Está en:
OEI - Cumbres - Cultura - Conferencia 2000 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

X Cumbre

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Ciudad de Panamá, Panamá, 5 y 6 de septiembre de 2000

Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto
PROGRAMA IBERESCENA

Informe Preparatorio(1)

A.- Programa IBERESCENA

Programa de integración de las Artes Escénicas para el desarrollo de un espacio escénico Iberoamericano.

En la III reunión de Ministros y Encargados de políticas culturales de Iberoamérica celebrada en La Habana, el 10 y 11 de junio de 1999 en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se pone de relieve la importancia de la cultura como instrumento básico de cooperación.

La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana, ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

La idea de una Red de Teatros y Salas de Concierto pretende establecer un entramado escénico que sirva de base para que las distintas producciones teatrales y musicales iberoamericanas puedan girar y ser vistas en el espacio escénico iberoamericano. Esta es la base precedente del Programa Iberescena pero su funcionamiento efectivo y real es inviable sin la creación de un fondo económico de carácter multilateral que impulse la puesta en marcha tanto de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como de las producciones y los profesionales del campo de las artes escénicas y musicales que participarán en ella.

En este sentido, el Programa Iberescena pretende por un lado aglutinar la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto como un espacio en el que distribuir las distintas producciones en artes escénicas y musicales iberoamericanas, y por otro crear el Fondo Iberescena -fondo económico multilateral- para conseguir que dichas producciones puedan girar por los distintos espacios escénicos y salas de concierto que componen la Red, distribuyendo las ayudas y subvenciones y realizando las distintas labores de producción que sean necesarias para conseguir la distribución homogénea de los espectáculos.

Al margen de esto, el Fondo Iberescena tiene un ámbito más amplio de actuación. A través de la Unidad Técnica Iberescena se organizan y gestionan las convocatorias de Ayudas del Programa Iberescena.

Ya hemos visto como un porcentaje del Fondo está destinado a la programación en la Red de Teatros y Salas de Concierto. El resto de los recursos se destinan a las siguientes modalidades:

El programa IBERESCENA toma como referente el Programa de Desarrollo Audiovisual en apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano – IBERMEDIA – que se ha ido desarrollando desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

B.- Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto

La IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno, celebrada el 15 y 16 de noviembre de 1999 en La Habana ratificó la creación de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Desde la mencionada ratificación no se ha realizado ninguna gestión referente a la creación efectiva de la Red como tal. El problema era sencillo y comprensible. Se necesitaba financiación para que dicha Red pudiera funcionar con garantía de continuidad y, sobre todo, con reconocimiento y apoyo de las entidades culturales Iberoamericanas.

Por todo ello, y a través del Programa Iberescena, se garantiza que en la convocatoria de ayudas figure un determinado porcentaje destinado a las giras en la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

Dicho porcentaje se distribuirá entre los Teatros pertenecientes a la Red que programen espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena. De esta manera, además de promocionar y facilitar la proyección de los espectáculos Iberoamericanos coproducidos con ayudas del Fondo Iberescena, se fortalece la creación de una Red de distribución y de intercambio de proyectos Iberoamericanos, base de una cooperación efectiva entre todos los países Iberoamericanos y de un proyecto cultural común.

C.- Situación actual del proyecto: resumen cronológico

A la próxima reunión de la III MESA IBEROAMERICANA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, los países comisionados (Chile, Colombia, México y España) llevarán un documento de trabajo previamente revisado por los respectivos servicios jurídicos de los departamentos correspondientes.

Dicho documento de trabajo está siendo elaborado por el Departamento de Internacional del INAEM, en directa colaboración con la Unidad Técnica Ibermedia, integrada orgánicamente en la Secretaría de Cooperación Iberoamericana. La razón es el poder contar con un documento que garantice el futuro funcionamiento del Programa Iberescena de un modo eficaz, contando con personalidad jurídica propia que, además de facilitar el buen funcionamiento anteriormente mencionado, permita ahorrar considerablemente en cuanto a mantenimiento de estructuras de carácter Internacional se refiere.

El Departamento de Relaciones Internacionales se está encargando de:

El objetivo primordial es la proposición, por parte de los Ministros de Cultura de los cuatro países comisionados en la anterior Mesa Iberoamericana de las Artes Escénicas, de la inclusión en la Agenda de la próxima reunión de los Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales que se celebrará en Panamá el próximo septiembre, de la propuesta de PROGRAMA IBERESCENA para el fomento de las artes escénicas Iberoamericanas y la integración de un Espacio Escénico Iberoamericano.

De este modo el PROGRAMA será ratificado en noviembre en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que se celebrará también en Panamá, pasando a ser uno de los Programas de Cumbres.

Madrid, 28 de junio de 2000

III Mesa Iberoamericana de las Artes Escénicas

(Río de Janeiro 25, 26 y 27 de julio de 2000)

Agenda

1- Presentación de los documentos de trabajo elaborados hasta la fecha siguiendo los pasos dados hasta el momento por la Unidad Técnica del Programa Ibermedia.

2- Discusión y adopción del documento.

3- Cronograma del proyecto: inclusión en la agenda de la Reunión de Ministros de Cultura y Encargados de políticas culturales Iberoamericanos. Posteriormente, pasos a dar en los respectivos países para su tramitación.

4- Propuesta de acciones.

5- Próxima reunión (Cádiz octubre de 2000)

6- Proyecto Piloto (año 2001):

a.- Creación efectiva de la Red Iberoamericana de Teatros y Salas de Concierto.

b.- Coproducciones

c.- Formación

d.- Ayuda a Festivales que programen a las Coproducciones.

e.- Ayuda a los Teatros de la Red que programen a las Coproducciones

f.- Ayuda a la distribución de textos teatrales de autores iberoamericanos

g.- Plataforma de información en Internet.

7.- Proposiciones y varios

Notas

(1) Información facilitada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2000
X Cumbre Iberoamericana

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |