Está en:
OEI - Cumbres - Cultura - Conferencia 2000 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

X Cumbre

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Ciudad de Panamá, Panamá, 5 y 6 de septiembre de 2000

Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas

Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas(1)

Entre los días 18 y 20 de noviembre de 1998, se celebró en Cartagena de Indias (Colombia), el Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, convocado y organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Los objetivos principales del Encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Iberoamericano de Formación de Cartagena de Indias, dependiente de la AECI fueron los siguientes:

  1. Contribuir al conocimiento entre los organismos oficiales responsables de la coordinación y el desarrollo de las bibliotecas públicas en los países iberoamericanos, y debatir la conveniencia de celebrar periódicamente reuniones de este tipo como cauce estable de comunicación y encuentro.
  2. Reflexionar sobre los modelos de biblioteca pública válidos para la comunidad iberoamericana.
  3. Definir posibles iniciativas de cooperación entre los organismos responsables en cada país del desarrollo de las bibliotecas públicas, y arbitrar los mecanismos para su puesta en marcha.

En torno a esos objetivos, participaron en el Encuentro los máximos responsables técnicos y administrativos de la coordinación y el desarrollo a escala nacional de las bibliotecas públicas de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asistieron también al Encuentro representantes del CERLALC, la IFLA, la UNESCO y la Asociación Iberoamericana de Ciencias de la Información (EDIBCIC), que agrupa a los centros universitarios de biblioteconomía de la Comunidad Iberoamericana.

La convocatoria de este Encuentro, aunque promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, fue una iniciativa de varios países iberoamericanos, con los que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria había coincidido, en conversaciones y contactos diversos, en la necesidad de celebrar una reunión de este tipo. En concreto, la inspiración inicial partió de Clara Budnik, actual Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, y entonces Subdirectora de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional de Chile.

La pretensión del Encuentro de Cartagena era aprovechar las iniciativas anteriores para poner en marcha un mecanismo estable de intercambio de información y experiencias y desarrollo de actividades conjuntas.

El programa de trabajo del Encuentro se centró en el análisis y el debate sobre dos cuestiones: los modelos de biblioteca pública en la Comunidad Iberoamericana y las posibilidades de cooperación entre las bibliotecas públicas iberoamericanas.

Las tres primeras conclusiones del Encuentro recogen una declaración sobre la importancia social y cultural de la biblioteca pública en la Comunidad Iberoamericana y su "papel activo en la consolidación de los principios democráticos y de integración social", el apoyo expreso a los postulados que sobre las bibliotecas públicas exponen la Declaración de Caracas de 1982, la Carta de Caracas de 1998 y el Manifiesto de la UNESCO de 1994, y, por último, una serie de recomendaciones a los organismos responsables de las políticas culturales y bibliotecarias de los países iberoamericanos para el desarrollo de las bibliotecas públicas.

En el punto cuarto de las conclusiones se aprueba la constitución del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas, bajo la coordinación del CERLALC y con el apoyo de un comité integrado por representantes de varios países iberoamericanos, y se acuerda que para su seguimiento el Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas se reunirá al menos una vez cada dos años. Por otra parte, esa conclusión anuncia que para el desarrollo del Programa se buscará el respaldo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En tanto se define de forma amplia y precisa el Programa, el punto quinto de las conclusiones recoge el acuerdo de emprender de forma inmediata quince acciones y proyectos concretos de cooperación en materia de bibliotecas públicas en tres áreas distintas: información y comunicación, formación y capacitación y proyectos piloto.

Las conclusiones se cierran con una manifestación de solidaridad con los países centroamericanos afectados por los desastres naturales de 1998, así como de la necesidad de que los planes de ayuda y cooperación incluyan a las instituciones culturales y en particular a las bibliotecas públicas.

Como resolución complementaria del Encuentro, y a propuesta de los representantes de Ecuador y Perú, se aprobó una resolución de apoyo a la constitución de una "red de bibliotecas transfronterizas entre los dos países como una de las formas de construcción de la paz".

Tras la lectura de las conclusiones, los participantes en el Encuentro debatieron sobre la composición de lo que sería el Comité Directivo del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, y por tanto del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas.

En primer lugar se fijó en cinco el número de miembros de ese Comité, y se acordó que su composición se renovaría parcialmente cada dos años, con la misma periodicidad con la que se reunirá el Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas. Por último se acordó que el Comité estaría compuesto inicialmente por los siguientes países: Chile, España, México, Portugal y Venezuela.

Tras la celebración del Encuentro, se han iniciado los trabajos para articular el Programa de Cooperación y para emprender las acciones acordadas. Una primera medida, recogida en las conclusiones, fue la creación, el 15 de enero de 1999, de una lista de distribución por correo electrónico para la comunicación entre las personas que trabajan en los centros responsables de las bibliotecas públicas de cada país y en los organismos internacionales relacionados.

El Comité Directivo del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas se reunió en dos ocasiones durante 1999, que han servido para impulsar y coordinar las acciones emprendidas. La primera tuvo lugar en Buenos Aires, en el mes de abril, coincidiendo con las jornadas nacionales bibliotecarias de Argentina, que organiza anualmente la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). La segunda reunión del Comité se celebró en Madrid, a principios de octubre de 1999.

En esta última reunión se planificaron, entre otras, las siguientes acciones para los próximos meses: la difusión de información sobre las bibliotecas públicas de cada uno de los países iberoamericanos mediante una página web; la edición de un boletín especializado en bibliotecas públicas iberoamericanas; la creación del "Círculo de lectura iberoamericano" mediante una selección bibliográfica básica sobre cada uno de los países iberoamericanos; y el lanzamiento de un programa de hermanamiento de bibliotecas públicas iberoamericanas.

Por otra parte, también hay que resaltar la organización de dos cursos sobre “Gestión de la biblioteca pública”, el primero, dirigido a los profesionales de las bibliotecas públicas de los países de Centroamérica y el Caribe, se celebró del 8 y el 19 de noviembre de 1999 en Antigua (Guatemala), en el Centro Iberoamericano de Formación dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); y el segundo, dirigido a profesionales de este tipo de bibliotecas de los países de América del Sur, tuvo lugar en el Centro Iberoamericano de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - también dependiente de la AECI -, del 12 al 23 de junio de 2000.

Aunque estos cursos han sido coordinados por España, su organización se enmarca en el Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas. Su objetivo es contribuir a la formación continua de los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas de estos países, y de esta forma, apoyar el desarrollo de sus servicios bibliotecarios.

Por otro lado, conviene mencionar la reciente ampliación del ámbito geográfico de la lista de distribución Públicas, radicada en España, para dar cabida a la participación de los profesionales de bibliotecas públicas de toda la Comunidad Iberoamericana. Esta lista de distribución se creó en octubre de 1998 por iniciativa conjunta de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y por la Biblioteca de Castilla y León, en cuyo servidor de listas de distribución está instalada. Su objetivo es convertirse en un medio de intercambio de información entre bibliotecas públicas, contribuyendo a facilitar y potenciar la comunicación entre las personas y las instituciones relacionadas con la lectura pública en los países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana.

Asimismo es importante resaltar que, a instancias del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, los Ministros y Encargados de Políticas Culturales de Iberoamérica, reunidos en La Habana en junio de 1999, acordaron, entre otras cosas, impulsar esta amplia iniciativa de cooperación iberoamericana en materia de bibliotecas públicas.

Por último, en la Declaración Final de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Habana los días 15 y 16 de noviembre de 1999 se incluyó una mención de respaldo expreso al Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas, que se presenta como la primera referencia expresa a la cooperación en materia de bibliotecas públicas que se produce en el marco de estas Cumbres Iberoamericanas.

El segundo Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas está previsto que se celebre del 6 al 8 del próximo mes de noviembre en Antigua (Guatemala) y contará con la colaboración de la AECI, que lo acogerá en el Centro Iberoamericano de Formación que tiene en esta ciudad.

Madrid, 29 de junio de 2000

ANEXO

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

(Cartagena de Indias, Colombia, 18-20 de noviembre de 1998)

El Foro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de España y reunido entre los días 18 y 20 de noviembre de 1998 en el Centro Iberoamericano de Formación de Cartagena de Indias, de la Agencia Española de Cooperación Internacional:

1. Manifiesta que la biblioteca pública en la Comunidad Iberoamericana debe desempeñar un papel activo en la consolidación de los principios democráticos y de integración social, para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su participación en la sociedad.

Para reafirmar estos principios se buscará el apoyo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

2. Reitera la vigencia de los postulados que sobre las bibliotecas públicas se exponen en la Declaración de Caracas de 1982 y en la Carta de Caracas de 1998, así como la definición que de ellas hace la UNESCO en el Manifiesto de 1994 "como centro local de información que facilita a sus usuarios toda clase de conocimiento e información".

3. Recomienda a los organismos responsables de las políticas culturales y bibliotecarias de los países de la Comunidad Iberoamericana:

3.1 Disponer de un marco legal en cada país que, a partir de la definición de las misiones de la biblioteca pública actual, propicie su organización en sistemas locales, regionales y nacionales y que apoye su trabajo en redes. Asimismo, teniendo en cuenta la responsabilidad pública de estos servicios, debe garantizarse su financiación, sin olvidar los posibles aportes del sector privado.

3.2. Incluir a las bibliotecas públicas de forma prioritaria en los planes de desarrollo y presupuestos de las distintas comunidades o regiones, asignar los recursos necesarios para la creación de bibliotecas públicas y destinar, de forma sostenida, un porcentaje del presupuesto para su mantenimiento y mejora, tanto en las zonas urbanas como rurales.

3.3. Instar a los organismos de cooperación internacional, como la UNESCO, el PNUD, el BID, el Banco Mundial y otros, a que contribuyan a la consolidación de las bibliotecas públicas, consideradas como servicios básicos para la cultura y el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana y para la formación permanente de sus ciudadanos.

3.4. Facilitar e impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas públicas, para que puedan desempeñar su función en la Sociedad de la Información.

3.5. Promover la profesionalización y capacitación integral del personal de las bibliotecas públicas, así como su formación permanente, y fomentar en él la consideración de los usuarios como el centro del servicio.

4. Aprueba la constitución del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas bajo la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y con el apoyo de un comité internacional.

Para el desarrollo de este Programa, se buscará el respaldo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para el seguimiento del Programa, el Foro de responsables nacionales se reunirá al menos una vez cada dos años.

5. Acuerda emprender de forma inmediata las siguientes acciones y proyectos:

Información y comunicación

5.1. Creación de un foro electrónico para la comunicación entre los representantes nacionales de bibliotecas públicas de la Comunidad Iberoamericana.

Responsable: España.

5.2. Difusión de información sobre las bibliotecas públicas de cada uno de los países iberoamericanos a través de la página web de INFOLAC.

Responsables: INFOLAC y los países iberoamericanos.

5.3. Edición de un boletín especializado en bibliotecas públicas iberoamericanas.

5.4. Actualización permanente del directorio de bibliotecas públicas iberoamericanas.

Responsables: CERLALC y los países iberoamericanos.

5.5. Incorporación de las bibliotecas públicas al proyecto de bancos bibliográficos del INFOLAC.

Responsables: INFOLAC y los países iberoamericanos

5.6. Creación del "círculo de lectura iberoamericana" mediante una selección bibliográfica básica sobre cada uno de los países iberoamericanos.

5.7. Apoyo al proyecto de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña promovido por ABINIA e INFOLAC.

Formación y capacitación

5.8. Creación de una Cátedra iberoamericana de estudios bibliotecológicos especializada en bibliotecas públicas.

Responsables: CERLALC y UNESCO.

5.9. Elaboración de materiales y documentos de formación a distancia en materia de bibliotecas públicas.

Responsables: el Foro y la Asociación Iberoamericana de Ciencias de la Información (EDIBCIC)

5.10. Definición de los contenidos básicos para la formación relativa a bibliotecas públicas en las escuelas de bibliotecología de los países iberoamericanos.

Responsables: el Foro y la Asociación Iberoamericana de Ciencias de la Información (EDIBCIC)

5.11. Organización de un curso anual de capacitación en áreas de interés para la biblioteca pública, en uno de los centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Responsable: el Foro.

5.12. Edición de una colección de libros y videos para contribuir a la capacitación del personal de las bibliotecas públicas.

Responsables: CERLALC y los países iberoamericanos

Proyectos piloto

5.13. Sala infantil modelo en una biblioteca pública de cada país iberoamericano.

Responsables: CERLALC y los países iberoamericanos.

5.14. Hermanamiento de bibliotecas públicas iberoamericanas.

Responsables: los países iberoamericanos.

5.15. Redes de bibliotecas públicas fronterizas

Responsables: los países iberoamericanos.

6. Expresa su solidaridad con los países centroamericanos afectados por los recientes desastres naturales, y manifiesta la necesidad de que los planes de ayuda y cooperación incluyan a las instituciones culturales y en particular a las bibliotecas públicas.

Países y organismos participantes:

Argentina

España

Perú

Chile

Guatemala

Portugal

Colombia

México

República Dominicana

Costa Rica

Nicaragua

Uruguay

Ecuador

Panamá

Venezuela

El Salvador

Cartagena de Indias, 20 de noviembre de 1998

Nota

(1) Información facilitada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, del Ministerio de Educación y Cultura de España (29.06.00)

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2000
X Cumbre Iberoamericana

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |