Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio

Documentos

Evaluaciones Nacionales
Evaluaciones Internacionales
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégicos
Curso en línea de Evaluación Educativa
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar



Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Evaluación Educativa
Publicaciones

Suscripción gratuíta al boletín

El reto de la evaluación
Autores: Norma Reátegui, Milagros Arakaki y Carola Flores
Esta publicación, enmarcada dentro de las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación de Perú, se divide en cuatro secciones que cubren los temas: concepto de la evaluación y sus funciones, la evaluación basada en competencias, la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa. Cada sección permite reflexionar sobre el tema, con acceso a una fuente teórica y luego continuar con la aplicación y transferencia del saber declarativo a casos prácticos; han sido pensadas también para que el maestro ejercite su acción investigadora y pueda autoevaluarse y reflexionar sobre la marcha de su aprendizaje.
Ministerio de Educación de Perú, Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PROEDUCA-GTZ). 2001

 

Evaluación de la Calidad de la Educación
Número de la Revista Iberoamericana de la Educación (RIE) dedicada a la evaluación de la calidad educativa.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

Acceso a la Revista  
 

Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente. Una panorámica de América y Europa
Este estudio es un esfuerzo por ofrecer información oficial sobre la manera cómo los sistemas educacionales de América y Europa abordan la evaluación del desempeño y del desarrollo de la carrera profesional de los docentes. Una contribución que es parte del conjunto de estrategias que desarrollamos para ampliar la mirada sobre la profesión docente y de sus múltiples dimensiones, y para incidir en la formulación de políticas integrales para el desarrollo docente.
OREAL-UNESCO. Chile, Abril 2006

Acceso a la Publicación  
 

Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa
Este libro reúne las principales exposiciones presentadas y un resumen de los debates que se desarrollaron durante el Seminario Internacional “La dimensión política de la evaluación de la calidad educativa en Latinoamérica”, organizado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires. Buenos Aires, 2003
Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE-UNESCO Buenos Aires). Año 2003

Acceso a la Publicación  
 

Gestão e avaliação de projectos nas escolas
Este livro de Cândido Varela de Freitas pretende ser uma primeira abordagem ao tema, procuram-se identificar os aspectos mais importantes da avaliação de projectos, na perspectiva da Escola e dos professores responsáveis pelo planeamento e implementação desses projectos. De modo algum se julga que o livro possa constituir o único elemento de formação em área tão vasta e sensível. Pensa-se, porém, que a sua leitura estimulará a continuação do estudo do tema.
Cadernos de Organização e Gestão Escolar. Instituto de Inovação Educacional, Ministério Educação de Portugal. Ano 1999

Acceso a la Publicación  
 

Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral Docentes y Directivos Docentes
Esta guía pone en contexto la evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes desde el punto de vista conceptual y normativo, y proporciona elementos metodológicos necesarios para la planeación y el desarrollo del proceso que lleven a resultados que ayuden a que docentes, coordinadores, rectores y directores rurales sean cada día mejores profesionales, más conscientes de las repercusiones de su trabajo sobre la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, y más comprometidos con una educación que responda a las necesidades y los retos del país.
Ministerio de Educación, Marzo 2008

 
 

La evaluación de la calidad de la formación del profesorado europeo
Este estudio analiza los procesos de evaluación y acreditación de los centros y programas de formación inicial y continua del profesorado en Europa. El estudio se centra en la evaluación y acreditación de la formación del profesorado de educación primaria y secundaria general (niveles CINE 1-3, véase el glosario) que está llamado a ejercer su actividad en el sector público y privado subvencionado. Se excluye en el estudio la formación de los docentes de formación profesional.
La Red europea de información en educación (EURYDICE). Marzo 2006

Acceso a la Publicación  
 

La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006
Este libro recoge todo el material en español sobre la evaluación de la comprensión lectora en relación con el estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, en sus siglas en inglés).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Instituto de Evaluación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2007

 
 

Las emociones y los valores del profesorado
Estudio realizado por Alvaro Marchesi y Tamara Díaz Fouz en el que se analizan los valores y las preocupaciones del profesorado que está en activo y de aquellos que se están formando para ejercer la docencia. La muestra contempla, para estos últimos, los estudios que cursan y el género; para los profesores en ejercicio, la muestra recoge el nivel en el que imparten clase, los años dedicados a la docencia, la titularidad del centro educativo y el género.
Cuadernos Fundación SM Nº 5. España, Abril 2007

Acceso al Cuaderno  
 

Marcos teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas
Esta publicación presenta los principios que guían la evaluación PISA 2003, descrita en términos de los contenidos que los estudiantes necesitan adquirir, los procesos que deben realizar y el contexto en que se aplican los conocimientos y destrezas. También ilustra los campos de evaluación mediante diferentes ejercicios de ejemplo.
OCDE-INECSE. Año 2004

Acceso a la Publicación  
 

Modelo de Evaluación para la Educación Infantil
Esta publicación presenta una propuesta para la evaluación de la Educación Infantil que incluye tres dimensiones: la evaluación de los aprendizajes del alumnado al finalizar dicha etapa, los procedimientos educativos desarrollados en el aula y los contextos escolar y familiar. Pretende ser un modelo o punto de partida hacia un marco estable de la evaluación en esta etapa que, además, sirva de referencia para estudios posteriores e impulse el desarrollo de la evaluación externa durante los primeros años de escolaridad.
Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), Ministerio de Educación y Ciencia, 2005

 
 

PIRLS 2006: Marcos teóricos y especificaciones de evaluación - Segunda Edición
Esta publicación, Marcos teóricos y especificaciones de evaluación PIRLS 2006, pretende sentar las bases para el estudio sobre competencia lectora de 2006 por parte de la IEA.
IEA-INECSE. Febrero 2006

Acceso a la Publicación  
 

PISA. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
Número extraordinario de la Revista de Educación dedicado a la descripción y análisis del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España, Número Extraordinario 2006

Acceso a la Publicación  
 

Plan de Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos de México 2007 – 2014
Este documento (INEE, 2007) tiene la finalidad de exponer el plan para desarrollar el Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SININDE) en el periodo 2007-2014, acompañado del catálogo de indicadores de educación básica que servirá como plataforma inicial para su construcción. El plan recoge observaciones y sugerencias del Grupo Asesor del SININDE vertidas en su segunda reunión efectuada el 16 de noviembre de 2006 en la Ciudad de México.

 
 

Sistemas de Evaluación de Aprendizajes en América Latina. Balance y Desafíos
Libro realizado por Guillermo Ferrer que presenta un informe sobre la situación actual de los sistemas nacionales de evaluación y desarrollo de estándares en la Región.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Marzo 2006

Acceso a la Publicación  
 

Sobre Estándares y Evaluaciones en América Latina
Antología (Patricia Arregui, Ed.) que reúne algunos de los principales estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. El propósito de dicho texto es que sirva de estímulo a mayores y más profundas reflexiones sobre las acciones que sería necesario emprender en América Latina para que la evaluación pueda realmente contribuir a aquello que es su razón de ser: el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestros países.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2006

Acceso a la Publicación  
 

Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE). Análisis curricular
Este estudio centra su atención en los desempeños de los alumnos en las áreas de matemática y lenguaje para los grados 3º y 6º y para el área de las ciencias naturales para el grado 6º. El documento aborda dos tareas centrales. En primer término, el análisis de los documentos curriculares oficiales, un conjunto de textos escolares e instrumentos de evaluación utilizados en cada uno de los países participantes, con el propósito de identificar elementos comunes. En segundo término, fundamentar, a partir de dicho análisis, los dominios conceptuales y procesuales que permitan definir una estructura común de las pruebas para el conjunto de los países participantes del SERCE en las áreas de matemática, lenguaje (3º y 6º) y ciencias naturales (6º).
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), en colaboración con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Santiago de Chile, 2004