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 Organización
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Iberoamericanos

Para la Educación,
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Programa de Cooperación Iberoamericana
para el Diseño de la Formación Profesional
IBERFOP

Actividad Programática

El Comité Ejecutivo, en su I Reunión, que tuvo lugar en Madrid los días 23 al 25 de junio de 1997, estableció tres líneas fundamentales de acción como ejes principales de las actividades del Programa:

1. la elaboración de documentos de apoyo a la modernización de los sistemas de formación profesional que se orienten a la sensibilización, la profundización conceptual y al desarrollo de instrumentos y metodologías de trabajo en formación profesional basada en competencias,
2. la sensibilización, capacitación y formación de técnicos del área en temas referidos a la formación basada en competencia, y
3. la asistencia técnica a los proyectos de modernización de la formación profesional con enfoque de competencias en países del área.

El plan de trabajo elaborado para el segundo semestre de 1997 se concentró fundamentalmente en las dos primeras líneas de acción. Como productos inmediatos de estas dos líneas de acción se definieron tres documentos:

· La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional, que presenta un análisis de las diversas concepciones y tendencias que se han generado en torno a la competencia laboral y propone una caracterización conceptual y metodológica de la formación profesional basada en competencia laboral,
·Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo, cuyo objetivo es servir de base para orientar el análisis funcional como instrumento fundamental para la identificación de competencias laborales,
· Informe sobre los Sistemas de Formación Profesional de Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que analiza el sistema educativo vigente y la situación de la educación técnica y la formación profesional de este grupo de países.

Los dos primeros Documentos fueron presentados en un Seminario-Taller realizado en Buenos Aires, los días 16 al 19 de Marzo de 1998; el tercer documento está todavía en preparación. Está prevista la publicación y distribución de estos documentos durante el año en curso.

El Seminario-Taller desarrollado en Buenos Aires, tuvo como objetivo último identificar los intereses y necesidades prioritarios en materia de Formación Profesional de los países iberoamericanos. Por ello, intentando que el debate fuera lo más amplio y participativo posible, la presentación de los dos Documentos señalados se complementó con la exposición por parte de una serie de países de las principales reformas que en el área de la formación profesional se están llevando a cabo en los distintos sistemas nacionales.

En su II Reunión, el Comité Ejecutivo, recogiendo las inquietudes de los distintos países y las aportaciones de sus representantes, definió dos líneas fundamentales de acción para 1998:

· Sensibilización de Directivos con decisión en las políticas educativas relacionadas con la Formación Profesional en los países del área,
· Capacitación y Formación de Técnicos en temas referidos a la Formación Profesional basada en competencias.

Estas dos líneas de acción se han concretado en la realización de dos tipos de seminarios a lo largo de 1998:

· Seminarios de Información sobre el significado de un Sistema de Formación Profesional Basado en Competencias: ventajas, requerimientos, cambios que ello significa.
· Seminarios Subregionales sobre la Organización y Gestión de Proyectos de Reforma de Formación Profesional Basada en Competencias.

El I Seminario Subregional sobre Organización y Gestión de Proyectos de Reforma de Formación Profesional Basada en Competencias para países del Cono Sur, tuvo lugar en la ciudad de Montevideo del 20 al 24 de julio, celebrándose de forma paralela la III Reunión del Comité Ejecutivo del Programa IBERFOP. El Seminario estaba dirigido a técnicos del área de Educación Técnica y Formación Profesional, que hubieran participado de forma directa en la organización, planificación y gestión de proyectos de reforma de sistemas de Formación Profesional basados en competencias, así como en la investigación y diseño de los mismos. Participaron entre tres y cinco representantes de cada uno de los países del área, siendo seleccionados por la Coordinación General del Programa IBERFOP, de entre las candidaturas presentadas por los Ministerios de Educación y/o los Ministerios de Trabajo.

La IV reunión del Comité Ejecutivo, se celebró en México, el 28 de septiembre, precediendo la celebración del primer seminario de carácter informativo realizado por el Programa. Así, de acuerdo con las líneas de acción aprobadas por el Comité en la II Reunión, se desarrolló, entre los días 29 y 31 de octubre, un Encuentro Iberoamericano de Responsables de la Formación Profesional durante el cual se desarrolló el I Seminario sobre Formación y Empleo. Se reunían así, representantes ministeriales, responsables de la formulación de políticas educativas y de la toma de decisiones en los niveles más elevados de las Administraciones Educativas en el ámbito de la Educación Técnica y la Formación Profesional, con el objeto de reflexionar sobre las políticas de Formación-Empleo, discutiéndose las propiedades del Modelo Basado en Competencia como una alternativa a la problemática derivada de la relación Educación – Empleo. Para ello, se contó con una serie de ponencias que analizaron las experiencias de varios países de Iberoamérica que han aplicado dicho modelo.

El II Seminario Subregional sobre Organización y Gestión de Proyectos de Reforma de Formación Profesional Basada en Competencias, tuvo lugar en Santafé de Bogota, un mes después, concretamente los días 26 al 30 de octubre. Participaron en él técnicos del área de Educación Técnica y Formación Profesional de Ministerios de Educación y Trabajo involucrados de forma directa en la organización, planificación y gestión de proyectos de reforma de sistemas de Formación Profesional basados en competencias. El objetivo general del seminario era capacitar a estos técnicos de la dirección técnica de proyectos de reforma de sistemas de Formación Profesional basados en competencias, para favorecer la puesta en marcha o la ejecución de proyectos de tales características en sus respectivos países.

El III Seminario Subregional sobre Organización y Gestión de Proyectos de Reforma de Formación Profesional Basada en Competencias – Países de Centroamérica y el Caribe, debía inicialmente celebrarse a principios del mes de diciembre de 1.998, en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, el Comité Ejecutivo decidió que dado el devastador efecto de los huracán "Mitch" en la zona, lo más aconsejable era posponerlo. Así, en la V Reunión del Comité Ejecutivo del Programa, celebrada en Madrid, los días 7 al 11 de diciembre de 1998, se fijan como nueva fecha para este tercer Seminario, la primera semana de marzo, manteniéndose el lugar de celebración del evento.

Por otro lado, consideradas las especiales características socioculturales que concurren en los países del área, se decidió una revisión tanto de las ponencias como de los Términos de Referencia de las mismas, introduciéndose aspectos de formación ocupacional y educación para adultos.

Asimismo, el Comité Ejecutivo en esta V Reunión aprobó la ejecución programática y presupuestaria del bienio 97-98 y definió el Plan de Actividades para 1999 para el cuál se elaboró un Calendario de Actividades 1999.

La VI Reunión del Comité Ejecutivo del Programa, celebrado el día 4 de marzo en Santo Domingo, una vez concluido el III Seminario sobre Organización y gestión de Proyectos de Reforma de la Formación profesional basada en competencias, se centró en el análisis de las especificaciones para las solicitudes de Asistencias Técnicas al Programa y en el diseño de un Catálogo General de Módulos Formativos que pudieran ser ofertados en los Cursos IBERFOP.

Por otra parte, se ratificó el calendario de Cursos para 1999:

En cuanto a la celebración del II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo, eligió a Brasil como sede, acordándose a propuesta de México que el tema central del mismo fuera Evaluación y Certificación de Competencias.

En la VII Reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Lima (Perú), paralelamente al I Curso IBERFOP, se acordó que los Cursos programados para 1999 se centraran en el desarrollo de los módulos 2 “Metodología para establecer normas de competencia y programas formativos” y 3 “Desarrollo curricular” previstos en el Catálogo General de Módulos Formativos.

En relación con el II Foro se decidió invitar a dos representantes por país: uno del Ministerio de Educación y otro del Ministerio de Trabajo y se aprobó su celebración, en la ciudad de Río de Janeiro, del 12 al 14 de julio. En la Agenda definitiva del mismo, se estableció una Sesión de Informe y Consulta del Programa articulada sobre los temas: 1) Cooperación Iberoamericana; 2) La Educación Técnico Profesional en el marco de la Cooperación y 3) Programa IBERFOP.

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