Está en:
OEI - Cumbres - Cultura - Conferencia 2000 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

X Cumbre

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Ciudad de Panamá, Panamá, 5 y 6 de septiembre de 2000

Programa de desarrollo en apoyo de la construcción del espacio audiovisual iberoamericano
IBERMEDIA

Aprobado en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (San Carlos de Bariloche, octubre de 1995), IBERMEDIA es un programa de fomento de la industria audiovisual iberoamericana mediante el impulso a la distribución, la promoción, la formación, las coproducciones y el desarrollo de proyectos.

Su finalidad es ampliar la circulación de las obras audiovisuales iberoamericanas en su propio mercado y en el internacional, mediante ayudas retornables, en determinadas condiciones, que se rigen por una política de apoyo a la gestión empresarial, con el fin de lograr una mayor competitividad y rentabilidad.

El Programa, cuyo período de vigencia abarca desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre del 2002, forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

IBERMEDIA se articula a través de las siguientes acciones: formación continuada de profesionales, desarrollo de coproducciones, apoyo a la distribución y exhibición de cine iberoamericano y apoyo a acciones de investigación aplicada.

El Programa está dirigido por un Comité Intergubernamental y una Unidad Técnica de carácter ejecutivo, con los mínimos gastos de gestión, radicada en España. En el desarrollo del Programa se cuenta con la asesoría y participación de las asociaciones profesionales del sector, como la Federación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales Iberoamericanos (FIPCA).

IBERMEDIA está abierto, mediante convenios, a entidades audiovisuales de habla hispana o portuguesa.

La actividad del Programa se lleva a cabo a través del Fondo IBERMEDIA, constituido en 1998 por las aportaciones de nueve países – Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela -, a los que en 1999 se unió Chile. Los recursos económicos del Fondo provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos.

En estos momentos se están celebrando conversaciones con los países de Centroamérica, al objeto de encontrar la fórmula que permita su incorporación al Programa. También está prevista la próxima incorporación del Perú, con efectos a partir de 2001.

También está en estudio una nueva estructura jurídica para el Programa, sobre la que trató la I Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental del Programa, celebrada en Madrid el pasado mes de junio, coincidiendo con la VIII Reunión de la CACI (Conferencia de Autoridades de Cinematografía de Iberoamérica).

La III Reunión del Comité Intergubernamental del Programa se celebrará en Río de Janeiro los días 9 y 10 del próximo mes de octubre(1).

Madrid, 30 de junio de 2000

Nota

(1) Información facilitada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (30.06.00)

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2000
X Cumbre Iberoamericana

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |