Está en:
OEI - Programación - Educación y trabajo - Iberfop - Líneas de Acción

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Programa de Cooperación Iberoamericana
para el Diseño de la Formación Profesional
IBERFOP

Líneas de Acción

Las acciones que el Programa plantea en la actualidad para la consecución de los objetivos señalados, están destinadas al conjunto de países que integran Iberoamérica y se pueden agrupar en las siguientes líneas de acción:

1.- Sensibilización, capacitación y formación

· Foro Iberoamericano de Formación Técnico Profesional con la participación de directivos del área de Formación Técnico Profesional de los Ministerios de Educación, de Trabajo y/o instituciones vinculadas a la formación técnico profesional de los países Iberoamericanos. En este Foro se presentarán anualmente los avances obtenidos por los sistemas de Formación Técnico Profesional de Iberoamérica y se debatirá sobre las nuevas tendencias presentes a nivel mundial en términos de necesidades de cualificación, empleo y Formación Técnico Profesional.

· Cursos Subregionales para la formación y capacitación de técnicos de los países iberoamericanos en temas referidos a la Formación Técnico Profesional basada en competencias.

El ser sede de estos eventos requiere del país que lo solicita el brindar un cierto apoyo logístico en infraestructura, prensa y difusión del evento y otros aspectos a determinar en cada ocasión, teniendo prioridad los países adscritos al Programa.

2.- Asistencia Técnica

La Asistencia Técnica deberá encuadrarse en las modalidades de participación previstas en los Programas de Cooperación de la Cumbre. Estas asistencias técnicas podrán adquirir el carácter de acciones de capacitación y desarrollo de los equipos técnicos nacionales o de consultoría sobre temas focalizados relativos a la Formación Técnico Profesional.

Los países adheridos al Programa bajo alguna de las modalidades de participación tendrán prioridad para recibir asistencia técnica.

A. Aspectos de procedimiento

B. Compromisos

C. Áreas de Actuación

En principio la atención a los países solicitantes será ofrecida bajo la forma de Cursos Nacionales de Capacitación de los equipos técnicos o Consultorías ad hoc en las siguientes áreas:

3.- Producción Editorial

Elaboración de documentos de apoyo a la modernización de los sistemas de formación profesional que se orienten a la sensibilización, la profundización conceptual y al desarrollo de instrumentos y metodologías de trabajo en formación profesional basada en competencias.

Publicaciones de IBERFOP:

“La gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional”, Leonard Mertens, IBERFOP nº 1, 1998.
“Procesos de Acreditación y Certificación de la Competencia Laboral”, Gregorio Anta, IBERFOP nº 2, 1998.
“Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo”, Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, IBERFOP nº 3, 1998.
“Evaluación y Certificación de Competencias y de Cualificaciones Profesionales”, Olivier Bertrand, IBERFOP nº 4, 2000.
“Sistemas de Educación Técnico Profesional en Iberoamérica. Estudio descriptivo”, OEI, IBERFOP nº 5, 1999. (En preparación).
“Proyectos de Reforma de Sistemas de Formación Técnico Profesional. Estudios de Casos”, IBERFOP nº 6, 1999. (En preparación).

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación y trabajo

IBERFOP
Educación y trabajo
Página Principal OEI Más datos correo electrónico: weboei@oei.es

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |