ib habla

Iberoamérica Habla

Carlos Lemoine A.

Editado por:
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI

Nueva Publicación de la OEI


Por primera vez, con la publicación de Iberoamérica Habla, se presentan en forma clara las diferencias y similitudes entre el pensamiento Iberoamericano y el de Europa y Estados Unidos sobre:

- la democracia

- la educación

- la religión

- la familia

- el trabajo

- los medios de comunicación

- las instituciones

- sus vivencias durante la segunda parte del siglo

- sus expectativas sobre el futuro

Esta es la investigación más extensa (duró 5 años) sobre el seguimiento de la opinión a través de más de 60.000 entrevistas realizadas en 21 países.

Es una visión integrada, fresca y novedosa de Iberoamérica, indispensable para líderes, empresarios, periodistas, publicistas, académicos, diplomáticos y, en general, para todos aquellos que se interesan por entender la misteriosa ecuación de racionalidad y sentimiento, de tradición y aventura, y de pesimismo y esperanza que ha movido nuestros pueblos.

El autor del libro, Carlos Lemoine, quien preside el Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Asesoramiento -CIMA- ha pulsado la opinión pública por más de veinte años y ha escrito, además los siguientes libros: Cómo Conseguir el Voto de los Colombianos, La Libertad: Cómo Manejarla, y Las Fuerzas de la Opinión.

La Organización a partir del mes de mayo de 1997 va a presentar algunos de los contenidos de este importante estudio realizado por Cesar Lemoine A., bajo el título del dato del mes.

Dato del mes de noviembre de 1997: La evolución económica

Dato del mes de octubre de 1997: Los derechos humanos

Dato del mes de septiembre de 1997: La familia

Dato del mes de agosto de 1997: La felicidad

Dato del mes de julio de 1997: Los principales problemas

Dato del mes de junio de 1997: La discriminación femenina

Dato del mes de mayo de 1997: Los Medios de Comunicación



PRESENTACIÓN

Cuando los directivos del Centro Nacional de Consultoría acudieron a mi oficina de la OEI en Santafé de Bogotá, durante una de las cortas pausas dentro del peregrinar por Iberoamérica al cual me he obligado con gusto por mi trabajo, para buscar una puerta abierta -luego de otras cerradas- que permitiera el apoyo necesario para que Usted conociera un poco más a esta nuestra región, a través de la información, la inducción y el análisis estadístico, no tuve duda de que publicar "IBEROAMERICA HABLA" era un nuevo e indudable aporte a la comunidad que servimos por estatutos y vocación.

Luego, cuando leí los originales y ahora que veo esta primera edición, quedo satisfecho del esfuerzo institucional realizado para lograr que la investigación de opinión y el material estadístico realizado y levantado por el Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Asesoramiento -CIMA- junto con los análisis, compartidos o no pero siempre interesantes de Carlos Lemoine, se convirtieran en publicación.

Estoy seguro de que ésta, igual que toda las otras acciones de nuestra Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, será apreciada en toda su dimensión por propios y extraños.

Aquí ponemos los resultados a su disposición.

Carlos H. Gómez

Director General de Programación

OEI

Madrid, España, 22 de Enero de 1997


CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

PARTE I. UNA MIRADA PANORÁMICA

1. LA FAMILIA

El lazo más fuerte
La importancia
Hacia el futuro
El pensamiento

2. LA FELICIDAD

Qué tan feliz se siente la gente
Felicidad y Edad
Hacia el futuro
El pensamiento

3. LA RELIGIÓN

La importancia
Creencias religiosas
La afiliación
La percepción de la Iglesia Católica en Iberoamérica
La percepción de los jóvenes
Hacia el futuro
El pensamiento

4 EL TRABAJO

El trabajo y la vida como fuentes de satisfacción
La satisfacción con el trabajo
La tecnología en el trabajo
La esperanza en el trabajo
Hacia el futuro
El pensamiento

3. LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA

El optimismo del futuro
La percepción de la evolución económica de los hogares (1992-1996)
El ritmo de cambio
Evolución de la calificación de los Jefes de Estado
Hacia el futuro
El pensamiento

4. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Los problemas que afectan a las personas
Los problemas que afectan al país
Hacia el futuro
El pensamiento

5. LAS INSTITUCIONES

La democracia
Las instituciones electorales
El Congreso
La Justicia
La Policía
La Educación
Los Medios de Comunicación
Los Partidos Políticos
Un modelo de selección de prioridades de acción en el campo institucional
Hacia el futuro
El pensamiento

6. LOS DERECHOS HUMANOS

Cuatro derechos en situación crítica
Los derechos de los indígenas
El derecho a la Justicia
Los derechos de los ancianos
El derecho a la vida
La discriminación femenina
En política
En el trabajo
En el estudio
Hacia el futuro
El pensamiento

9. OPINIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

La confianza entre los países
La imagen de las instituciones internacionales
La ONU
La OEA
La UNICEF
La Organización Mundial de la Salud
El Banco Mundial El Fondo Monetario Internacional
Los polos de atracción económica y cultural
Cuba y la opinión Pública americana
La intervención en Haití
Los líderes
Hacia el futuro
El pensamiento

10. LA INTEGRACIÓN

La aprobación de los esfuerzos por la integración Iberoamericana
La percepción del beneficio de una integración Latinoamericana
La percepción de los beneficios de la cooperación internacional
Los requisitos para la integración
La aprobación de la gestión del Rey de España en los procesos de integración Iberoamericana
Hacia el futuro
El pensamiento

11. LA VISIÓN SOBRE OTROS PAÍSES

Canadá
Francia
Inglaterra
Alemania
Portugal
Japón
Italia
Rusia
China
Los Países Árabes
Israel
Australia

PARTE II. LOS PAÍSES

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Créditos e Instituciones participantes

Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Asesoramiento -CIMA-

Investigación de Opinión y Material Estadístico: Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Asesoramiento -CIMA-

Datos de la Publicación

Dirección Editorial: Dalia Guerrero de Molina

Diseño y Diagramación: Carlos Esteban Lemoine F.

Asesoría en Diseño y Diagramación: Clara Gama

Carátula: Carlos Esteban Lemoine F.

Supervisión de Impresión OEI
Tonos & Medios

Impresión: Panamericana Formas e Impresos. Santafé de Bogotá, Colombia

ISBN: 958-95634-3-0

Regresar a Página Principal de la OEI Más datos y pedidos: weboei@oei.es