Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 224 - Septiembre 2015

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

España
Estados Unidos
Guatemala
Holanda
México
Panamá
Perú
Portugal
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

 

España

Ágora para la educación física y el deporte.- Foro para la EF, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid (España). Nº 2 (2015)

Álabe : revista de investigación sobre lectura y escritura.- Universidad de Almeria (España). Nº 11 (2015)

Ambienta.- España . Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nº 111 (2015)

Ambienta.- España . Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nº 112 (2015) 

Anuario de psicología.- Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (España). Nº 1 (2015)

Arbor : ciencia, pensamiento, cultura.- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (España). Nº 772 (2015)

Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social.- Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Nº 1 (2015)

Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social.- Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Nº 2 (2015)

Aula de infantil.- Editorial Grao (España). Nº 82 (2015)

Aularia el país de las aulas : revista digital de educomunicación.- Grupo Comunicar Ed., Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 8 (2015)

Avances y supervisión educativa.- Asociación de Inspectores de Educación de España (España). Nº 23 (2015)

Cabás : patrimonio histórico educativo.- Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, CRIEME (España). Nº 13 (2015)

E innova : educación & innovación.- Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid (España). Nº 43 (2015)

Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativa.- Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco” (España). Nº 31 (2014)

Educo.- Educo (España). Nº 5 (2015)

Enseñanza & teaching.- Universidad de Salamanca (España). Nº 1 (2015)

Hib : revista de historia iberoamericana.- Universia / Banco de Santander (España). Nº 1 (2015) 

Historia de la educación.- Universidad de Salamanca (España). Nº 33 (2014)

In-fan-cia latinoamericana : la educación infantil que queremos.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 13 (2015)

Infancia y aprendizaje : journal for the study of educatión and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 2 (2015)

Infancia y aprendizaje : journal for the study of educatión and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 3 (2015)

Padres / Madres de alumnos / alumnas.- Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, CEAPA (España). Nº 118 (2015)

Revista complutense de educación.- Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid (España). Nº 3 (2015)

Revista fuentes.- Universidad de Sevilla (España). Nº 16 (2015)

Vía docente : revista de innovación y divulgación didáctica de Badajoz.- Red de Formación del Profesorado de  Badajoz. Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla – La Mancha (España)  

Estados Unidos

Investigación y práctica de la niñez temprana.- College of Education, Universidad de Illinois (EE.UU.)- Nº 1 (2015)

Guatemala

Galileo.- Universidad Galileo (Guatemala). Nº 4 (2015)

Holanda

Espacio para la infancia.- Bernard van Leer Foundation (Holanda). Nº 43 (2015)

México

Confluencia : ser y quehacer de la educación superior en México.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 198 (2015)

CPU-e revista de investigación educativa.- Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana (México). Nº 21 (2015)

Educ@upn.mx.- Universidad Pedagógica Nacional (México). Nº 18 (2015)

Elementos ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 99 (2015)

El faro.- Coordinación de la Investigación Científica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 170 (2015)

Estudios sobre las culturas contemporáneas.- Universidad de Colima (México). Nº 41 (2015)

Estudios sobre las culturas contemporáneas.- Universidad de Colima (México). Nº Esp. (2015)

Ingeniería investigación y tecnología.- Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (México). Nº 3 (2015)

Ingenierías.- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad de Nuevo León (México). Nº 67 (2015)

Mundo siglo XXI.- Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Instituto Pedagógica Nacional, IPN (México). Nº 36 (2015)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. IISUE (México). Nº 149 (2015)

Praxis educativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos (México). Nº 13 (2015)

Razón y palabra.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM (Néxico). Nº 90 (2015)

Redie : revista electrónica de investigación educativa.- Instituto de Investigación y Desarrollo Educativa, Universidad Autónoma de la Baja California (México9. Nº 3 (2015)

Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.- Comité Latinamericano de Matemática Educativa, CLAME, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México). Nº 2 (2015)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 95 (2015)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 96 (2015)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 97 (2015)

Panamá

Revista prisma tecnológico.- Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá). Nº 1 (2014)

Perú

En blanco & negro : revista de docencia universitaria.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 1 (2015)

Gaceta cultural.- Instituto Nacional de Cultura, INC (Perú). Nº 50 (2015)

Liberabit : revista de psicología.- Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres (Perú). Nº 1 (2015)

Tarea informa.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 153 (2015)

Tarea informa.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 154 (2015)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativa (Perú). Nº 87 (2015)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativa (Perú). Nº 88 (2015)

Portugal

Babilónia : revista lusofona de linguas, culturas e traduções.- Centro de Línguas e Culturas, Universidade Lusofona (Portugal). Nº 13 (2013)

Educação, formação & tecnologías.- Educom, Associação Portugyesa de Temática Educativa, Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Nº 2 (2014)

Revista lusófona de educação.- Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e de Contextos Educativos, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 29 (2015)

Revista lusófona de educação.- Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e de Contextos Educativos, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 30 (2015)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 1 (2015)

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 2 (2015)

Cuaderno de pedagogía universitaria.- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM (República Dominicana). Nº 21 (2014)

Uruguay

Páginas de educación.- Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 8.1 (2015)

Punto.edu.- Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social, CIPES (Uruguay). Nº 30 (2014)

Venezuela

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 62 (2015)

Evaluación & investigación : revista de investigación evaluativva.- Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHT, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2014)

Educare.- Instituto Pedagógico “Dr. Luis Beltran Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 2 (2014)

Enl@ce : revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.- Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 2 (2015)

Investigación y postgrado.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2014)

Investigación y postgrado.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 2 (2014)

Paradigma.- Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, CIEP (Venezuela). Nº 1 (2015)

Procesos históricos : revista de historia, arte y ciencias sociales.- Universidad de los Andes (Venezuela). Nº 28 (2015)

Quorum académico.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2015)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela. Nº 2 (2015)

Utopía y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 69 (2015)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI