Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletin de Novedades 239 - Mayo 2017

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Brasil
Colombia
Ecuador
España
Guatemala
Honduras
México
Perú
Portugal
República Dominicana

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Brasil

Em aberto.- Brasil . Ministerio da Educaçã, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, INEP. Nº 97 (2016)

Revista brasileira de estudos pedagógicos.- Brasil . Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, INEP. Nº 247 (2016)

Revista brasileira de estudos pedagógicos.- Brasil . Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, INEP. Nº 248 (2017)

Revista brasileira de pos-graduação.- Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, CAPES (Brasil). Nº 31 (2016)

Revista brasileira de pos-graduação.- Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, CAPES (Brasil). Nº 32 (2016)

Colombia

Revista CoPaLa : construyendo paz latinoamericana.- Red de Constructores de Paz Latinoamericana (Colombia). Nº 3 (2017)

Ecuador

Alteridad : revista de educación.- Universidad Politécnica Salesiana del Educador (Ecuador). Nº 1 (2017)

Journal of science and research : revista ciencia e investigación.- Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Nº 5 (2017)

Journal of science and research : revista ciencia e investigación.- Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Nº 6 (2017)

Revista ciencia UNEMI.- Departamento de Investigación. Desarrollo e Innovación, Universidad Estatal de Milabro (Ecuador). Nº 21 (2016)

España

Arteterapia : papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 11 (2016)

Aula de encuentro.- Centro Universitario “Sagrada Familia”, Universidad de Jaén (España). Nº 1 (2017)

Boletín Colegio Oficial ce Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.- Ilustre Colegio Oficial ce Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (España). Nº 268 (2017)

C & E : cultura y educación – cultura and education.- Fundación Infancia y Aprendizaje, FIA (España). Nº 1 (2017)

Convives.- Asociación Convives (España). Nº 17 (2017)

Cuadernos de psicología del deporte.- Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2017)

Didáctica : lengua y literatura.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 28 (2016)

e-innova : educación & innovación.- Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, UCM. Nº 61 (2017)

e-innova : educación & innovación.- Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, UCM. Nº 62 (2017)

Educación y futuro digital.- Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (España). Nº 13 (2016)

Educar : revista del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Nº 1 (2017)

Educatio siglo XXI.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 3 (2016)

Educatio siglo XXI.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2017)

Edutec-e : revista electrónica de tecnología educativa.- Nº 58 (2016)

Eductec-e : revista electrónica de tecnología educativa.- Nº 59 (2017)

Encuentro : revista de investigación e innovación en la clase de idiomas.- Universidad de Alcalá de Henares (España). Nº 25 (2016)

ESE : estudios sobre educación.- Universidad de Navarra (España). Nº 32 (2017)

Hatetepe : revista científica de educación y comunicación.- Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación, Educom, Universidad de Cádiz (España). Nº 14 (2017)

Infancia y aprendizaje : journal for the study of education and development.- Fundación Infancia y aprendizaje, FIA (España). Nº 2 (2017)

Pixel-bit : revista de medios y comunicación.- Universidad de Sevilla (España). Nº 50 (2017)

Reice : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (España). Nº 1 (2017)

Reice : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (España). Nº 2 (2017)

Revista complutense de educación.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 1 (2017)

Revista complutense de educación.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 2 (2017)

Revista complutense de historia de América.- Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 42 (2016)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Nº 376 (2017)

Revista iberoamericana de evaluación educativa.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (España). Nº 1 (2017)

Revista internacional de educación para la justicia social, Reijs.- Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Nº 1 (2017)

Suma+ : revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.- Universidad Autónoma de Barcelona (España). Nº 83 (2016)

Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa.- Instiutto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Nº 44 (2016)

Telos : revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.- Fundación telefónica (España). Nº 104 (2016)

Telos revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.- Fundación telefónica (España). Nº  105 (2016-2017)

Telos revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.- Fundación telefónica (España). Nº 106 (2017)

Templo de las mil puertas, el : revista on line de literatura juvenil.- Nº 56 (2017)

Templo de las mil puertas, el : revista on line de literatura juvenil.- Nº 57 (2017)

Temps d’educació.- Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona (España). Nº 50 (2016)

Temps d’educació.- Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona (España). Nº 51 (2016)

Tendencias pedagógicas.- Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid – Campus de Cantoblanco (España). Nº 28 (2016)

Tendencias pedagógicas.- Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid – Campus de Cantoblanco (España). Nº 29 (2017)

Guatemala

Galileo.- Universidad Galileo de Guatemala (Guatemala). Nº 13 (2017)

Galileo.- Universidad Galileo de Guatemala (Guatemala). Nº 14 (2017)

Honduras

Innovare : revista de ciencia y tecnología.- Centro Universitario Tecnológico, UNITEC (Honduras). Nº 2 (2017)

México

Balajú : revista de cultura y comunicación  .- Universidad Veracruzana (México). Nº 5 (2016)

Clivajes : revista de ciencias sociales.- IIH-S, Universidad Veracruzana (México). Nº 7 (2017)

Confluencia : ser y quehacer de la educación superior en México.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 206 (2017)

Convergencia : revista de ciencias sociales.- Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Nº 74 (2017)

Culturales.- Centro de Investigaciones Culturales – Museo, Universidad Autónoma de la Baja California (México). Nº 1 (2017)

Educ@upn.mx.- Universidad Pedagógica Nacional, UPN (México). Nº 20 (2017)

Elementos, ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 106 (2017)

Estudios sobre las culturas contemporáneas.- Universidad de Colima (México). Nº 45 (2017)

Interconectando saberes.- Universidad Veracruzana (México). Nº 2 (2016)

Investigación teatral.- Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes (CECDA), Universidad Veracruzana (Méxco). Nº 10-11 (2017)

Mundo siglo XXI.- Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Instituto Politécnico Nacional, IPN (México). Nº 42 (2017)

Perfiles educativos.- instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 156 (2017)

Política y cultura.- Universidad Autónoma Metropolitana (México). Nº 46 (2016)

Praxis investigativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos, Redie (México). Nº 16 (2017)

Redie : revista electrónica de investigación educativa.- Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (México). Nº 2 (2017)

Región y sociedad : revista del colegio de Sonora.- El Colegio de Sonora (México). Nº 69 (2017)

Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, IPN (México). Nº 1 (2017)

Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, IPN (México). Nº 2 (2017)

Revista de la educación superior.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 181 (2017)

Revista de la Universidad de México.- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 158 (2017)

Revista de la Universidad de México.- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 159 (2017)

Revista de educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 41 (2017)

Revista innovación educativa.- México . Secretaría de Educación Pública, Instituto Politécnico Nacional. Nº 73 (2017)

Revista latinoamericana de estudios educativos.- Centro de Estudios Educativos, A.C. (México). Nº 1 (2017)

Revista mexicana de física.- Sociedad Méxicana de Física (México). Nº 3 (2017)

Revista mexicana de física.- Sociedad Méxicana de Física (México). Nº 1 Esp. (2017)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de Investigación Educativa (México). Nº 72 (2017)

Ulúa : revista de historia, sociedad y cultura.- Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, Universidad Veracruzana (México) Nº 26 (2016)

Perú

 Chasqui : boletín cultural.- Perú . Ministerio de Relaciones Exteriores. Nº 28 (2016)

Chasqui : boletín cultural.- Perú . Ministerio de Relaciones Exteriores. Nº 29 (2016)

Contratexto : revista digital de la Facultad de Comunicación.- Universidad de Lima (Perú). Nº 25 (2016)

Contratexto : revista digital de la Facultad de Comunicación.- Universidad de Lima (Perú). Nº 26 (2016)

Educación.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 50 (2017)

Interacciones : revista de avances en psicología.- Instituto Peruano de Orientación Psicológica, IPOPS (Perú). Nº 1 (2017)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones, CEP (Perú). Nº 245 (2017)

Persona.- Facultad de Psicología, Universidad de Lima (Perú). Nº 19 (2016)

Rira : revista del Instituto Riva-Agüero.- Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Nº 1 (2017)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Nº 327 (2017)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Nº 328 (2017)

Summa humanitatis.- Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).Nº 1 (2017)

Portugal

Educação, formação & tecnologías.- Educom, Associação Porguesa de Telemática Educativa, Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Nº 1 (2016)

Revista lusofona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 33 (2016)

Revista lusofona de educação.- Observatório de Políticas de Educação e de Contextos Educativos, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal). Nº 34 (2016)

Revista portuguesa de educação.- Instituto de Educação e psicología, Universidade do Minho (Portugal). Nº 2 (2016)

Revista portuguesa de pedagogía.- Universidade de Coimbra (Portugal). Nº 2 (2016)

Sisyphus : journal de education.- Instituto de Educación, Universidad de Lisboa (Portougal). Nº 1 (2017)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 1 (2017)

Organismos internacionales

Desafíos : boletín de la infancia y la adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio.- Comisión Económica de América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 20 (2017)

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica de América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 121 (2017)

Chasqui : revista latinoamericana de comunicación.- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL. Nº 134 (2017)

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Nº 44 (2017)

Decisio : saberes para la acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 45 (2016)

Unión : revista iberoamericana de educación matemática.- Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, FISEM. Nº 48 (2016)

Diálogo .- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – Sede Guatemala. Nº 3 (2017)

Revista escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 56 (2016)

Universidades.- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Nº 71 (2017)

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI