Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio

Documentos

Evaluaciones Nacionales
Evaluaciones Internacionales
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégicos
Curso en línea de Evaluación Educativa
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar



Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Evaluación Educativa
Evaluaciones Nacionales

Suscripción gratuíta al boletín

Argentina

La evaluación de la calidad educativa en Argentina. Experiencias provinciales
Este trabajo (DiNIECE, 2003) tiene como finalidad recuperar las diferentes iniciativas provinciales que resultan significativas en materia de evaluación educativa, poniéndolas así a disposición de todos aquellos interesados en la problemática de la evaluación educativa en particular y del mejoramiento continuo del quehacer educativo en general.

Operativo Nacional de Evaluación 2000. Informe de Resultados
Este documento (DiNIECE, 2001) contiene la Interpretación Pedagógica de logros y dificultades de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3º, 6º y 9° año EGB y de 2°, 5º y 6º año del Nivel Medio correspondiente año 2000, cuya evaluación fue de carácter muestral.

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional República Argentina. PISA 2001
Este documento contiene los resultados de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada en el año 2001.

Brasil

Atributos escolares e o desempenho dos estudantes: uma análise em painel dos dados do Saeb
Este estudo (INEP, 2007) tem o objetivo de contribuir para a identificação de atributos escolares que possam ser alvos de políticas educacionais voltadas à melhora do desempenho escolar. Além disso, a análise contribui para a literatura com dados e metodologia ainda não aplicados para esse fim: foram utilizados um painel de dados do Saeb e o Censo Escolar, ambos do Inep/MEC, aos quais foram aplicados os métodos de Mínimos Quadrados Ordinários e de Efeitos Fixos.

Exame Nacional do Ensino Médio, Enem 2006
Médias de desempenho obtidas pelos concluintes de cada uma das escolas participantes do Exame Nacional do Ensino Médio, Enem 2006. O objetivo é auxiliar professores, diretores e demais dirigentes educacionais na identificação de deficiências e boas práticas no âmbito da escola.

Prova Brasi: Avaliação do Rendimento Escollar
A Prova Brasil compõe o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (Saeb) e avalia conhecimentos, habilidades e competências em Língua Portuguesa e Matemática, dispostas um conjunto de descritores com representação dos conteúdos mais relevantes, das competências e das habilidades passíveis de serem medidos em avaliações em larga escala. Os resultados são apresentados em uma escala de desempenho por disciplina.

Saeb 2005. Primeiros Resultados
Neste documento (MEC, 2007) serão apresentados os resultados de desempenho dos alunos de 4ª e 8ª séries do Ensino Fundamental e da 3ª série do Ensino Médio, em Língua Portuguesa e Matemática na série histórica do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (SAEB), assim como alguns dados específicos da edição do SAEB/2005.

Evaluaciones internacionales

PISA 2000. Relatório Nacional
Esta publicação contem informação da evaluação desempenho dos alunos brasileiros nas áreas de Leitura, Matemática e Ciencias feita por Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA) no ano 2000.

Colombia

Colombia en PISA 2006
Informe de los resultados de la evaluación de competencias a los estudiantes colombianos de 15 años de edad por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE)

Chile

 

Informes de Resultados. Sistema de Medición de la Calidad de la Educación - SIMCE
Publicaciones que contienen información general acerca del SIMCE, antecedentes generales de cada prueba, resultados nacionales y por establecimiento, análisis y ejemplos de preguntas.

Evaluaciones internacionales

Chile y el aprendizaje de matemáticas y ciencias según TIMSS 2003
Este documento (MINEDUC, 2004) contiene los resultados de los estudiantes chilenos de 8º básico en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2003.

Educación Cívica y el Ejercicio de la Ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el Estudio Internacional de Educación Cívica
Informe (MINEDUC, 2003) que contiene los resultados de los alumnos chilenos de 4° de Educación Media en el Estudio Internacional de Educación Cívica.

Resultados de los Estudiantes Chilenos en el Estudio PISA 2000
Este documento contiene los resultados de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada en el año 2000 y centrada en evaluar las competencias esenciales para la participación plena en la sociedad.

PISA 2006. Rendimientos de estudiantes de 15 años en Ciencias, Lectura y Matemáticas
Este documento (MINEDUC, 2007) contiene los resultados de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada en el año 2006 a estudiantes chilenos en Ciencias, Lectura y Matemáticas.

 
 

El Salvador

 
 

Logros de Aprendizaje en Primer Grado 2006
Este documento (MINED, 2006) constituye una herramienta para los docentes que trabajan en el primer grado en tanto que del análisis de los resultados aquí presentados, de las recomendaciones incluidas y del análisis de las condicionantes (fortalezas y debilidades) de sus grupos particulares de estudiantes, se pueden inferir las acciones concretas que, desde su posición, deben tomarse en el proceso de enseñanza aprendizaje que asegure el desarrollo de las competencias esperadas para los niños y niñas del primer grado del Sistema Educativo Nacional.

 
 

España

 
 

Evaluación de la Expresión Oral Educación Primaria 2003
Esta publicación (MEC, 2006) recoge el contenido completo del informe final sobre la Evaluación de la Expresión Oral del alumnado del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una submuestra de 2.542 alumnas y alumnos de la muestra de 9.841 con la que se realizó la Evaluación de la Educación Primaria 2003.

Evaluación de la Educación Primaria 2003
Esta publicación (MEC, 2005) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una muestra de 9.841 alumnas y alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 2003.

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000
Esta publicación (MEC, 2003) recoge el contenido completo del informe final de la evaluación de los resultados de los alumnos que en el curso 1999-2000 finalizaban la Educación Secundaria Obligatoria. Las áreas evaluadas son: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español
Esta publicación  presenta el informe español del primer estudio internacional sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en el que ha participado España. El estudio PIRLS 2006, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), prosigue los realizados en 1991 y 2001 sobre la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de educación primaria (10 años).

Evaluaciones internacionales

PISA 2006. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español
Este informe (MEC, 2007) recoge una síntesis de algunos de los datos más destecados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISA 2006.

Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España
Este folleto presenta los primeros resultados y análisis someros de los alumnos españoles en PISA 2003.

Resultados en España del estudio PISA 2000: Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años
Esta publicación contiene el Informe Nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA 2000. El objetivo del informe es complementar y profundizar, con una perspectiva centrada exclusivamente en España, algunos resultados específicos de mayor interés.

 
 

México

 
 

Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico
Este estudio (INEE, 2007) utiliza información obtenida de una muestra representativa de estudiantes del Sistema Educativo Nacional, así como de sus maestros y directores de escuela.

El Aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

El Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de las competencias en Expresión Escrita de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

Factores escolares y aprendizaje en México. El caso de la educación básica
Este trabajo (INEE, 2007) presenta una serie de análisis sobre la influencia que tienen diversos factores del entorno familiar y social de los hogares, y de las escuelas mismas, sobre los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos de primaria y secundaria del Sistema Educativo Mexicano. Los análisis se basan en la información obtenida con las pruebas Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos).

Índice compuesto de eficacia de los sistemas escolares
En este documento se presenta el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares, cuyo propósito es contribuir al debate sobre la educación básica en el país. El documento identifica los factores escolares que propician o inhiben el aprendizaje de los alumnos y clasifica a los estados mexicanos según sus esfuerzos para fortalecer estos factores dentro de sus respectivos sistemas educativos.

La Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2005
Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la Calidad de la Educación Básica en México que sintetiza  la difusión del volumen 2005 de Panorama Educativo de México, y los resultados de la aplicación comparativa 2000-2005 del logro educativo en lectura y matemáticas en 6° de primaria y 3° de secundaria.

La Calidad de la Educación Básica en México 2006
Este informe (INEE, 2006) recoge tanto los resultados más recientes sobre la calidad educativa en el país. En sus tres partes y los capítulos que las integran, el informe recoge los principales elementos derivados de los trabajos de construcción de indicadores, evaluación de recursos y procesos de las escuelas, y evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos al final de la primaria y la secundaria.

La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe Anual 2007
Este Informe Anual (INEE, 2007) pretende ser una aportación significativa a la literatura sobre la educación de los alumnos más pobres, y la tensión que deben enfrentar las políticas públicas para atender simultáneamente los propósitos de calidad y de equidad, en una forma que trascienda la retórica.

Panorama Educativo de México 2007, Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Esta publicación (INEE, 2008) pretende contribuir al diagnóstico de las problemáticas clave de la educación básica y la evaluación de su calidad. Con su publicación y puesta en línea, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), avanza en el cumplimiento de su misión de hacer evaluaciones confiables y difundirlas ampliamente, brindando elementos a las autoridades para sustentar acciones de mejora y a la sociedad mexicana para que la rendición de cuentas.

Evaluaciones internacionales

Primeros resultados de PISA 2003
Resumen Ejecutivo que comunica los resultados inciales de PISA 2003 según lo que se presenta en Learning for Tomorrow's World-First Results from PISA 2003 (Aprendizaje para el mundo del mañana - Primeros resultados de PISA 2003) y Problem solving for Tomorrow's World - First Measures of Cross-Curricular Competencies from PISA 2003 (Solución de problemas para el mundo del mañana- Primeras mediciones de competencias intra curriculares de PISA 2003).

PISA 2006 en México
Este Informe (INEE, 2007) ofrece los resultados de la evaluación de competencias a los estudiantes mexicanos de 15 años de edad realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE)

 
 

Nicaragua

 
 

Informe de Resultados: Evaluación Nacional del Rendimiento Académico de 3º y 6º Grado 2002-2006
En este informe se presentan los principales resultados comparativos obtenidos en la evaluación del rendimiento académico realizada en el año 2002 y 2006. Se focaliza en los resultados a nivel nacional y por estratos. La realización de estos análisis estuvo a cargo de un especialista internacional con amplia experiencia en análisis de datos de evaluaciones a gran escala.

 
 

Paraguay

 
 

Evaluación del Sistema Educativo de Paraguay
Este documento (OEI, 2007), realizado en el contexto de la Consulta Nacional emprendida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la actualización del Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020, presenta diferentes propuestas y datos que pretenden ofrecer una perspectiva complementaria a los múltiples informes que se han venido realizando sobre la educación en Paraguay y contribuir en la medida que sea posible a promover un nuevo impulso en el proceso de reforma educativa.

Prueba Nacional de Evaluación 2002
Este documento contiene los resultados de la evaluación de los alumnos de Educación Básica en las áreas de Matemática, Comunicación y Estudios Sociales.

SNEPE. Informe de Resultados 2006 – 2007
El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo - SNEPE presenta este documento que contiene los resultados de la prueba de rendimiento académico aplicado a una muestra nacional representativa de estudiantes del segundo curso de la Educación Media, en las áreas de Lengua y Literatura Castellana, Matemática y Ciencias Básicas. Contiene además, los resultados obtenidos por los estudiantes de las 100 instituciones con Proyecto Educativo Institucional (PEI) focalizadas por el Proyecto de la Reforma de la Educación con Énfasis en la Educación Media.

 

 
 

Perú

 
 

IV Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Resultados 2004
El presente documento (MINEDU, 2005) presenta los resultados de la evaluación de rendimiento estudiantil realizada en 2004 por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa.

Evaluaciones internacionales

Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
El presente documento (MINEDU, 2004) presenta los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tareas de comprensión lectora planteadas en la evaluación internacional PISA y una comparación con el resto de los países de la región.

Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
El presente documento (MINEDU, 2004) presenta los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tareas de Matemática y Ciencias planteadas en la evaluación internacional PISA.

 
 

Portugal

 
 

Provas de Aferição do 4º, 6º e 9º de Ensino Básico em Língua Portuguesa e Matemática
Estas provas de aferição têm sido realizadas no final de cada ciclo do ensino básico, mais
precisamente no final dos 4.º, 6.º e 9.º anos de escolaridade, nas disciplinas de Língua
Portuguesa e de Matemática.

Evaluaciones internacionales

Resultados do Estudo Internacional PISA 2000
Esta publicação  (GAVE, 2001) contem informação do estudo internacional sobre os conhecimentos e as competências dos alunos portugueses de 15 anos nas áreas de Leitura, Matemática e Ciencias feita por Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA) no ano 2000.

Resultados do Estudo Internacional PISA 2003
Esta publicação  (GAVE, 2004) contem informação do estudo internacional sobre os conhecimentos e as competências dos alunos portugueses de 15 anos nas áreas de Leitura, Matemática, Ciencias e Resolução de problemas, feita por Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA) no ano 2003.

PISA 2006. Competências Científicas dos Alunos Portugueses
O presente relatório (GAVE, 2007) apresenta os resultados dos desempenhos dos estudantes portugueses no ciclo de 2006 do Programme for International Student Assessment (PISA)

 
 

Uruguay

 
 

Estudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en el Uruguay
Este trabajo (ANEP, 2000) sintetiza los resultados obtenidos en el Estudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en Uruguay.

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias 6º año de Educación Primaria: “Aportes para la elaboración de una agenda”
Este documento de trabajo (ANEP, 2003) facilita los resultados de la Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias en 6º año de Educación Primaria.

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lenguaje y Matemática 6º año Enseñanza Primaria 2002
En este documento (ANEP, 2003) se muestran los resultados de la Evaluación Nacional de Aprendizajes en lenguaje y matemática de 6º grado de Enseñanza Primaria en escuelas de tiempo completo y escuelas de áreas integradas.

Evaluación Nacional en los Bachilleratos Diversificados del Consejo de Educación Secundaria y en los Bachilleratos Tecnológicos del Consejo de Educación Técnico Profesional año 2003. Resultados en Lengua
El presente documento (ANEP, 2004) contiene información, especialmente dirigida a los docentes que trabajan en el área de la Lengua, cuyo propósito es servir de insumo para la construcción colectiva de aportes que coadyuven a las decisiones que los docentes toman en sus actividades de aula.

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional PISA 2003. Versión Preliminar
Este documento (ANEP, 2004) contiene los resultados preliminares de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada el año 2003.