Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 214 - Noviembre 2014

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

II. Revistas

Alemania
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Perú
Portugal
Uruguay
Venezuela
Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Alemania

Educación de adultos y desarrollo.- Deustscher Volkschschul-Berband, CVV, Institut für Internationale Zusammernarbeit (Alemania). Nº 81 (2014)

Argentina

Dialogos pedagógicos.- Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Nº 24 (2014)

e-universitas.- Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Nº 13 (2014)

Nueva sociedad : democracia y política en América Latina.- Proyecto Friedrich Eberto Stiftiung (Argentina). Nº 252 (2014)

Brasil

Cadernos de pesquisa.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 152 (2014)

Educação.-  Pontificia Universidade Carólica do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 1 (2014)

Educação.-  Pontificia Universidade Carólica do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 2  (2014)

Educação e pesquisa : revista da Faculdade de Educação.- Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 2 (2014)

Educação e pesquisa : revista da Faculdade de Educação.- Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 3 (2014)

Educação & realidade.- Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 4 (2014)

Estudos de psicología.- Universidade Federal do Rçio Grande do Norte (Brasil). Nº 2 (2014)

Estudos em avaliação educacional.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 58 (2014)

Lua nova : revista de cultura e política.- CEDEC (Brasil). Nº 92 (2014)

Motriz : revista de educação física.- Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (Brasil). Nº 3 (2014)

Paideia : cadernos de psicología e educação.- Faculdade de Filosofía Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 58 (2014)

Práxis educativa.- Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Posta Grossa (Brasil). Nº 1 (2014)

Revista de enseñanza universitaria.- Universidad de Sevilla (España). Nº 39 (2013)

Revista diálogo educacional.- Programa de Pós – Graduação em Educação, Pontificia Universidade Católca do Paraná (Brasil). Nº 41 (2014)

Chile

Cuadernos interculturales.- Centro de Estudios interculturales y del patrimonio, CEIP, Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaiso (Chile). Nº 22 (2014)

Formación universitaria.- Centro de Información Tecnológica (Chile). Nº 5 (2014)

Revista de psicología.- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (Chile). Nº 1 (2014)

Colombia

Actualidades Pedagógicas.- Universidad de La Salle (Colombia). Nº 63 (2014)

Aletheia : revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo.- Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo, CINDE (Colombia). Nº 1 (2014)

Boletín de matemáticas.- Facultad de Ciencias, Dpto. de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 1 (2014)

Cuadernos de desarrollo rural.- Instituto de Estudios Rurales, Universidad Javeriana (Colombia). Nº 74 (2014)

Cuadernos del Caribe.- Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 16 (2013)

Educación y ciudad.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia) Nº 26 (2014)

Educación y educadores.- Facultad de Educación, Universidad de La Sabana (Colombia). Nº 2 (2014)

El agora USB.- Universidad de San Buenaventura (Colombia). Nº 1 (2014)

Folios : revista de la Facultad de Humanidades.- Universidad Pedagógica Nacional, UPN (Colombia). Nº 38 (2013)

Folios : revista de la Facultad de Humanidades.- Universidad Pedagógica Nacional, UPN (Colombia). Nº 39 (2014)

Historia Caribe.- Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional, Universidad del Atlántico (Colombia). Nº 24 (2014)

Historia crítica.- Departamento de Historia, Universidad de Los Andes (Colombia). Nº 53 (2014)

Historia crítica.- Departamento de Historia, Universidad de Los Andes (Colombia). Nº 54 (2014)

Historia y sociedad.- Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 27 (2014)

Ideas y valores.- Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 155 (2014)

Interacción : revista de comunicación educativa.- Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, CEDAL (Colombia). Nº 56(2014)

Investigación & desarrollo.- Centro de Investigación y Desarrollo Humano, CIDHUM, Universidad del Norte (Colombia). Nº 2 (2014)

Lúdica pedagógica.- Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 19 (2014)

Pedagogía y saberes.- Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, UPN (Colombia). Nº 40 (2014)

Revista científica Guillermo de Ockham.- Universidad de San Buenaventura (Colombia). Nº 1 (2014)

Revista colombiana de educación.- Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 65 (2013)

Revista colombiana de educación.- Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 66 (2014)

Tecne, episteme y didaxis.- Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 35 (2014)

Costa Rica

Conexiones : una experiencia más allá del aula.- Costa Rica . Ministerio de Educación Pública. Nº 2 (2014)

Conexiones : una experiencia más allá del aula.- Costa Rica . Ministerio de Educación Pública. Nº 3 (2014)

e-ciencias de la información.- Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2014)

Revista de ciencias sociales.- Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 143 (2014)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 3 (2014)

Cuba

Ciencias de la información.- Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba). Nº 1 (2014)

Ciencias de la información.- Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba). Nº 2 (2014)

España

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (España). Nº 3 (2014)

Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social.- Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Nº 3 (2014)

Aula de infantil.- Editorial Grao (España). Nº 77 (2014)

Aula de innovación educativa.- Editorial Grao (España). Nº 236 (2014)

Aula de secundaria.- Editorial Grao (España). Nº 10 (2014)

Cuadernos de psicología del deporte.- Universidad de Murcia (España). Nº 3 (2014)

Cuestiones pedagógicas.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Nº 22 (2012/2013)

Educatio siglo XX1.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 2 (2014)

Enseñanza & teaching.- Universidad de Salamanca (España). Nº 2 (2014)

Infancia y Aprendizaje : journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 1 (2014)

Infancia y Aprendizaje : journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 2 (2014)

Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado.- Universidad de Granada (España). Nº 2 (2014)

Teoría de la educación : revista interuniversitaria.- Universidad de Salamanca (España). Nº 2 (2014)

México

Didac.- Centro de Didáctica, Universidad Iberoamericana (México). Nº 64 (2014)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 146 (2014)

Perú

Educación.- Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP (Perú). Nº 45 (2014)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones (Perú). Nº 235 (2014)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Nº 286 (2014) http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/286/

Portugal

Revista portuguesa de pedagogía.- Universidade de Coimbra (Portugal). Nº 1 (2013)

Revista portuguesa de pedagogía.- Universidade de Coimbra (Portugal). Nº 2 (2013)

Uruguay

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay . Comisión Sectorial de Enseñanza, Administración Nacional de Educación Pública, ANEP. Nº 1 (2013)

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay . Comisión Sectorial de Enseñanza, Administración Nacional de Educación Pública, ANEP. Nº 2 (2013)

Venezuela

Dimensión deportiva.- Universidad Deportiva del Sur (Venezuela). Nº 6 (2013)

Universidad, ciencia y tecnología.- Dirección de Investiación yt Postgrado, Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Venezuela). Nº 67 (2013)

Organismos Internacionales

Carta mensual INTAL.- Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL., Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Nº 218 (2014)

Desafíos : boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 18 (2014)

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 113 (2014)

e-learning papers.- E-learning europa, CE. Nº 39 (2014)

Decisio : saberes para a acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 36 (2013)

Decisio : saberes para a acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 37 (2014)

Revista interamericana de educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 1 (2014)

Propuesta educativa.- Area de Educación, facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Nº 41 (2014)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI