Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio

Documentos

Legislación
Informes
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Plan Iberoamericano de Lectura: ILÍMITA
Premio Viva Leitura
Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Proyectos

Políticas y Proyectos de Fomento de la Lectura
Experiencias
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar


Noticias Educación, Ciencia y Cultura


Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Fomento de la Lectura
Informes

Suscripción gratuíta al boletín

 

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Políticas educativas de promoción de la lectura y escritura en Iberoamérica
Este informe trata de las políticas de promoción de la lectura y la escritura que desarrollan las autoridades educativas de los países de Iberoamérica. Se propone identificar las principales problemáticas que estructuran el campo de estas políticas en la región, describiendo condiciones que intervienen en su implementación, y analizar las iniciativas más alentadoras a fin de aportar elementos sobre los modos de incidir en los procesos de mejora de la educación en la región.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Octubre 2006

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Informe metodológico y de resultados
Este estudio tiene como objetivo principal conocer y analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles, de 14 y más años, en materia de lectura y compra de libros, además de otros hábitos culturales y de ocio. El estudio mide la presencia de la actividad lectora con tres indicadores básicos: el porcentaje de lectores frecuentes y ocasionales, el número de libros leídos en el último año y las horas de lectura semanal.
Federación de Gremios de Editores de España. Enero 2007

Los hábitos lectores de los adolescentes españoles
Este estudio permite conocer los hábitos de lectura de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 16 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos.
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Junio 2002

Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina
Los textos escolares cumplen una labor fundamental en los procesos de acercamiento a la lectura y, por lo tanto, son las primeras herramientas para desarrollar capacidades únicas. Para muchos jóvenes habitantes de continentes con escasez de libros como América Latina, los textos escolares son incluso la única introducción a la alfabetización. Este informe presenta un análisis sobre las políticas, programas de compras oficiales y sobre la dotación de textos escolares que ha abordado la región latinoamericana y del Caribe en periodos recientes.
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)