Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 230 - Marzo 2016

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

Revistas

Aragentina
Bolivia
Brasil
España
Portugal
Puerto Rico
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

 

Argentina

 E-universitas.- Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Nº 15 (2015)

Exactamente : revista de divulgación científica.- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Nº 59 (2015)

Nueva sociedad : democracia y política en América Latina.- Proyecto Friedrich Eberto Stiftung (Aragentina). Nº 261 (2016)

Bolivia

Punto cero.- Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Católica Bolivariana “San Pablo” (Bolivia). Nº 31 (2015)

Revista bolivariana de física.- Unión Iberoamericana de Sociedades de Física (Bolivia). Nº 27 (2015)

Brasil

Acta brasileira do movimento humano.- Coordenação do Curso de Educação Física, Centro Universitario Luterano de Ji-Paraná (Brasil). Nº 3 (2015)

Acta brasileira do movimento humano.- Coordenação do Curso de Educação Física, Centro Universitario Luterano de Ji-Paraná (Brasil). Nº 4 (2015) 

Caderno brasileiro de ensino de física.- Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Nº 3 (2015)

Cadernos de história da educação.- Faculdade de Educação, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil). Nº 3 (2015)

Ciência e cultura.- Sociedade Brasileira para o Processo da Ciência, Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Nº 1 (2016)

EspaƱa

Aula abierta.- Universidad de Oviedo (España). Nº 1 (2016)

Cuadernos de Pedagogía.- Wolters kluwer España (España). Nº 262 (2015)

Cuadernos de Pedagogía.- Wolters kluwer España (España). Nº 263 (2016)

Cuadernos de Pedagogía.- Wolters kluwer España (España). Nº 264 (2016)

ESE : estudios sobre educación.- Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra (España). Nº 29 (2015)

Portugal

Educação, formação & tecnologías.- Associação Portuguesa de Telemática Educativa, SCTEF/DCSA , Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Nº 1 (2015)

Motricidade.- Fundação Técnica e Científica do Desporto (Portugal). Nº 3 (2015)

Revista lusófona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Instituto de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 31 (2015)

Puerto Rico

 Cuaderno de investigación en educación.- Centro de Investigaciones Educativas, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico). Nº 30 (2015)

Venezuela

Administración educacional.- Grupo de Estudio del Sistema de Educación en Venezuela, GESEV, Fatultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 3 (2015)

Avances en química.- Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universdiad de los Andes (Venezuela). Nº 3 (2015)

Cuadernos latinoamericanos.- Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, CEELA, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 48 (2015)

Organismos internacionales

Perfiles latinoamericanos.- Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO / México. Nº 47 (2016)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI