Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 200 - Septiembre 2013

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Series y documentos

II. Revistas

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
Estados Unidos
Perú
Portugal
República Dominicana
Venezuela
Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Argentina

Ciencia, docencia y tecnología.- Universidad Nacional de Entre Rios (Argentina). Nº 46 (2013)

e-universitas.- Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Nº 10 (2013)

Imaginaria : revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.- Imaginaria (Argentina). Nº 332 (2013)

Nueva sociedad : democracia y política en América Latina. Proyecto Friedrich Eberto Stiftung (Argentina). Nº 245 (2013)

Orientación y sociedad : revista internacional e interfisciplinar de orientación vocacional ocupacional.- Facultad de Psicología, Universidad Naconal de La Plata (Argentina). Nº 12 (2012)

Praxis educativa.- Universidad Nacional de La Pampa, ICEII , (Argentina) Nº 1 (2013)

Psicología y psicopedagogía.- Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador (Argentina). Nº 31 (2013) 

VEsC : virtualidad, educación y ciencia.- Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Nº 6 (2013)

Brasil

Cadernos cedes.- CEDES, Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Nº 90 (2013)

Camine : caminos da educação.- Grupo de Pesquisa "Políticas públicas e democratização do ensino no Brasil", Universidade Estadual Paulista “Lulio de Mesquita Filho” (Brasil). Nº 1 (2013)

Ciência & educação.-  Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista (UNESP) (Brasil). Nº 2 (2013)

Dialogia.- Programa de Mestrado em Gestão e Práticas Educacionais, PROGEPE, Uninove (Brasil). Nº 16 (2012)

Eccos : revista cientídfica.- Centro Universitario Nove de Julho, UNINOVE (Brasil). Nº 30 (2013)

Educação, artes e inclusão.- Universidade Estadual de Santa Catarina (Brasil). Nº 1 (2013)

Chile

Atenea.- Universidad de Concepción (Chile). Nº 507 (2013)

Revista calidad de la educación.- Chile. Consejo Nacional de Educación. Nº 38 (2013)

Revista de educación.- Chile. Ministerio de Educación. Nº 364 (2013)

Colombia

 Aula urbana.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP(Colombia9. Nº 88 (2013)

Co-herencia : revista de humanidades.- Universiasd EAFIT (Colombia). Nº 18 (2013)

Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2013)

Educación física y deporte.- Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia). Nº 1 (2013)

Revista colombiana de educación.- Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 64 (2013)

Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud.- Universidad de Manizales (Colombia). Nº 1 (2013)

Costa Rica

Educare.- Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional, UNA (Costa Rica). Nº 2 (2013)

Educare.- Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional, UNA (Costa Rica). Nº 3 (2013)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2013)

Cuba

Pedagogía profesional.- Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar” (Cuba). Nº 2 (2013)

Pedagogía profesional.- Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar” (Cuba). Nº 3 (2013)

España

Ágora para la educación física y el deporte.- Foro para la EF, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid (España). Nº 1 (2013)

Arteduca : revista electrónica de educación en la artes.- Arteduca (España). Nº 6 (2013)

Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación.- Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación, Grupo Comunicar (España). Nº 41 (2013)

Cuadernos de psicología del deporte.- Universidad de Murcia (España). Nº 2 (2013)

Cuestiones pedagógicas.- Universidad de Sevilla (España). Nº 21 (2011/12)

Educatio siglo XXI.- Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2013)

Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas.- Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad de Valencia (España). Nº 2 (2013)

Pixel bit : revista de medios y comunicación.- Universiasd de Sevilla (España). Nº 43 (2013)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nº 362 (2013)

Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, RECIE;.- Universidad Complutense de Madrid (España). Nº 9 (2012)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 253 (2012)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 254 (2013)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 255 (2013)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 256 (2013)

Revista fuentes.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Nº 13 (2013)

Estados Unidos

Investigación y práctica de la niñez temprana.- College of Education. Universidad de Illinois (Estados Unidos). Nº 1 (2013)

Perú

Boletín FONDEP.- Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Perú). Nº 18 (2012)

En blanco & negro : revista sobre docencia universitaria.- Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 1 (2013)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones, CEP (Perú). Nº 31 (2013)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 33 (2013)

Portugal

Educação, formação & tecnologías.- Educom, Associação Portuguesa de Telemática Educativa, SCTEF/DCSA, Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Nº 1 (2013)

Revista lusofona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Universidade Lusófona (Portugal). Nº 23 (2013)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 3 (2013)

Venezuela

Evaluación & investigación : revista de investigación evaluativa.-  Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHT, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2013)

Organismos Internacionales

Revista iberoamericana de educación a distancia.- Asociación Iberoamericana de Educación Superiror a Distancia, AIESAD. Nº 2 (2013)

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 110 (2013)

Decisio : saberes para la acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 32 ( 2012)

Propuesta educativa.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina, FLACSO. Nº 39 (2013)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI