Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletin de Novedades 238 - Abril 2017

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Brasil
Chile
Costa Rica
España
México
Uruguay
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Brasil

Amazonia : revista de educação em ciências e matemáticas.- Instituto de Educação Matemática e Ciencífica, IEMCI, Universidade Federal do Pará (Brasil). Nº 24 (2016)

Amazonia : revista de educação em ciências e matemáticas.- Instituto de Educação Matemática e Ciencífica, IEMCI, Universidade Federal do Pará (Brasil). Nº 24 (2016)

Childhood & philosophy.- International Council of Philosophical Inquiry with Children, ICPIC, Núcleo de Estudos de Filosofías e Infâncias, NEFI/UERJ (Brasil). Nº 26 (2017)

Chile

Alpha : revista de artes, letras y filosofía.- Departamento de Humanidades y Artes, Universidad de Los Lagos (Chile). Nº 43 (2016)

Atenea.- Universidad de Concepción.- Chile). Nº 514 (2016)

Estudios pedagógicos.- Facultad de filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile (Chile). Nº 3 (2016)

Formación universitaria.- Centro de Información Tecnológica, CIT (Chile). Nº 1 (2017)

Formación universitaria.- Centro de Información Tecnológica, CIT (Chile). Nº 2 (2017)

Perspectiva educacional : formación de profesores.- Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía, Universidad de Valparaiso (Chile). Nº 1 (2017)

Costa Rica

Reflexiones.- Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2016)

Reflexiones.- Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2016)

Revista calidad de la educación superior.- Programa de Autoevaluación Académica, Universidad Estatal a Distancia, UNED (Costa Rica). Nº 1 (2016)

Revista calidad de la educación superior.- Programa de Autoevaluación Académica, Universidad Estatal a Distancia, UNED (Costa Rica). Nº 2 (2016)

España

Arte, individuo y sociedad.- Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 1 (2017)

Aularia el país de la aulas : revista digital de educomunicación.- Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 11 (2017)

Bordón.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 1 (2017)

Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación.- Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 51 (2017)

Cuadernos de pedagogía.- Editorial Wolters Kluwer España, S.A. (España). Nº 477 (2017)

Cuestiones pedagógicas.- Sección de Pedagogía, Facultad de Pedagogía, Universidad de Sevilla (España). Nº 25 (2015-2016)

Debates & prácticas en educación.- Asociación «Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos (España). Nº 1 (2016)

Debates & prácticas en educación.- Asociación «Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos (España). Nº 2 (2016)

Educación XX1.- Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED España). Nº 1 (2017)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (España). Nº 261 (2017)

Estudios sobre educación.- Universidad de Navarra (España). Nº 32 (2017)

Escuela abierta : revista de investigación educativa del CES Cardenal Spínola – CEU.- Fundación Universitaria San Pablo CEU (España). Nº 18 (2015)

Escuela abierta : revista de investigación educativa del CES Cardenal Spínola – CEU.- Fundación Universitaria San Pablo CEU (España). Nº 19 (2016)

Hakedemos : revista educativa digital.- Asociación para la Formaqción, el Ocio y el Empleo, AFOE (España). Nº 20 (2016)

Hakedemos : revista educativa digital.- Asociación para la Formaqción, el Ocio y el Empleo, AFOE (España). Nº 21 (2016)

In - fan - cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Profesores Rosa Sensat (España). Nº 161 (2017)

In - fan - cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Profesores Rosa Sensat (España). Nº 162 (2017)

Revista española de educación comparada – Facultad de Educación, Uned / Sociedad Española de Educación Comparada, Seec (España). Nº 28 (2016)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 265 (2016)

Revista española de pedagogía.- Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (España). Nº 266 (2017)

México

Apertura : revista de innovación educativa.- Universidad de Guadalajara (México). Nº 1 (2017)

Didac.- Universidad Iberoamericana (México). Nº 69 (2017)

Sinéctica : revista electrónica de educación.- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Nº 47 (2016)

Sinéctica : revista electrónica de educación.- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Nº 48 (2017)

Uruguay

Cuadernos de investigación educativa.- Universidad ORT de Uruguay, Instituto de Educación (Uruguay). Nº 2 (2016)

Sacando punta.- Departamento de Arte, Instituto de Formación Docente de Carmelo (Uruguay). Nº 4 (2016)

Venezuela

Acción pedagógica.- Universidad de los Andes (Venezuela). Nº 1 (2016)

Administración educacional.- Grupo de Estudio del Sistema de Educación en Venezuela, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 4 (2016)

Avances en química.- Departamento de Química, Universdiad de Los Andes (Venezuela). Nº 3 (2016)

Bitácora – e.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2016)

Conhisremi : revista interuniversitaria arbitrada de investigación y diálogo académico.- Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados, Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander (Venezuela). Nº 2 (2016)

Conhisremi : revista interuniversitaria arbitrada de investigación y diálogo académico.- Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados, Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander (Venezuela). Nº 1 (2017)

Cuadernos latinoamericanos.- Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, CEELA (Venezuela). Nº 50 (2016)

Dialógica : revista multidisciplinaria.- Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara", Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 2 (2016)

Educare.- Instituto Pedagógico "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 2 (2016)

Enl@ce : revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.- Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 3 (2016)

Investigación y postgrado.- Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2016)

Investigación y postgrado.- Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 2 (2016)

Multiciencias.- Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2016)

Presente y pasado : revista de historia.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 42 (2016)

Procesos históricos : revista de historia, arte y ciencias sociales.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 31 (2016)

Quorum académico.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 2 (2016)

Revista de investigación.- Instituto Pedagógico de Caracas (Venezuela). Nº 87 (2016)

Revista de investigación.- Instituto Pedagógico de Caracas (Venezuela). Nº 88 (2016)

Organismos internacionales

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 41 (2017)

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 42 (2017)

Revista interamericana de educción de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 1 (2017)

Boletín CRESPIAL.- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL/Unesco. Nº 76 (2017)

Boletín CRESPIAL.- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL/Unesco. Nº 77 (2017)

Diálogos de la comunicación.- Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. Nº 92 (2016)

Unión : revista iberoamericana de educación matemática.- Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, FISEM. Nº 47 (2016)

Diálogo.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Guatemala. Nº 2 (2017)

Relacso : revista estudiantil latinoamericana de ciencias sociales.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – México. Nº 2 (2016)

International review of education.- Instituto for Lifelong Learning/Unesco. Nº 6 (2016)

International review of education.- Instituto for Lifelong Learning/Unesco. Nº 1 (2017)

Señal.- Oficina Regional de ciencia para América Latina y el Caribe (Uruguay). Nº 19 (2016)

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI