Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
MEC

Inicio Género

Quiénes somos

Origen y objetivos
Actividades
Publicaciones

Documentos

Textos internacionales
Información por países
Materiales por niveles
Material para docentes
Revistas y boletines
Bibliografía

Buenas prácticas

Recursos

Eventos

Enlaces de interés

Contactar


Mujeres con historia

 Blog:

Género y Educación

 
Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Colabora:
Instituto de la Mujer
Agencia Española de Cooperación Internacional

Género y Educación
Mujeres con Historia

Mujeres con Historia

Maria Isabel Rodriguez (1922)

Salomé Ureña de Henríquez

Primera mujer rectora de la universidad de el salvador (ues)

María Isabel Rodríguez a sus jóvenes 85 años, se encuentra al frente de la Universidad de El Salvador (su segundo período, el cual finaliza en octubre de 2007), en la cual se formó y a la que ha dedicado sus mejores esfuerzos.

Nacida en San Salvador el cinco de noviembre de 1922, se graduó como Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador en 1949, años en los que las mujeres no podían acceder a esa clase de estudios. Sin embargo, y pese a sufrir diferentes tipos de discriminación por ser mujer, María Isabel se graduó con honores en su promoción.

Realizó Postgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

María Isabel una científica rigurosa, docente e inspiración de nuevas generaciones, fue Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador durante 1967 -1971, siendo la primera mujer de Centroamérica en ocupar ese cargo, cuando la facultad llegó a ser reconocida como una de las mejores de la región latinoamericana.

Su rigurosidad académica asociada a un fuerte compromiso político y social, la colocó en un contexto de guerra civil frente al dilema y a la necesidad de salir de su país, lo cual debió hacer luego de la intervención militar a la UES en 1972.

Trabajó como Consultora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, apoyando el Desarrollo de Recursos Humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití, y otros países latinoamericanos. Entre 1985 - 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington D.C.

En 1994 regresa a El Salvador y se reincorpora al cuerpo docente de la UES, siendo asesora y profesora Ad-honorem de la Facultad de Medicina durante el período 1995 - 1999.

En noviembre de 1999 fue electa rectora de la Universidad de El Salvador para el período 1999 - 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria. Luego de asumir la rectoría, impulsó la reconstrucción y recuperación de las instalaciones físicas de la Universidad, así como un proceso de mejoramiento académico. En las elecciones internas del año 2003, fue reelegida por segunda vez rectora para el periodo 2003-2007.

Con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de dicha Facultad, la Alcaldía Municipal de San Salvador la nombró Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador en 1997.

En mayo de 2005, la Universidad de Guadalajara la nombró Doctora Honoris Causa. La misma investidura académica le concedió la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA) en el año 2006.

Por su destacada trayectoria en el campo de la educación, sus aportes culturales y lazos de amistad, la República de Chile otorgó a la Doctora María Isabel Rodríguez, la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en el grado de Comendador, el 24 de agosto de 2007.