Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 228 - Enero 2016

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Alemania
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
España
México
República Dominicana
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Alemania

Educación de adultos y desarrollo.- Deutscher Volkschschul-Berband,CVV, Institut für Internationale Zusammenarbeit (Alemania). Nº 82 (2015)

Argentina

Ciencia, docencia y tecnología.- Universidad Nacional de Entre Rios (Argentina). Nº 51 (2015)

REIEC : revista electrónica de investigación en educación en ciencias.- Núcleo de Investigación en Ciencia y Tecnología, facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires (Argentina). Nº 1 (2015)

REIEC : revista electrónica de investigación en educación en ciencias.- Núcleo de Investigación en Ciencia y Tecnología, facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires (Argentina). Nº 2 (2015)

Revista de enseñanza de la física.- Asociación de Profesores de Física de la Argentina, Departamento de Física y Química, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Nº ext. (2015)

Revista de enseñanza de la física.- Asociación de Profesores de Física de la Argentina, Departamento de Física y Química, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Nº 2 (2015)

TE & ET : revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología.- Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Nº 15 (2015)

VEsC : virtualidad, educación y ciencia.- Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Nº 11 (2015)

Bolivia

Ciencia y cultura.- Universidad Católica Boliviana (Bolivia). Nº 35 (2015)

Brasil

Educação matemática pesquisa.- Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Nº 3 (2015)

Educação matemática pesquisa.- Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Nº 4 (2015)

Educação matemática pesquisa.- Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Nº 5 (2015)

Estudos em avaliação educacional.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 62 (2015)

Revista brasileira de estudos pedagógicos.- Brasil . Ministerio da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, INEP Nº 244 (2015)

Revista brasileira de política e administração da educação.- Asociação Nacional de Política e Administração da Educação (Brasil). Nº 2 (2015)

Chile

Educación y tecnología.- Facultad de Historia, Geografía y Letras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Nº 7 (2015)

Estudios pedagógicos.- Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile (Chile). Nº 2 (2015)

Pensamiento educativo : revista de investigación educacional latioamericana.- Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Nº 2 (2015)

Perspectiva educacional : formación de profesores.- Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile). Nº 1 (2016)

Revista calidad de la educación.- Chile . Consejo Nacional de Educación. Nº 43 (2015)

Colombia

Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.- Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2016)

Educación y educadores.- Universidad de La Sabana (Colombia). Nº 3 (2015)

Folios : revista de la Facultad de Humanidades.- Universidad Pedagógica Nacional, UPN (Colombia). Nº 43 (2016)

Revista colombiana de educación.- Universidad Pedagógica Nacional, UPN (Colombia). Nº 69 (2015)

Revista tecne, episteme y didaxis.- Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nº 1 (2015)

España

3C tic.- 3 ciencias (España). Nº 15 (2015/2016)

Ágora para la educación física y el deporte.- Foro para la EF, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid (España). Nº 3 (2015)

Álabe : revista de investigación sobre lectura y escritura.- Grupo de Investigación HUM 501, Universidad de Almería (España). Nº 12 (2015)

Bordón : revista de pedagogía.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 3 (2015)

Bordón : revista de pedagogía.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 4 (2015)

Bordón : revista de pedagogía.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 1 (2016)

Comunicar : revista científica de comunicación y educación.- Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 46 (2016)

Convives.- Asociación Convives (España). Nº 11 (2015)

EDMA 0-6 : educación matemática en la infancia.- Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Nº 1 (2015)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE (España). Nº 252 (2014)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE (España). Nº 253 (2015)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE (España). Nº 254 (2015)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE (España). Nº 255 (2015)

Educatio siglo XX1.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 3 (2015)

Educo.- Educo -  Fundación Educación y Cooperación (España). Nº 6 (2015)

Educo.- Educo -  Fundación Educación y Cooperación (España). Nº 7 (2015)

Edutec-e : revista electrónica de tecnología educativa.- Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, EDUTEC, Universidad de las Islas Baleares (España). Nº 53 (2015)

Edutec-e : revista electrónica de tecnología educativa.- Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, EDUTEC, Universidad de las Islas Baleares (España). Nº 54 (2015)

HIb : revista de historia iberoamericana.- Universia (España) Nº 2 (2015)

Padres/Madres de alumnos/as.- Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (España). Nº 118 (2015)

Relieve : revista electrónica de investigación y evaluación educativa.- Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE, Universidad de Valencia (España). Nº 2 (2015)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Nº 371 (2016)

México

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE/UNAM (México). Nº 150 (2015)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE/UNAM (México). Nº Esp (2015)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE/UNAM (México). Nº 151 (2016)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 98 (2015)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 99 (2015)

Revista AZ : revista de educación y cultura.- Zenago Editores (México). Nº 100 (2015)

Revista Iberoamericana de educación superior, RIES.- Universia / Grupo Santander - Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE-UNAM (México). Nº 17 (2015)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE (México). Nº 66 (2015)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE (México). Nº 67 (2015)

República Dominicana

Cuadernos de pedagogía universitaria.- Centro de Desarrollo Profesoral, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Nº 22 (2014)

Venezuela

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 63 (2015)

Enl@ace : revista venezolana de información, tecnología y conocimiento-. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 3 (2015)

Heuristica.- Grupo de Investigación Historia de la Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 17 (2014)

Revista científica zootecnia tropical.- Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA – CENIAP (Venezuela). Nº 2 (2015)

UNA investigación.- Universidad Nacional Abierta (Venezuela). Nº 14 (2015)

Utopía y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 70 (2015)

Organismos Internacionales

Revista iberoamericana de educación a distancia, RIED.- Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD. Nº 1 (2016)

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 117 (2015)

Chasqui : revista latinoamericana de comunicación.- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL. Nº 128 (2015)

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 28 (2015)

E-learning parpers.- E-learning Europa, Comisión Europea, CE. Nº 45 (2015)

Decisio : saberes para la acción de educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 40 (2015)

Revista interamericana de educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 2 (2015)

Diálogos de la comunicación.- Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. Nº 91 (2015)

Unión : revista iberoamericana de educación matemática.- Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, FISEM. Nº 43 (2015)

Diálogo.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Guatemala, FLACSO. Nº 12 (2015)

Universidades.- Unión de Univwersidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Nº 66 (2015)

Boletín mensual.- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL. Nº 61 (2015)

Boletín mensual.- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL. Nº 62 (2015)

Boletín mensual.- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL. Nº 63 (2015)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI