Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 221 - Junio 2015

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

II. Revistas

Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Perú
Portugal
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Brasil

Vidya.- Centro Universitário Francisco de Santa María, Unifra (Brasil). Nº 1 (2014)

 Vidya.- Centro Universitário Francisco de Santa María, Unifra (Brasil). Nº 2 (2014)

Chile

Educación y tecnología.- Facultad de Historia, Geografía y Letras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Nº 7 (2015)

Estudios pedagógicos.- Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile (Chile). Nº 2 (2014)

Colombia

Actualidades pedagógicas.- Universidad de La Salle (Colombia). Nº 65 (2015)

Aletheia : revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo.- Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Educación y Desarrollo, Cinde (Colombia. Nº 2 (2014)

Apuntes : revista de estudios sobre patrimonio cultural.- Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio arquitectónico y Urbano, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2014)

Aula urbana.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Nº 97 (2015)

Educación y ciudad.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Nº 28 (2015)

Educación y educadores.- Facultad de Educación, Universidad de La Sabana (Colombia). Nº 1 (2015)

Escuela, país tinta.- Escuela país, Desarrollo Profesional Docente (Colombia). Nº 126 (2015)

 Itinerario educativo.- Universidad de San Buenaventura (Colombia). Nº 64 (2014)

Revista colombiana de educación.- Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 68 (2015)

Revista de estudios sociales, RES.- Decanatura de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes (Colombia). Nº 52 (2015)

Costa Rica

Conexiones : una experiencia más allá del aula.- Costa Rica . Ministerio de Educación Pública, Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación. Nº 1 (2015)

Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.- Centro de Investigación y formación en Educación Matemática, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 13 (2015)

 Diálogos : revista electrónica de historia.- Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2015)

 Educare.- Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional, UNA (Costa Rica) Nº 2 (2015)

Cuba

Ciencias de la información.- Instituto de Información Científica y Tecnológica, IDICTI (Cuba). Nº 1 (2015)

Pedagogía profesional.- Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” (Cuba). Nº 1 (2015)

Mendive : revista científico pedagógica.- Centro de Documentación e Información Pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” (Cuba), Nº 49 (2014)

Revista Iplac.- Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Iplac / Unesco. Nº 2 (2015)

España

Ágora para la educación física y el deporte.- Foro para la EF, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid (España). Nº 1 (2015)

Ambienta.- España . Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nº 110 (2015) 

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (España). Nº 2 (2015)

Encuentro : revista de investigación e innovación en la clase de idiomas.- Universidad de Alcalá de Henares (España). Nº 23 (2014)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 146 (2014)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 147 (2014)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 148 (2014)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 149 (2015)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 150 (2015)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 151 (2015)

Infancia en eu-ro-pa.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 25 (2013)

Infancia en eu-ro-pa.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 26 (2014)

Infancia en eu-ro-pa.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 27 (2014)

Infancia y aprendizaje : journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 1 (2015)

Pedagogía social : revista interuniversitaria.- Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Nº 25 (2015)

Pixel bit : revista de medios y educación.- Universidad de Sevilla (España). Nº 45 (2014)

Pixel bit : revista de medios y educación.- Universidad de Sevilla (España). Nº 46 (2015)

Revista complutense de educación.- Universidad Complutense de Madrid (España). Nº esp. (2015)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Nº 38 (2015)

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.- Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza (España). Nº 2 (2015)

Revista española de educación comparada.- Sociedad Española de Educación Comparada (España). Nº 25 (2015)

Revista española de orientación y psicopedagogía.- Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, AEOP (España). Nº 3 (2014)

Revista española de orientación y psicopedagogía.- Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, AEOP (España). Nº 1 (2015)

Revista estilos de aprendizaje.- Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España). Nº 15 (2015)

Revista iberoamericana de evaluación educativa.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficiencia Escolar, RINACE (España). Nº 1 (2015)

Revista internacional de educación para la justicia social.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficiencia Social, Rinace (España). Nº 2 (2014)

Revista latinoamericana de educación inclusiva.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficiencia Escolar, RINACE (España). Nº 1 (2015)

T.E. trabajadores de la enseñanza.- Federación de Enseñanza de CC.OO (España). Nº 350 (2015)

T.E. trabajadores de la enseñanza.- Federación de Enseñanza de CC.OO (España). Nº 351 (2015)

México

Confluencia : ser y quehacer de la educación superior en México.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 197 (2015)

El faro.- Coordinación de la Investigación Científica, Universidad Nacional Autónoma de México (México). Nº 169 (2015)

Ingeniería, investigación y tecnología.- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 2 (2015)

Mundo siglo XXI.- Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Instituto Polítécnico Nacional, IPN (México). Nº 36 (2015)

Praxis educativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos, Redie (México). Nº 12 (2015)

REDIE : revista electrónica de investigación educativa.- Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (México). Nº 2 (2015)

Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, IPN - Centro de Investigación y Estudios Avanzado, Departamento de Matemática Educativa (México). Nº 1 (2015) 

RIES : revista iberoamericana de educación superior.- Universia – Banco de Santander (México). Nº 15 (2015)

RIES : revista iberoamericana de educación superior.- Universia – Banco de Santander (México). Nº 16 (2015)

Revista latinoamericana de estudios educativos.- Centro de Estudios Educativos, AC (México). Nº 1 (2015)

Revista latinoamericana de estudios educativos.- Centro de Estudios Educativos, AC (México). Nº 2 (2015)

Revista mexicana de física.- Sociedad Mexicana de Física. Facultad de Ciencias, UNAM (México). Nº 1 (2015)

Revista mexicana de física.- Sociedad Mexicana de Física. Facultad de Ciencias, UNAM (México). Nº 2 (2015)

Revista mexicana de física.- Sociedad Mexicana de Física. Facultad de Ciencias, UNAM (México). Nº 3 (2015)

Perú

Educación.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 46 (2015)

En blanco & negro : revista sobre docencia universitaria.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 2 (2014)

Portugal

Motricidade.- Fundação Técnica e Científica do Desporto (Portugal). Nº 1 (2015)

Revista lusófona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Instituto de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 28 (2014)

Revista portuguesa de educação.- Instituto de Educação e Psicología , Universidade do Minho (Portugal). Nº 2 (2014)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 1 (2015)

Cuaderno de pedagogía universitaria.- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Nº 21 (2014)

Uruguay

Páginas de educación.- Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 7.2 (2014)

Venezuela

Conhisremi : revista interuniversitaria arbitrada de investigación y diálogo académico.- Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados, Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander, IUTTO (Venezuela). Nº 1 (2015)

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 61 (2014)

Enl@ce : revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.- Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2015)

Revista de ciencias de la educación.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 44 (2014)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2015)

Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, Redhecs.- Universidad Rafael Belloso Chacín, DTI (Venezuela). Nº 19 (2015)

Utopia y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 68 (2015)

Organismos Internacionales

Revista iberoamericana de educación a distancia – RIED.- Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD, Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Nº 2 (2015)

Crítica y emancipación.- Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales, Clacso. Nº 12 (2014)

Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Nº 23 (2015)

Diálogo.- Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO – Guatemala. Nº 9 (2015)

Boletín “década por una educación para la sostenibilidad”.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 103 (2015)

Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 29 (2015)

Revista iberoamericana de educación.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 68 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº 153 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº 154 (2015)

Boletín humanum.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Nº Esp. (2015)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI