamal Gaete (pág. 157). En: Paideia : revista de educación, n. 36 (2004). Universidad de Concepción [Chile]

Educação e mercardo de trabalho: elementos para discutir o desemprego e a precarização dos trablahadores escolarizados. Ângela Borges (pág. 85). En: Gestão en ação, n. 1 (2006). En: Universidade Federal da Bahia [Brasil]

La evaluación de competencias laborales. Javier Gil Flores(pág. 83). En: Educación XX1, n. 10 (2007). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED [España]. Facultad de Educación

Hacia una política nacional de formación profesional técnica. Raúl Haya de la Torre (pág. 16). En: Foro educativo, n. 3 (2004). Foro Educativo [Lima]

Instrumentos y técnicas de evaluación de impactos y de aprendizaje en programas educativos de capacitación laboral. La necesidad de conjugación. Léa Depresbiteris. (pág. 5). En: Estudos em avaliação educacional, n. 29 (2004).Fundação Carlos Chagas [São Paulo]

El liderazgo en las instituciones de formación profesional. El caso italiano (pág. 407). En: Revista española de pedagogía, n. 232 (2005). Instituto Europeo de Iniciativas Educativas [Madrid]

A outra face da qualificação profissional: uma análise qualitativa de anúncios de cursos profissionalizantes. Sônia Maria Guedes Godim, Alexandra Flávio Bunchaft, Fernanda Roberta Menezes Brain. (pág. 291). En: Gestão en ação, n. 3 (2004). En: Universidade Federal da Bahia [Brasil]

Proyecto de ley de educación técnica y formación profesional. (pág. 31). En: Boletín de la Academia Nacional de Educación, n. 59 (2004). Academia Nacional de Educación [Buenos Aires]

La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo.. Mª Antonia Gallart (pág. 3). En: Boletín de la Academia Nacional de Educación, n. 57 (2004). Academia Nacional de Educación [Buenos Aires]

Rutas para el desarrollo profesional. Luis Sime Poma (pág. 61). En: Educación, n. 25 (2004). Universidad Católica del Perú

Monografías y series

TITULO: La actualización de las competencias profesionales : sanidad y formación profesional
AUTORES COR.: España. Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Superior de Formación del Profesorado
SERIE: Aulas de verano : técnicas
PUBLICACION: Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2007
DESC.FISICA: 219 p., gráf
NOTAS: Bibliografía.
DESCRIPTORES: Formación profesional; Sistemas educativos nacionales; España
PAIS/ORG.: Esp
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-369-4320-1
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1052
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/actualizacion080415.pdf

TITULO: Autorientación para el empleo : proyecto personal profesional. Búsqueda de empleo y trabajo por cuenta propia
AUTORES COR.: Aragón. Gobierno. Departamento de Educación y Ciencia
SERIE: Materiales de educación permanente
PUBLICACION: Zaragoza : Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Ciencia, 2004
DESC.FISICA: 67 p.
DESCRIPTORES: Mercado de trabajo; Formación profesional; Oportunidades de empleo
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-7753-922-7
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.629
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/autorientacion080611.pdf

TITULO: Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional : autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes
AUTORES PER.: Rodríguez Moreno, María Luisa
SERIE: Aprender a ser
PUBLICACION: Madrid : Desclée de Brower, 2003
DESC.FISICA: 154 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 151-153
DESCRIPTORES: Trabajo de los jóvenes; Orientación profesional
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-330-1815-9
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.507
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/rodriguez080611.pdf

TITULO: Competencias profesionales en la formación profesional
AUTORES PER.: Blas, Francisco de Asís
SERIE: Competencias básicas en educación
PUBLICACION: Madrid : Alianza, 2007
DESC.FISICA: 112 p.
NOTAS: Bibliografía
DESCRIPTORES: Formación profesional
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-206-8404-8
TIPO DOC.: Serie
NRO EJEMPL.: 2
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/blas071029.pdf

TITULO: De la exclusión al empleo : nuevos espacios de participación ciudadana
AUTORES COR.: Comunidad de Madrid. Dirección General de Servicios Sociales; Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral [Madrid], Rais
PUBLICACION: Madrid : Rais, 2002
DESC.FISICA: 170 p.
DESCRIPTORES: Empleo; Comunidad Autónoma de Madrid; Marginación social; Innovación; Participación del ciudadano
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1107
ENLACE WEB OEI: http://www.campusoei.org/oeivirt/exclusion080520.pdf

TITULO: Desarrollando capacidades emprendedoras
 empresariales : (manual del docente): 2do. Concurso "Escuela Emprende" proyectos productivos juveniles
AUTORES COR.: Perú. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Perú. Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional en Lima, OEI
PUBLICACION: Lima : Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2005
DESC.FISICA: 157 p.
DESCRIPTORES: Educación para el trabajo; Trabajo de los jóvenes; Formación profesional; Programas nacionales; Perú
PAIS/ORG.: Pe
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: OEI.X.M.304
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/desarrollando050915.pdf

TITULO: A educação na América Latina está preparando sua força de trabalho para as economias do século XXI?
AUTORES PER.: Carnoy, Martin
AUTORES COR.: Unesco Brasil
PUBLICACION: Brasília : Unesco, 2004
DESC.FISICA: 129 p.
NOTAS: Bibliografía
DESCRIPTORES: América Latina; Educación y empleo; Educación para el trabajo; Enseñanza técnica; Sociedad de la información
PAIS/ORG.: Br
IDIOMA: Por
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: UNESCO.XV.M.492
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/carnoy050707.pdf

TITULO: Guía orientadora para la acreditación de competencias profesionales en la empresa
AUTORES COR.: UGT escuela Julián Besteiro [Madrid]; Fundación Cirem [Madrid]
PUBLICACION: Madrid : UGT escuela Julián Besteiro, 2000
DESC.FISICA: 89 p., tabl.
DESCRIPTORES: Guías; Orientación profesional; Acreditación; Empresas
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V. M.1078
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/guia080425.pdf

TITULO: Jornadas sobre la Formación Profesional y el Empleo en la Comunidad de Madrid : Madrid, 13 y 14 de febrero de 2004, I.E.S. Virgen de la Paloma
AUTORES COR.: Madrid. Comunidad Autónoma. Consejo Escolar
REUNION: Jornadas sobre la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, 13 y 14 febrero, 2004, Madrid
SERIE: Educación y participación, 8
PUBLICACION: Madrid : Consejo Escolar de la Comunidad, 2004
DESC.FISICA: 146 p.
DESCRIPTORES: Comunidad Autónoma de Madrid; Educación y empleo; Formación profesional
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.735
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/jornadas060309.pdf

TITULO: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios
AUTORES PER.: Vidal García, Javier, coord.
AUTORES COR.: Consejo de Coordinación Universitaria; Universidad de León
REUNION: Seminario de Métodos de Análisis de la Inserción Laboral de los Universitarios, junio, 2003, León, España
PUBLICACION: Madrid : Consejo de Coordinación Universitaria, 2003
DESC.FISICA: 170 p.
DESCRIPTORES: Mercado de trabajo; Estudiantes universitarios; Primer empleo; España
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-9773-087-9
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.621

TITULO: Recursos humanos en el siglo XXI : competencias laborales para la productividad
AUTORES PER.: Saravia Gallardo, Marcelo Andrés
PUBLICACION: La Paz : MASG, 2005
DESC.FISICA: 49 p.
DESCRIPTORES: Mercado de trabajo; Productividad; Formación en el trabajo
PAIS/ORG.: Bo
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: BOL.I.M.107
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/saravia2060206.pdf

TITULO: Sistema de avaliação de competências do Programa SESI Educação do Trabalhador : primeiro relátorio 2004
AUTORES COR.: Unesco Brasil
PUBLICACION: Brasília : UNESCO, 2005
DESC.FISICA: 223 p., gráf.
DESCRIPTORES: Educación de adultos; Programas de educación; Brasil; Educación y empleo; Trabajo de los jóvenes
PAIS/ORG.: Br
IDIOMA: Por
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: UNESCO.XV.M.495
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/sistema050927.pdf

 

 


[Subir]

Alfabetización

Principal de la OEI | Biblioteca Digital