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Publicaciones

«La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional».- Leonard Mertens. Programa IBERFOP. OEI, Madrid, España, 1998, vol. 1, 108 págs.

Este documento presenta un análisis de las diversas concepciones y tendencias que se han creado en torno a la competencia laboral, a la vez que propone una caracterización conceptual y metodológica de la formación profesional basada en competencias.
La manera como los sistemas formativos están abordando la competencia laboral difiere entre países y depende, en buena medida, de la evolución que ha tenido el sector educativo en cuanto a incorporar aspectos de lo que se entiende por una formación basada en competencias: la alternancia entre teoría y práctica, la evaluación a partir de criterios de desempeño en vez de sólo conocimientos, una visión integradora de las materias a enseñar, una manera flexible de escalar y navegar entre los diferentes subsistemas y tipos de formación, ritmos individualizados de avance y modalidades de formación a lo largo de la vida laboral, etc.
Los diferentes modos de aproximación y articulación de los sistemas formativos al sistema de competencia laboral se pueden clasificar, en general, en tres tipos: el primer tipo de articulación es aquel donde las iniciativas encaminadas a una formación por competencia laboral nacen y se dirigen por el propio sistema educativo; el segundo es el que parte del lanzamiento de un sistema de competencia laboral dirigido por los agentes sociales de la producción y del gobierno, en el que el sistema educativo es uno de los integrantes entre otros varios agentes; el tercero es una especie de híbrido: son formas en las que el sistema educativo, y generalmente de manera descentralizada, desarrolla una competencia laboral junto con los actores sociales del mercado de trabajo.
Independientemente de la modalidad de la articulación entre el sistema de formación y el de competencia laboral, lo importante es determinar el significado y el contenido de la articulación en el contexto actual de la evolución de los mercados, la tecnología y la gestión empresarial. Este es el tema del presente trabajo.
Agotado: Disponble en la Biblioteca Digital de la OEI

«Procesos de acreditación y certificación de la competencia laboral».- Gregorio Anta. Programa IBERFOP. OEI, Madrid, España, 1998, vol. 2, 128 págs.

En este libro se recoge un informe que constituye una investigación orientada a obtener un diagnóstico actualizado de la situación real en los países iberoamericanos, en relación con el estado de desarrollo en que se encuentran los procesos de acreditación/certificación de las cualificaciones profesionales, obtenidas a través de la formación y/o de la experiencia laboral.
En el futuro se demandarán perfiles laborales más complejos, en muchos casos no especializados y con competencias multifuncionales. Parece que los perfiles de ejecución directa requieren cada vez más de una formación radicada en el «puesto de trabajo»; que aquellos perfiles ligados a tareas organizativas y de control exigirán más “formación técnica” y encontrarán un buen sistema de aprendizaje mediante la combinación de aulas con talleres y laboratorios de simulación de procesos y/o servicios para entrenamiento, además de la práctica en ámbitos de trabajo real; y que los aprendizajes habrán de ser permanentes y adaptados a los cambios socioeconómicos y sociotécnicos, es decir, aprendizajes a lo largo de toda la vida.
Debe destacarse también que, entre las capacidades específicas a alcanzar en los procesos de educación y formación profesional, cada vez se valorarán más aquellas que tienen que ver con la autogestión del puesto de trabajo, la autoformación, la capacidad de trabajo en equipo, la de emprendedor, la de respuesta ante los imprevistos y otras contingencias, la creatividad, etc., que aquellas que tienen que ver sólo con el contenido técnico del trabajo.
Por todo ello resulta de interés analizar el grado de consenso social, de «Acuerdo y Pacto Institucional», que resultan de los procesos de reforma social y de adecuación de los sistemas de educación formal y de los dispositivos de formación profesional. Especialmente en estos últimos reside en gran medida la clave de responder al reto de la adecuación de los recursos humanos a los nuevos requerimientos del empleo.
Agotado: Disponble en la Biblioteca Digital de la OEI

«Análisis ocupacional y funcional del trabajo»..- Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). Programa IBERFOP. OEI, Madrid, España, 1998, vol. 3, 166 págs.

El objetivo de este documento es la descripción y el estudio de las distintas metodologías y enfoques para la identificación de competencias laborales y, en particular, de las tres principales que han desarrollado experiencias concretas: el Análisis Conductista, el Análisis Constructivista y el Análisis Funcional.
El mundo está experimentando cambios profundos y acelerados en todos los ámbitos. Las nuevas relaciones en la producción, circulación y distribución configuran una economía internacional más competitiva y una revolución en la organización, tipo y contenido del trabajo. Así, los cambios en el proceso productivo, los adelantos tecnológicos, la nueva forma de organización laboral y los requerimientos para competir en mercados internacionales, han modificado sustancialmente el mercado de trabajo, que se ha vuelto más dinámico. La configuración y el contenido de las ocupaciones se ha tornado más complejo. Los empleos ahora requieren más conocimientos y menos habilidades físicas. Los temas ligados a tecnología, trabajo, capacitación y gestión de recursos humanos son tratados como cuestiones centrales de la competitividad y de la productividad modernas.
Desde el punto de vista de la organización de los procesos de producción, se asiste a una revalorización del capital humano; el perfil del trabajador que se demanda también cambia, exigiéndose un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas. Se requiere que la persona sea capaz de adaptarse y de promover una nueva forma de organización para el trabajo, caracterizada por estructuras menos jerarquizadas, y que lleve a cabo actividades variadas y diferenciadas. Se requiere, en fin, de recursos humanos cualificados sobre una base más compleja, diversa e integral.
Agotado: Disponble en la Biblioteca Digital de la OEI

«Evaluación y Certificación de Competencias y de Cualificaciones Profesionales».- Olivier Bertrand. UNESCO - IIPE - Programa IBERFOP. OEI, Madrid, España, 1999, vol. 4.

La evaluación y la certificación de competencias y cualificaciones profesionales suscitan un interés creciente en muchos países. Algunos de ellos han emprendido una reforma de su sistema, otros se plantean el establecimiento de un dispositivo completamente nuevo, con frecuencia inspirado en la concepción británica de la evaluación basada en las competencias. Mientras que los estudios existentes se limitan generalmente a los países industrializados, esta obra intenta ofrecer una visión de conjunto que incluye los países en transición de la Europa central y los países en vías de desarrollo. Tiende menos a describir los sistemas que a plantear los problemas, subrayando las diferencias existentes entre los distintos enfoques, sus ventajas, sus límites y sus condiciones de implantación. Se sitúa principalmente en el punto de vista de la planificación y de la gestión de los sistemas de formación, más que en el del plano pedagógico.

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