Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletin de Novedades 241 - Julio 2017

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Argentina
Brasil
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Uruguay
Venezuela

Organismos Internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Argentina

Archivos de ciencias de la educación.- Facultad de Humaniades y Ciecias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Nº 10 (2016)

Diálogos pedagógicos.- Facultad de Educación, Universidad Católica de Cordoba (Argentina). Nº 29 (2017)

Educación física y ciencia.- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Nº 2 (2016)

Entramados : educación y sociedad.- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Nº 3 (2016)

Brasil

Cadernos de historia da educação.- Faculdade de  Educação, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil). Nº 1 (2017)

Conjectura : filosofía e educação.- Universidade de Caxias do Sul (Brasil). Nº 1 (2017)

Conjectura : filosofía e educação.- Universidade de Caxias do Sul (Brasil). Nº 2 (2017)

Colombia

Aula urbana.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Nº 105 (2017)

Educación y ciudad.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Nº 30 (2017)

Educación y ciudad.- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Nº 31 (2017)

Estudos em avaliação educacional.- Fundação Carlos Chagas (Brasil). Nº 67 (2017)

Horizontes pedagógicos.- Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia). Nº 1 (2016)

Horizontes pedagógicos.- Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia). Nº 2 (2016)

Costa Rica

Conexiones : una experiencia más allá del aula.- Costa Rica . Ministerio de Educación Pública, dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Conexiones : una experiencia más allá del aula.- Costa Rica . Ministerio de Educación Pública, dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (Costa Rica). Nº 2 (2017)

e-ciencias de la información.- Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Educare.- Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Educare.- Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional (Costa Rica). Nº 2 (2017)

Ensayos pedagógicos.-División de Educología, CIDE, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2016)

Ensayos pedagógicos.-División de Educología, CIDE, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica). Nº Esp. (2016)

Gestión de la educación.- Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Innovaciones educativas.- Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, UNED (Costa Rica). Nº 25 (2017)

Ístmica : revista de la Facultad de Filosofía y Letras.- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica). Nº 19 (2016)

Revista calidad en la educación superior.- Instituto de Gestión de la Calidad Académica, Universidad Estatal a Distancia, UNED (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Revista digital matemática, educación e internet.- Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Revista e-curriculum.- Programa de Pós Graduação de Educação, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Nº 2 (2017)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Revista electrónica actualidades investigativas en educación.- Instituto de Investigación en Educación, INIE, Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nº 2 (2017)

Revista posgrado y sociedad.- Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica). Nº 1 (2017)

Cuba

Revista did@scalia : didáctica y educación.- Centro de Estudios de didáctica, Universidad de Las Tunas (Cuba). Nº 2 (2017)

Revista did@scalia : didáctica y educación.- Centro de Estudios de didáctica, Universidad de Las Tunas (Cuba). Nº 3 (2017)

España

Alambique : didáctica de las ciencias experimentales.- Editorial Grao (España). Nº 87 (2017)

Alambique : didáctica de las ciencias experimentales.- Editorial Grao (España). Nº 88 (2017)

Alambique : didáctica de las ciencias experimentales.- Editorial Grao (España). Nº 89 (2017)

Aularia el país de las aulas : revista digital de educomunicación.- Grupo Comunicar Ediciones, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 12 (2017)

C & E : cultura y educación.- Fundación Infancia y Aprendizaje (España). Nº 2 (2017)

Cabás : patrimonio histórico educativo.- Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, CRIEME (España). Nº 17 (2017)

Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación.- Grupo Comunicar (España). Nº 52 (2017)

Debates y prácticas en educación.- Asociación “Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos” (España). Nº 1 (2017)

Didácticas específicas.- Facultad de Formación del Profesorado, Universidad Autónoma de Madrid (España). Nº 16 (2017)

Enseñanza & teaching.- Universidad de Salamanca (España). Nº 1 (2017)

Espacio, tiempo y educación.- FahrenHouse: Salamanca, Spain (España). Nº 1 (2017)

Espacio, tiempo y educación.- FahrenHouse: Salamanca, Spain (España). Nº 2 (2017)

Historia y memoria de la educación.- Universidad Nacional a Distancia – La Laguna (España). Nº 5 (2017)

Historia y memoria de la educación.- Universidad Nacional a Distancia – La Laguna (España). Nº 6 (2017)

IE comunicaciones.- Escuela superior de Informática, Univesidad de Castilla – La Mancha (España). Nº 25 (2017)

IJERI : international journal of educational research and innovation.- Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide (España). Nº 7 (2017)

Innovación educativa.- Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Santiago de Compostela (España). Nº 26 (2016)

Pixel bit : revista de medios y comunicación.- Universidad de Sevilla (España). Nº 51 (2017)

Revista de educación.- España . Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Nº 377 (2017)

México

Voces de la educación.- Victor Manuel Gutiérrez Torres (México). Nº 3 (2017)

Uruguay

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay . Administración Nacional de Educación Pública, ANEP. Nº 1 (2017)

Páginas de educación.- Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 10-1 (2017)

Sacando punta.- Departamento de Arte, Instituto de Formación Docente de Carmelo (Uruguay). Nº 5 (2017)

Venezuela

Actividad física y ciencias.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Venezuela). Nº 2 (2016)

Avances en química.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2017)

Bitácora – e.- Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 2 (2016)

Educare.- Instituto Pedagógico “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venexuela). Nº 3 (2016)

Educere.- Facultad de Humanidades y Educaicón, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 67 (2016)

Eurística.- Grupo de Investigación Historia de la Educación, HEDURE, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 19 (2016)

Información y formación pedagógica, IFP.- Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, CIEGC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 5 (2017)

Información y formación pedagógica, IFP.- Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, CIEGC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 6 (2017)

Paradigma.- Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, CIEP (Venezuela). Nº 1 (2017)

Presente y pasado : revista de historia.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 43 (2017)

Revista de bioética latinoamericana.- Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 19 (2017)

Revista de investigación.- Instituto Pedagógico de Caras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 89 (2016)

Revista electrónica CICAG.- Centro de Investigación de ciencias Administrativas y Gerenciales, Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Nº 2 (2017)

Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, Redhecs.- DTI, Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Nº 21 (2016)

Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, Redhecs.- DTI, Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Nº 22 (2016/2017)

Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, Redhecs.- DTI, Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Nº 23 (2017)

Universidad, ciencia y tecnología.- Dirección de Investigación y Postgrado, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO (Venezuela). Nº 80 (2016)

Utopia y praxis latinoamericana.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 75 (2016)

Organismos internacionales

Revista cultura y desarrollo.- Oficina Regional de Cultura para América Latina yel Caribe, Unesco / Of. La Habana. Nº 14 (2016)

Revista iberoamerica de ciencia, tecnología y sociedad.- Organización de Estados Iberomaericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 35 (2017)

 

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI