Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 220 - Mayo 2015

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

II. Revistas

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
Uruguay
Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Argentina

Enfoques.- Secretaria de investigación, Universidad Adventista del Plata (Argentina). Nº 1 (2014)

Brasil

Avaliação : revista de avaliação da educação superior.- Universidade de Sorocaba (Brasil). Nº 1 (2015)

Caderno brasileiro de ensino de física.- Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Nº 1 (2015)

Cadernos de pesquisa.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 154 (2014)

Camine : caminos da educação.- Grupo de Pesquisa “Políticas públicas e democratização do ensino no Brasil”, Universidade Estadual Paulista “Lulio de Mesquita Filho” (Brasil). Nº 1 (2015)

Ciencia e cultura.- Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, Universidae Estadual de Campinas (Brasil). Nº 1 (2015)

Ciencia & educação.- Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência, Faculdade de Ciências, UNESP (Brasil). Nº 2 (2015)

Com-ciência.- Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (Brasil). Nº 168 (2015)

Comunicação & educação.- Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 1 (2015)

Educação.- Programa de Pós-graduação em Educação, Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 1 (2015)

Educação, artes e inclusão.- Universidade Estadual de Santa Catarina (Brasil). Nº 2 (2014)

Educação e pesquisa.- Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo (Brasil). Nº 1 (2015)

Educação matemática pesquisa.- Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Nº 4 (2014)

Educação por escrito.- Programa de Pós-graduação em Educação,  Faculdade de Educação, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil). Nº 1 (2015)

Educação.- Centro de Educação, Universidade Federal de Santa María (Brasil). Nº 1 (2015)

Chile

Docencias : hacia un movimiento pedagógico nacional.- Colegio de Profesores de Chile (Chile). Nº 55 (2015)

Pensamiento educativo : revista de investigación educacional latinoamericana.- Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Nº 1 (2015)

Colombia

HiSTOReLO : revista de historia regional y local.- Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Colombia). Nº 13 (2015)

Historia y sociedad.- Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (Colombia). Nº 28 (2015)

Ideas y valores : revista colombiana de filosofía.- Departamento de Filosofía, Universiaad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 157 (2015)

Magis : revista internacional de investigación en educación.- Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 15 (2015)

Revista colombiana de psicología.- Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Nº 1 (2015)

Viref : revista de educación física.- Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia). Nº 1 (2015)

Costa Rica

Diálogos : revista electrónica de historia.- Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Educación : revista de la Universidad de Costa Rica.- Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Gestión de la educación.- Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Pensar en movimiento : revista de ciencias del ejercicio y la salud.- Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Revista de Ciencias Sociales.- Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 146 (2014)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2015)

Uniciencia.- Universidad Nacional (Costa Rica). Nº 1 (2015)

Cuba

El joven educador.- Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, (Cuba). Nº 18 (2014)

Revista ciencias pedagógicas.- Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ICCP (Cuba). Nº 1 (2015)

Revista ciencias pedagógicas.- Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ICCP (Cuba). Nº 2 (2015)

España

Artseduca : revista electrónica de educación en las artes.- Artseduca (España). Nº 10 (2015)

Aula : revista de enseñanza e investigación educativa.- Universidad de salamanca (España). Nº 20 (2014)

Aula de infantil.- Editorial Grao (España). Nº 80 (2015)

Aula de innovación educativa.- Editorial Grao (España). Nº 241 (2015)

Aula de secundaria.- Editorial Grao (España). Nº 13 (2015)

Avances y supervisión educativa.- Asociación de Inspectores de Educación de España (España). Nº 22 (2014)

Cabás : patrimonio histórico educativo.- Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, CRIEME (España). Nº 12 (2014)

Contextos educativos : revista de educación.- Universidad de La Rioja (España). Nº 18 (2015)

Educación XX1.- Facultad de Educación, Universidad Nacional a Distancia (España). Nº 2 (2015)

Educatio siglo XXI.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2015)

Redu : revista de docencia universitaria.- Red Estatal de docencia Universitaria, RED-U (España). Nº 1 (2015)

Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y del deporte.- Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Formación del Profesorado y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Nº 2 (2015)

Uruguay

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay: Comisión Sectorial de Enseñanza, Administración Nacional de Educación Pública, ANEP. Nº 3 (2014)

Organismos Internacionales

Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 21 (2015)

Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 22 (2015)

Revista escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 52 (2015)

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI