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Programa de Cooperación Iberoamericana
para el Diseño de la Formación Profesional
IBERFOP

ANTECEDENTES

1. Origen

El Programa IBERFOP fue presentado por España en la V Cumbre Iberoamericana celebrada en 1.995 en Bariloche (República de Argentina), en donde se debatió como núcleo temático «La Educación como factor esencial del desarrollo económico y Social».

En el documento final de esta V Cumbre se subrayó el papel fundamental del sistema educativo en general, y de la formación profesional inicial en particular, en la formación de futuros profesionales para que accedan al mundo laboral en las mejores condiciones técnicas y con una sólida formación de base que les permita adaptarse a los cambios que demanda el mercado de trabajo.

Asimismo, en las conclusiones del citado documento se pone en evidencia que la educación integral de calidad implica la formulación de políticas educativas que contemplen la necesidad de revisar los modelos tradicionales de formación técnica, haciendo participar en dicha revisión a diversos agentes económicos y sociales (empresarios, organizaciones sindicales, instituciones educativas y del trabajo).

2. Referente

La realidad actual se caracteriza, en lo que a la formación técnico profesional se refiere, por la vertiginosa rapidez de los cambios tecnológicos, por la acelerada obsolescencia de las formaciones técnicas tradicionales, por la enorme complejidad para definir perfiles profesionales nítidos que ofrezcan referentes para la formación, y por la dificultad para prever con cierta precisión los requerimientos de cualificación que se demandarán en el futuro.

Para hacer frente a este reto, El Ministerio de Educación y Cultura de España inició en 1.991 la Reforma de la Formación Profesional adoptando el conocido «enfoque de la competencia laboral» que permite analizar la cualificación para el trabajo como «la adquisición de competencias técnico-profesionales y capacidades educativas varias» que respondan a las demandas exigibles para el desempeño de las funciones propias de los diferentes perfiles profesionales del sector productivo.

Una de las claves fundamentales del modelo de Formación Profesional establecido en la nueva Ley Española fue modificar el sesgo excesivamente académico de la formación profesional del sistema educativo entonces vigente. Para ello se necesitaba realizar una renovación profunda de los contenidos de dicha formación, elaborando un Catálogo de Títulos de Formación Profesional ordenados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, de organización «modular» y duración variable, adaptados a las necesidades reales de cualificación del mercado de trabajo.

El referido Catálogo de Títulos se realizó siguiendo una metodología específica, que puede sintetizarse en las fases siguientes:

a) Estudio de los sectores productivos

Dicho estudio se centraba en hacer una prospectiva de las ocupaciones emergentes en cada sector, de modo que se obtuviese la información necesaria para identificar las necesidades de cualificación. Este estudio fue realizado por técnicos especializados del Instituto Nacional de Empleo (INEM) del Ministerio de Trabajo; duró aproximadamente 6 meses por cada sector productivo.

b) Identificación de las necesidades de cualificación y definición de los perfiles profesionales de los títulos

En esta fase se realizó un análisis funcional de los procesos de producción, definiendo las actividades y capacidades necesarias para ello.
Esta tarea se efectuó por un conjunto de «Grupos de Trabajo» de expertos tecnológicos y educativos, que elaboraron un «repertorio de perfiles profesionales».

c) Diseño de la formación

Una vez identificados y definidos los perfiles profesionales, se organizó el currículo con una estructura modular (basado en unidades de competencia y módulos profesionales) que «construyese» las capacidades profesionales que conducen al título y, consecuentemente, acrediten a las personas un determinado nivel de formación y una cualificación profesional.

De este modo se ha elaborado en España un Catálogo de 135 títulos, distribuidos en 22 Familias profesionales (sectores productivos).

3. Justificación

Son varios los países del área Iberoamericana que han solicitado asistencia técnica para diseñar un nuevo modelo de formación técnico profesional siguiendo el proceso metodológico y procedimental realizado en España, dando continuidad a las políticas ya emprendidas de alfabetización (El Salvador y República Dominicana) y desean alcanzar información sobre metodologías de análisis del mercado de trabajo para abordar reformas en profundidad de sus sistemas formativos para jóvenes.

El Programa IBERFOP podría ser el vehículo adecuado para la consecución de estos fines.

4. Población beneficiaria

Inicialmente el Programa estaba orientado a la formación de Técnicos (de los Ministerios de Educación o de Trabajo, según estimase cada país) en la gestión y aplicación de metodologías y procedimientos que hagan posible el análisis funcional de los mercados de trabajo.

De manera indirecta, los beneficiarios son la población estudiantil que, durante o una vez terminada la Enseñanza Secundaria, desean obtener una formación técnico-profesional que les permita acceder al mundo del trabajo; y, por otro lado, la población adulta y trabajadora que se beneficiará de un sistema de formación profesional permanente con el fin de aumentar su cualificación profesional, agrandar sus posibilidades de empleo y evitar el deterioro salarial, brindándoles la posibilidad de prepararse para las nuevas modalidades del trabajo en la sociedad contemporánea.

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