Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio

Documentos

Evaluaciones Nacionales
Evaluaciones Internacionales
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégicos
Curso en línea de Evaluación Educativa
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar



Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Evaluación Educativa
Evaluaciones Internacionales

Suscripción gratuíta al boletín

Aprender para el Mundo de Mañana. Resumen de Resultados PISA 2003
Este documento (MEC España, 2004) contiene un resumen del resultado de la evaluación 2003 del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) que evalúa los conocimientos y las destrezas de los alumnos de 15 años.

Cantidad sin Calidad. Informe de Progreso Educativo en América Latina 2006
Este informe (PREAL, 2006) está dividido en tres secciones. En las dos primeras se monitorean los avances en los principales indicadores y políticas. En la tercera se analizan dos áreas que requieren más atención y se entregan recomendaciones específicas para el mejoramiento.

Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos
El presente Estudio (LLECE, 2002) entiende que las escuelas destacables son aquellas cuyos alumnos obtuvieron un rendimiento en matemática por encima del que era posible esperar según el nivel educacional de sus padres. Así, las escuelas que se consideraron para esta investigación fueron aquellas que, teniendo alumnos cuyos padres presentaron bajos niveles educacionales, obtuvieron, en matemática, resultados por encima de lo esperado. La particularidad presentada por estas escuelas puede asociarse con la búsqueda de respuesta a la pregunta central en torno a ¿qué factores provocan que estas escuelas se orienten positivamente en el nivel de los desempeños de sus alumnos a pesar de las condiciones de mayor.

Informe PIRLS 2006 (en inglés)
El Estudio Internacional sobre el Progreso en Capacidad de Lectura (PIRLS, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por el Boston College, evaluó la comprensión de 215.000 estudiantes de cuarto grado tanto de textos literarios como informativos. Rusia estuvo al frente del estudio PIRLS del 2006, seguido por Hong Kong y Singapur, y los investigadores dijeron que la capacidad de lectura de los estudiantes en dichos lugares había mejorado dramáticamente desde el último período de análisis, en el 2001.
International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), 2007

PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana (en inglés)
Este Informe (OCDE, 2007) contiene los resultados de la eveluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2006 realizada a estudiantes de 15 años de edad de 30 países miembros de la OCDE y 27 asociados, en Ciencias, Lectura y Matemáticas

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para Alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica. Informe Técnico
Este Estudio (LLECE-UNESCO, 2001), que da a conocer los resultados obtenidos por los alumnos de Tercer y Cuarto Grado de Educación Primaria en Lenguaje y Matemática, tiene el objetivo de aportar información útil para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la Región.

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Informe
Este Informe (UNESCO, 1998) revela logro de los estudiantes en cuanto a lo que se considera adecuado que ellos aprendan en Lenguaje y Matemática, buscando aportes para la mejora de la situación actual de la educación a través de la propuesta de vías de actuación.

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Básica. Segundo Informe
Este Informe (UNESCO, 2000) revela logro de los estudiantes en cuanto a lo que se considera adecuado que ellos aprendan en Lenguaje y Matemática, buscando aportes para la mejora de la situación actual de la educación a través de la propuesta de vías de actuación.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2004-2007. Análisis Curricular
Este estudio (LLECE, 2002) busca que los países de la región cuenten con elementos de análisis que les permitan reflexionar en torno a los currículos y hacer visibles, mediante la evaluación, las habilidades de los estudiantes para afrontar situaciones de la vida; se trata, en síntesis, de propender por el nivel de logro de los objetivos educacionales en América Latina y el Caribe.