Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 218 - Marzo 2015

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

II. Revistas

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Paraguay
Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Argentina

Nueva sociedad : democracia y política en América Latina.- Proyecto Friedrich Eberto Stiftung (Argentina). Nº 254 (2014)

Redes : revista de estudios sociales de la ciencia.- Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Nº 37 (2013)

Brasil

Boletim técnico do SENAC.- Serviço de Aprendizagem Comercial, SENAC (Brasil). Nº 2 (2014)

Boletim técnico do SENAC.- Serviço de Aprendizagem Comercial, SENAC (Brasil). Nº 3 (2014)

Cadernos CEDES.- Centro de Estudos Educação e Sociedade, CEDES, Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Nº 94 (2014)

Cadernos de historia da educação.- Faculdade de Educação, Faculdade Federal de Uberlândia (Brasil). Nº 2 (2014)

Cadernos de pesquisa.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 153 (2014)

Childhood & philosophy : international council for inquirí with children.- International Council for Inquiry with Children, ICPIC, Programa de Pós-Graduação em Educação (Brasil). Nº 20 (2014)

Educação & realidade.- Faculdade de Educacção, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 4 (2014)

Educação & realidade.- Faculdade de Educacção, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 1 (2015)

Ensino em re-vista.- Universidade Federal de Uberlândia (Brasil). Nº 1 (2014)

Estudos avançados.- Instituto de Estudos Avançados, Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 82 (2014)

Horizontes latino-americanos : revista de humanidades e diências sociais do Mercosul educacional.- Fundação Joaquim Nabuco (Brasil). Nº 2 (2014)

Paideia : cadernos de psicología e educação.- Faculdade de Filosofía, Ciências e Letras de Ribairão Preto, Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 59 (2014)

Revista contemporânea de educação.- Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil). Nº 18 (2014)

Revista CPC.- Centro de Preservação Cultural, Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 18 (2014)

Revista do SENAC.- Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, SENAC (Brasil). Nº 726 (2014)

Chile

Alpha : revista de artes, letras y filosofía.- Departamento de Humanidades y Artes, Universidad de Los Lagos (Chile). Nº 39 (2014)

Estudios pedagógicos.- Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile (Chile). Nº Esp. (2014)

Formación universitaria.- Centro de Información Tecnológica (Chile). Nº 1 (2015)

Colombia

Educación y educadores.- Facultad de Educación, Universidad de La Sabana (Colombia). Nº 3 (2014)

Revista desarrollo y sociedad.- Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, Universidad de los Andes (Colombia). Nº 74 (2014)

Costa Rica

e-ciencias de la información.- Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Ensayos pedagógicos.- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2013)

Pensar en movimiento : revista de ciencias del ejercicio y la salud.- Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Cuba

Ciencias de la información.- Instituto de Información Científica y Tecnológica, IDICTI (Cuba). Nº 3 (2014)

España

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (Esoala). Nº 1 (2015)

Aularia el país de las aulas.- Grupo Comunicar (España). Nº 7 (2015)

Pulso : revista de educación.- Centro Universitario Cardenal Cisneros (España). Nº 37 (2014)

REICE : revista iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (España). Nº 5 (2014)

REICE : revista iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (España). Nº 1 (2015)

Revista complutense de historia de América.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 40 (2014)

Revista de psicodidáctica.- Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad del País Vasco (España). Nº 1 (2014)

Revista de psicodidáctica.- Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad del País Vasco (España). Nº 2 (2014)

Revista de psicodidáctica.- Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad del País Vasco (España). Nº 1 (2015)

Revista iberoamericana de evaluación educativa.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficiencia Escola, RINACE (España). Nº 3 (2014)

SportTK : revista euroamericana de ciencias del deporte.- Universidad de Murcia (España). Nº 1-2 (2014)

Telos : revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.- Fundación Telefónica (España). Nº 99 (2014)

Teoría de la educación : revista interuniversitaria.- Instituto Universitario  de Ciencias de la Educacuñib, Universidad de Salamanca (España). Nº 2 (2014)

México

Convergencia : revista de ciencias sociales.- Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Nº 67 (2015)

CPE-e : revista de investigación educativa.- Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana (México). Nº 20 (2015)

Educ@upn.mx.- Universidad Pedagógica Nacional (México). Nº 16 (2014)

Elementos : ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 97 (2015)

Estudios sobre las culturas contemporáneas.- Universidad de Colima (México). Nº 40 (2014)

Ingeniería, investigación y tecnología.- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 1 (2015)

Revista de la educación superior.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 173 (2015)

Revista educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 32 (2015)

Paraguay

Revista paraguaya de educación.- Paraguay . Ministerio de Educación y Cultura. Nº 4 (2014)

Organismos Internacionales

Decisio : saberes para la acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 39 (2014)

Revista propuesta educativa.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Nº 42 (2014)

Boletín década por una educación para la sostenibilidad,. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 103 (2015)

Revista escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 51 (2014)

Revista iberoamericana de educación.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 67 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº 150 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº 151 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº 152 (2015)
 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI