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Especialización en Familia y Escuela #Online

Nueva fecha de inicio: 4 de noviembre

La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral de los niños. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación de manera coordinada.

Numerosas investigaciones señalan que la familia incide prácticamente en todos los ámbitos, como facilitadora del desarrollo, transmisora de una determinada cultura y como agente educativo en términos generales. En este sentido, podemos destacar que la familia influye, entre otros, en aspectos tales como el desarrollo de la personalidad básica, la adaptación personal y social, el desarrollo de capacidades cognitivas y el desarrollo moral.

Actualmente existe una gran aceptación a la creencia de que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos.

El curso que a continuación se presenta se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI, a través de la cual, con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, desarrolla iniciativas de formación permanente del profesorado mediante cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.

El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

El CAEU de la OEI tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de la fase de desarrollo de los materiales de formación, la ejecución y la certificación del curso a los participantes. Esta edición será ofertada a los países de la región a través de la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

  • Analizar la importancia que desempeña el papel de la familia como primer agente socializador.
  • Delimitar el continuum existente entre la familia y la escuela dentro del contexto del aprendizaje.
  • Ofrecer diferentes modelos de asesoramiento y roles a los profesionales que trabajan con las familias en el ámbito educativo.
  • Facilitar fundamentos conceptuales que ayuden a la revisión e interpretación de las prácticas habituales de vinculación entre escuela y familia.
  • Valorar la especificidad y las alternativas de participación de las familias en las escuelas en cada una de las etapas educativas.
  • Matizar la especificidad del trabajo con familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Generalizar los contenidos teóricos del trabajo con familias a la realidad educativa de cada uno de los participantes.

Destinatarios

El curso está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de educación y profesionales de la orientación educativa de los países iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia dado que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos.

Programa

El programa se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje y promoviendo la colaboración entre ellos.

Módulo 0 Introducción al uso de la plataforma y al curso
Temporalidad Mes 1
Módulo I La familia como contexto de desarrollo humano
Temporalidad            Mes 2
Unidad Didáctica 1 Perspectiva histórica-geográfica de la familia: Ideologías familiares y funciones de la familia, factores de riesgo y protección.
Temas 1.1: La familia como una constante antropológica.
1.2: La familia: una mirada ecológica-sistémica.
1.3: La familia y sus funciones actuales.
1.4: Los factores de riesgo y de protección en la vida familiar.
1.5: Familia: los modelos y la riqueza del contexto personal, cultural y social.
Evaluación Se realizarán por elección del alumno cuatro de las cinco actividades propuestas
Tiempo destinado 35 horas
Módulo II Familia y Escuela
Temporalidad            Mes 3
Unidad Didáctica 2 La familia como contexto de desarrollo.
Temas 2.1 El ser humano dentro de la escala filo y ontogenética.
2.2 Importancia de los adultos en el desarrollo del niño.
2.3 La familia vista como un sistema
2.4 Los papeles que juegan los individuos dentro del sistema familiar.
2.5 El concepto de ideologías familiares sobre desarrollo y educación.
2.6Metas y estrategias de educación desde diferentes perspectivas.
Evaluación Se realizará una actividad propuesta.
Unidad Didáctica 3 Semejanzas y diferencias entre la familia y la escuela: continuidad y discontinuidad.
Temas 3.1. Semejanzas y diferencias que inciden en el desarrollo.
3.2. Discontinuidad y Continuidad.
3.3. Establecimiento de la relación entre la escuela y la familia.
Evaluación El alumno podrá seleccionar tres de las cinco actividades propuestas.
Tiempo total destinado 50 horas
Módulo III Relaciones entre padres y profesionales
Temporalidad            Mes 4
Unidad Didáctica 4 Implicación emocional de las familias y los profesionales de la educación.
Temas 4.1. ¿Y qué es el mundo emocional y afectivo?
4.2. ¿Qué necesitan los menores para tener un adecuado desarrollo emocional y afectivo?
4.3. La familia y la escuela como lugar de seguridad y bienestar emocional y afectivo.
Evaluación Se realizará una actividad propuesta.
Unidad Didáctica 5 Diferentes modelos de relación profesional.
Temas 5.1. Los modelos de relación profesional con las familias.
5.2. El modelo del experto.
5.3. El modelo del trasplante.
5.4. El modelo de la colaboración.
Evaluación El alumno podrá seleccionar dos de las cuatro actividades propuestas.
Tiempo total destinado 50 horas
Módulo IV Participación de la familia en la escuela
Temporalidad            Mes 5
Unidad Didáctica 6 La familia a lo largo de la escolarización, especificidad de cada una de las etapas.
Temas 6.1. Derechos de todos, responsabilidad compartida.
6.1.1 Todos los Derechos esenciales y complementarios.
6.1.2 En clave de derechos humanos.
6.2. Una Educación a lo largo de la vida.
6.2.1 El ingreso a la escuela infantil. Un tiempo de encuentro y participación.
6.2.2. Construyendo vínculos de cooperación.
6.2.3 Generando vínculos de confianza.
6.3. Una Escuela integradora.
6.4. El valor del juego en la etapa inicial.
6.4.1 Aprender Jugando.
6.5. El Ingreso en la Escuela Primaria. Docentes y Familias en un nuevo contexto de participación.
6.5.1 La motivación y el deseo de aprender.
6.6. El Ciclo Secundario.
6.6.1 Participación: soporte de autonomías.
6.6.2 Promoción de estilos saludables de vida.
Evaluación Se realizarán dos actividades propuestas.
Unidad Didáctica 7 Formas de colaboración familia-escuela a lo largo de la escolarización.
Temas 7.1 La Convención sobre los Derechos del Niño, un marco de actuación en la relación familia-escuela. 
7.2 ¿Cuáles han de ser las colaboraciones que escuela y familia deben hacer para garantizar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y durante su escolarización?
7.2.1 Propuestas generales.
7.2.2 Propuestas por nivel educativo.
Evaluación El alumno realizará dos actividades propuestas.
Tiempo total destinado 50 horas
Módulo V Familias de alumnos con necesidades educativas especiales
Temporalidad            Mes 6
Unidad Didáctica 8 Familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
Temas 8.1. Relaciones familias de niños con NEE y profesionales: Perspectiva histórica y papeles desempeñados.
8.1.1 Definición de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
8.1.2 Perspectiva histórica del trabajo con familias de niños con NEE.
8.2. Perspectivas teóricas que favorecen la comprensión de la familia y establecen las prácticas de colaboración padres/profesionales.
8.2.1 Impacto de un niño con NEE en la vida familiar.
8.2.2 Perspectivas teóricas que ayudan en la comprensión de las familias.
8.2.3 Diversidad cultural e individual del funcionamiento familiar.
8.3. Modelos de asociación familia/profesionales ecológicos y centrados en la familia.
8.3.1 Modelo de apoyo centrado en la familia.
8.3.2 Importancia de las redes sociales de apoyo en el trabajo con las familias: ecomapa.
8.3.3 Derechos de la Familia.
Evaluación Se realizarán dos actividades propuestas.
Tiempo destinado 35 horas
Módulo VI De la Teoría a la práctica
Temporalidad Mes 7
Evaluación Ejercicio práctico.
Tiempo destinado 30 horas

Profesorado

  • Benito Baranda (Chile)
  • Luz Eguiluz (México)
  • Andrea Solano (Colombia)
  • Felix López Sánchez (España)
  • Gema Paniagua (España)
  • Alicia Musso (Uruguay)
  • Marlene Grajeda (OEI)
  • Ana Serrano (Portugal)
  • Belén de La Torre (OEI)

Metodología

Plataforma de Formación

El curso operará en la plataforma informática del Centro de Altos Estudios de la OEI, que está estructurado en las siguientes secciones.

  • Material Didáctico: Corresponde al material guía para el desarrollo del curso, organizado por módulos. Está disponible en formato PDF.
  • Material Complementario: Es un área de archivos que contiene los documentos que complementan y enriquecen el material didáctico (artículos, explicaciones adicionales, ejercicios, casos, etc.). Los participantes tienen acceso para agregar documentos y organizarlos personalizando sus carpetas.
  • Foros: Espacio conversacional asincrónico que permite generar debate, reflexión y discusión sobre uno o varios temas en diferentes tiempos. Los Foros son uno de los principales recursos de interacción en un curso on-line, ya que es el canal de comunicación permanente entre los participantes y su tutor.

Pueden tener diferentes propósitos: informar, debatir, aclarar dudas sobre los temas del curso, etc. Los foros, en general, son creados por el equipo de soporte y por el Tutor, pero existe la posibilidad de que los participantes generen temas nuevos.

  • Evaluaciones: Esta sección corresponde a las actividades de evaluación de cada módulo. Es el equipo de soporte el responsable de añadir estas actividades de evaluación según el calendario previsto.

Sistema Tutorial

La tutoría es la interacción a distancia que establece un tutor-mediador con sus tutelados, con los contenidos de aprendizaje y con el sistema de gestión. La tutoría pone en funcionamiento y dinamiza un sistema de educación a distancia, integrando las dimensiones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y de gestión.

El tutor tiene la tarea de facilitar y estimular el proceso de aprendizaje de los participantes, individualmente y en colaboración con su comunidad de aprendizaje. La importancia del liderazgo tutorial tiene implicaciones tanto en la captación y cobertura de cursos a distancia como en la construcción de sentido de comunidad.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. No obstante, en función de los acuerdos de colaboración que la OEI establezca con las distintas administraciones educativas de los países iberoamericanos, se valorará que esta formación pueda realizarse en modalidad  semipresencial. De esta forma, la formación on-line se completaría con un módulo presencial (adaptado a la realidad de cada país) donde se profundizará en los modelos y las estrategias de actuación en el contexto profesional de los asistentes.

En el caso de la modalidad exclusivamente a distancia, es importante señalar que este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el participante es el actor principal en el proceso de aprendizaje, considerando su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta. Los demás participantes, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos, enriqueciendo los intercambios.

En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El participante, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades de evaluación correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Evaluación

El sistema de evaluación consta de dos elementos:

  • Evaluación de módulos: Al final de cada tema se establecerán actividades que el alumno debe desarrollar en relación al módulo.
  • Módulo práctico del curso: Este módulo práctico cierra el curso “Escuela y Familia” por lo que se espera que el estudiante ponga de manifiesto de una manera práctica los contenidos teóricos de la asignatura.

De esta forma se plantean dos actividades:

  • La actividad 1 es común para todos los estudiantes tanto para aquellos que hayan superado todos los módulos y actividades de manera satisfactoria, como para los que tengan algún módulo con calificación negativa.
  • La actividad 2, únicamente, deberá ser realizada por los estudiantes que tengan pendiente superar alguno de los módulos del curso, bien por no haber entregado en tiempo y forma las actividades correspondientes, como por no haber obtenido la calificación requerida.

Certificación

Los alumnos recibirán la certificación correspondiente cuando hayan cumplido las siguientes condiciones:

  • Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  • Haber participado en los distintos foros de debate que se propongan.
  • Realizar la propuesta de trabajo final solicitada al final del curso.
  • Ser considerado globalmente apto.

Una vez superada la evaluación, el estudiante obtendrá un diploma acreditativo de haber realizado satisfactoriamente las actividades del curso, que será emitido por el Centro de Altos Estudios de la OEI.

Equipo docente. Tutorización y seguimiento

El equipo docente orientará a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Matrícula

El precio de la matrícula es de 700 euros.

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/.  En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

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Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
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