Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 236 - Febrero 2017

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Ecuador
España
Guatemala
Honduras
México
Panamá
Perú
Portugal
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Ecuador

Alteridad : revista de educación.- Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) .Nº 1 (2016)

Alteridad : revista de educación.- Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) .Nº 2 (2016)

Journal of science and research : revista ciencia e investigación.- Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Nº 4 (2016)

España

Cuadernos de pedagogía.- Editorial Wolters Kluwer España (España). Nº 473 (2016)

Cuadernos de pedagogía.- Editorial Wolters Kluwer España (España). Nº 474 (2017)

Cuadernos de pedagogía.- Editorial Wolters Kluwer España (España). Nº 475 (2017)

Education in the knowlwdge society.- Instituto Universitrio de Cencias de la Educación, Universidsad de Salamanca (España). Nº 4 (2016)

Enseñanza & teaching.- Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca (España). Nº 2 (2016)

Foro de educación.- Foro de Educación (España). Nº 21 (2016)

Foro de educación.- Foro de Educación (España). Nº 22 (2017)

Hachetetepé : revista científica de educación y comunicación.- Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación, Educom, Universidad de Cadiz (España). Nº 12 (2016)

Hachetetepe : revista científica de educación y comunicación.- Grupo de Investigación para la Educaciòn en Medios de Comunicación, Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz (España). Nº 12 (2016)

Infancia y aprendizaje: journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España) Nº 4 (2016)

Infancia y aprendizaje: journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España) Nº 1 (2017)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto de Evaluación Educativa. Nº 375 (2017)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 266 (2017)

Universo UP.- Universidad de Padres (España). Nº 25 (2016)

Universo UP.- Universidad de Padres (España). Nº 26 (2016)

Universo UP.- Universidad de Padres (España). Nº 27 (2017)

Guatemala

Galileo.- Universidad Galileo de Guatemala (Guatemala). Nº 12 (2017)

Honduras

Innovare : revista de ciencia y tecnología.- Unitec, Centro Universitario Tecnológico (Honduras). Nº 2 (2017)

México

Confluencia : ser y quehacer de la educación superior en México.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 205 (2016)

Convergencia : revista de ciencias sociales.- Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Nº 72 (2016)

Convergencia : revista de ciencias sociales.- Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Nº 73 (2017)

CPU-e revista de investigación educativa.- Instituto de Investigaciones en Educaicón, Universidad Veracruzana (México). Nº 24 (2017)

Culturales.- Centro de Investigaciones Culturales, Universidad Autónoma de la baja California (México). Nº 2 (2016)

Educ@rnos : revista educativa- Jaime Navarro Salas (México). Nº 22/23 (2016)

Elementos ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 104 (2016)

Elementos ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 105 (2017)

<Al> faro.- Coordinación de Investigación Científica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 183 (2016)

<Al> faro.- Coordinación de Investigación Científica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 184/185 (2016)

Ingeniería, investigación y tecnología.- Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 1 (2017)

Ingenierías.- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad de Nuevo León (México). Nº 73 (2016)

Ludus vitalis : revista de filosofía de las ciencias de la vida.- Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México). Nº 44 (2016)

Ludus vitalis : revista de filosofía de las ciencias de la vida.- Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México). Nº 45 (2016)

Mundo siglo XXI.- Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y sociales, Instituto Polítécnico Nacional (México). Nº 40 (2016)

Mundo siglo XXI.- Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y sociales, Instituto Polítécnico Nacional (México). Nº 41 (2017)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 154 (2016)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 155 (2017)

Praxis investigativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos, REDIE (México). Nº 14 (2016)

Praxis investigativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos, REDIE (México). Nº 15 (2016)

Redie : revista electrónica de investigación educativa.- Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (México). Nº 1 (2017)

Región y sociedad : revista del Colegio de Sonora.- Colegio de Sonora (México). Nº Especial (2017)

Región y sociedad : revista del Colegio de Sonora.- Colegio de Sonora (México). Nº 68 (2017)

Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (México), CLAME. Nº 2 (2016)

Revista de educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 39 (2016)

Revista de educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 40 (2017)

Revista de la educación superior.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 180 (2016)

Revista iberoamericana de educación superior.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE (México). Nº 21 (2017)

 Revista innovación educativa.- México . Instituto Politécnico Nacional, SEP. Nº 72 (2016)

Revista latinoamericana de estudios educativos.- Centro de Estudios Educativos, AC (México). Nº 4 (2016)

Revista mexicana de física.- Sociedad Mexicana de Física (México). Nº 6 (2016)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de E Investigación Educativa (México) Nº 71 (2016)

Panamá

Revista I+D tecnológico.- Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá). Nº 2 (2016)

Societas : revista de ciencias sociales y humanidades.- Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad de Panamá (Panamá). Nº 2 (2016)

Perú

Apuntes : revista de ciencias sociales.- Centro de Investigación, Universidad del Pácifico (Perú). Nº 79 (2016)

En blanco & negro.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 2 (2016)

Liberabit.- Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres (Perú). Nº 2 (2016)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones, CEP (Perú). Nº 244 (2016)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) Nº 325 (2016)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) Nº 326 (2016)

Tarea informa.- Asociación de publicaciones educativas Tarea (Perú). Nº 172 (2016)

Tarea informa.- Asociación de publicaciones educativas Tarea (Perú). Nº 173 (2016)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 91 (2016)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 92 (2016)

Portugal

Revista lusófona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Instituto de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 33 (2016)

Revista portuguesa de pedagogia.- Universidade de Coimbra (Portugal). Nº 1 (2016)

Saber & educar.- Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Centro de Investigação Paula Fressinetti (Portugal). Nº 21 (2016)

Puerto Rico

Cuadernos de investigación en educación.- Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico). Nº 31 (2016)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 4 (2016)

Uruguay

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay - Administración Nacional de Educación Pública, INEP. Nº 2 (2016)

Páginas de educación.- Departamento de Educación, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 2 (2016)

Venezuela

Dialógica : revista multidisciplinaria.- Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2016)

Educare.- Instituto Pedagógico "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2016)

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 66 (2016)

Enl@ce : revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.- Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 2 (2016)

Investigación y formación pedagógica.- Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, CIEGC. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 4 (2016)

Paradigma.- Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, CIEP (Venezuela). Nº  2 (2016)

Quorum académico.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1  (2016)

Revista Cátedra Rectoral de Educación en Valores.- Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 25 (2016)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 2 (2016)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 3 (2016)

Organismos internacionales

Revista de la Cepal.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 120 (2016)

Revista propuesta educativa.- Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO. Nº 45 (2016)

Perfiles latinoamericanos.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – México. Nº 48 (2016)

Perfiles latinoamericanos.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – México. Nº 49 (2017)

Revista propuesta educativa.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO - Argentina. Nº 46 (2016)

Revista escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 55 (2016)

Revista iberoamericana de ciencias, tecnología y sociedad.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 33 (2016)

Revista iberoamericana de ciencias, tecnología y sociedad.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 34 (2017)

Universidades.- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Nº 70 (2016)

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI