Presentación
  Destinatarios
  Programa
  Metodología
  Matrícula
  Contactar
 
OEI Girona
 
Cursos relacionados
Próxima convocatoria
 
 
 
 

Metodología

Campus | Metodología | Conexiones

 

Campus CAEU-OEI

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La formación se estructurará por bloques formativos compuestos por diferentes módulos destinados a la exposición del tema y el desarrollo de las actividades necesarias para la adquisición de los conocimientos.

Metodología de estudio - Docencia

Metodología y Evaluación

  • Estructura de la formación: Cada Bloque formativo contará con una Guía de Aprendizaje. Esta Guía explicará los objetivos del bloque, los temas que se tratarán, los materiales que se utilizarán y las fichas de actividad con los detalles sobre las actividades que se realizarán a lo largo del bloque. Así mismo, cada bloque contará con textos y lecturas que estarán disponibles progresivamente conforme los estudiantes avancen en el calendario del curso. Estos serán los Módulos o Materiales de formación Módulo a Módulo. Dichos materiales son específicos de la temática de cada módulo del que se compone el bloque formativo.
  • Método de evaluación: A partir de esta estructura, el equipo docente llevará a cabo una evaluación del aprovechamiento de cada alumno y la comprobación de que se han alcanzado los objetivos académicos necesarios para superar el curso y expedir la correspondiente titulación. Por lo tanto el modelo de evaluación es el de  Evaluación Continua. Las Actividades de Evaluación Continua (AEC) son por bloque y son obligatorias para aprobar cada uno de ellos. Para acceder a la titulación es imprescindible aprobar las Actividades de Evaluación Continua de todos los bloques. El tutor irá dando las orientaciones y respuestas correspondientes a todo el grupo y a cada estudiante que lo solicite en relación con estas actividades. La evaluación continua, en la formación virtual, es la herramienta más adecuada para presentar y demostrar el proceso de aprendizaje y la autoría de las diferentes actividades y aportaciones de los estudiantes. Por esta razón el cumplimiento de los plazos y el nivel de conexión a la plataforma es un elemento fundamental para realizar un proceso de aprendizaje en este medio. Dicha evaluación se realizará en la semana inmediatamente posterior al final de cada bloque, según el calendario detallado.
  • Evaluación final: Como evaluación final se llevará a cabo un Trabajo de final de curso que constará de un trabajo que recorra los contenidos  de los seis módulos y que tendrá como elemento central la contextualización de los conocimientos adquiridos a las diferentes realidades locales de cada estudiante y la generación de información cultural sobre el espacio iberoamericano. El alumno recibirá una Ficha de trabajo de final de curso específica con las pautas concretas para llevarlo a cabo. La calificación final será la de APTO o NO APTO y tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los bloques y el Trabajo final.

En el caso de que algún estudiante no alcanzara los niveles mínimos que se consideran exigibles, se estudiarán posibilidades personalizadas de forma excepcional y por motivos debidamente justificados.

Conexiones en línea

El Curso tiene programado la realización de varias videoconferencias (Adobe Connect) en la Plataforma Moodle. Esta herramienta de comunicación favorecerá el encuentro periódico del equipo docente con los alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los bloques del Curso y explicar la metodología de las actividades de Evaluación Continua. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán al inicio de cada Bloque, según el calendario detallado disponible en el aula. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en al Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

  Escuela de las Culturas - Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
  Principal OEI Subir