Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletin de Novedades 244 - Octubre 2017

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Argentina
Brasil
Cuba
Ecuador
España
Holanda
México
Panamá
Perú
Portugal
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Organismos internacionales

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Argentina

Cuadernos del sur : historia.- Universidad Nacional del Sur (Argentina). Nº 42 (2013)

Cuadernos del sur : historia.- Universidad Nacional del Sur (Argentina). Nº 43 - 44 (2014 / 2015)

Brasil

Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo.- Faculdade de Ciências Exatas e Tecnología, Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil).  Nº 1 (2017)

Chile

Estudios atacameños : arqueología y antropología surandinas.- Instituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte (Chile). Nº 54 (2017)

Cuba

EduSol.- Centro de Información Científico Técnica, Universidad de Guantánamo (Cuba). Nº 60 (2017)

EduSol.- Centro de Información Científico Técnica, Universidad de Guantánamo (Cuba). Nº 61 (2017)

Ecuador

ProSciences : revista de producción ciencias e investigación.- Centro de Investigación y Desarrollo Profesional, CIDEPRO (Ecuador). Nº 2 (2017)

España

3C tic.- 3 ciencias (España). Nº 22 (2017)

Andalucía educativa.- Consejería de Educación, Junta de Andalucía (España). Nº 91 (2017)

Anuario de psicología.- Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (España). Nº 1 (2017)

Arbor : ciencia, pensamiento y cultura.- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (España). Nº 784 (2017)

Arte, individuo y sociedad.- Universdiad Complutense de Madrid, UCM (España). Nº 3 (2017)

@tic : revista d’innovació educativa.- Centro de formación y Cualificación "Manuel Sanchis Guarner". Universidad de Valencia (España). Nº 18 (2017)

Aula abierta.- Universidad de Oviedo (España). Nº 0 (2017)

Aula abierta.- Universidad de Oviedo (España). Nº 1 (2017)

Auralia el país de las aulas : revista digital de educomunicación.- Grupo Comunicar ediciones, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 12 (2017)

Avances en supervisión educativa.- Asociación de Inspectores de Educación de Espala (España). Nº 27 (2017)

Boletín Ilustre Colegio Oficial de doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias.- Colegio Ofician de doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias (España). Nº 270 (2017)

Boletín Ilustre Colegio Oficial de doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias.- Colegio Ofician de doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias (España). Nº 271 (2017)

Campo abierto : revista de educación.- Universidad de Extremadura (España). Nº 1 (2017)

Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación.- Grupo Comunicar, Grupo andaluz para la Educación en Medios de Comunicación (España). Nº 53 (2017)

Contextos educativos : revista de educación.- Universidad de La Rioja (España). Nº Extra (2017)

Dedica : revista de educação e humanidades.- , Análisis de la Realidad Educativa Andaluza, AREA. Universidad de Granada (España). Nº 11 (2017)

Dedica : revista de educação e humanidades.- , Análisis de la Realidad Educativa Andaluza, AREA. Universidad de Granada (España). Nº 12 (2017)

Educación XX1.- Facultad de Educación, Universidad Nacional a Distnacia, UNED (España). Nº 2 (2017)

Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas.- Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (España). Nº 36 (2017)

Educación y futuro digital.- Centro de enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (España). Nº 14 (2017)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Escuelas Católicas (España). Nº 262 (2017)

Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos.- Escuelas Católicas (España). Nº 263 (2017)

In-fan-cia: educar de 0 a 6 años.- Asociación de Profesores Rosa Sensat (España). Nº 164 (2017)

In-fan-cia: educar de 0 a 6 años.- Asociación de Profesores Rosa Sensat (España). Nº 165 (2017)

New approaches in educational research, Naer.- Universidad de Alicante (España). Nº 1 (2017)

New approaches in educational research, Naer.- Universidad de Alicante (España). Nº 2 (2017)

Suma+ : revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.- Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (España). Nº 84 (2017)

Holanda

Espacio para la infancia.- Bernard van Leer Foundation (Holanda). Nº 45 (2017)

México

Convergencia : revista de ciencias sociales.- Universidad Autónoma del Estado de México (México). Nº 75 (2017)

Didac.- Centro de Didactica, Universidad Iberoamericana (México). Nº 70 (2017)

Educ@rnos : revista educativa.- Jaime Navarro Salas (México). Nº 24/25 (2017)

Educa@upn.mx.- Universidad Pedagógica Nacional (México). Nº 21 (2017)

Elementos ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 107 (2017)

Elementos ciencia y cultura.- Universidad Autónoma de Puebla (México). Nº 108 (2017)

Ingeniería, investigación y tecnología.- Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 4 (2017)

Ingenierias.- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad de Nuevo León (México). Nº 77 (2017)

Interconectando saberes.- Universidad Veracruzana (México). Nº 3 (2017)

Perfiles educativos.- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Nº 158 (2017)

Política y cultura.- Universidad Autónoma Metropolitana (México). Nº 47 (2017)

Praxis investigativa – Redie.- Red Durango de Investigadores Educativos, Redie (México). Nº 17 (2017)

Redie : revista electrónica de investigación educativa.- Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (México). Nº 3 (2017)

Revista de la educación superior.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 182 (2017)

Revista de la educación superior.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (México). Nº 183 (2017)

Revista educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 42 (2017)

Revista educación y desarrollo.- Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). Nº 43 (2017) 

Revista iberoamericana de educación superior, Ries.- Universia / Grupo Santander e Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE/UNAM (México). Nº 23 (2017)

Revista innovación educativa.- México . Instituto Politécnico Nacional, SEP. Nº 74 (2017)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Méxicano de Investigación Educativa (México). Nº 73 (2017)

Panamá

Acción y reflexión educativa.- Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, ICASE, Universidad de Panamá (Panamá). Nº 40 (2016)

Revista I + D tecnológico.- Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá). Nº 1 (2017)

Revista prisma tecnológico.- Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá) Nº 1 (2016)

Ulúa : revista de historia, sociedad y cultura.- Universidad Veracruzana (México). Nº 28 (2016)

Perú

 Apuntes : revista de ciencias sociales.- Centro de investigación, Universidad del Pacífico (Perú). Nº 80 (2017)

Liberabit : revista de psicología.- Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres (Perú). Nº 1 (2017)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones, CEP (Perú). Nº 246 (2017)

Páginas.- Centro de Estudios y Publicaciones, CEP (Perú). Nº 247 (2017)

San Marcos al día.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Nº 330 (2017)

Tarea : revista de educación y cultura.- Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú). Nº 94 (2017)

Portugal

Educação, formação & tecnologías.- Associação Portuguesa de Telemática Educativa, Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Nº 1 (2017)

Motricidade.- Fundação Técnica e Científica do Desporto (Portugal). Nº 1 (2017)

Motricidade.- Fundação Técnica e Científica do Desporto (Portugal). Nº esp.(2017)

Revista portuguesa de educação.- Instituto de Educação e Psicología, Universidade do Minho (Portugal). Nº 1 (2017)

Saber & educar.- Escola Superior de Educação de paula Frassinetti, Centro de Investigação Paula Frassinetti (Portugal). Nº 22 (2017)

Sisyphus : journal of education.- Instituto of Education, Universidade de Lisboa (Portugal). Nº 2 (2017)

República Dominicana

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 2 (2017)

Cuaderno de pedagogía universitaria.- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Nº 27 (2017)

Uruguay

Cuadernos de investigación educativa.- Universidad ORT Uruguay (Uruguay). Nº 1 (2017)

Sacando punto.- Departamento de Arte, Instituto de Formación Docente de Carmelo (Uruguay). Nº 5 (2017)

Venezuela

Bitácora – e : revista electrónica latioamericana de estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2017)

Conhisremi : revista interuniversitaria arbitrada de investigación y diálogo académico.- Sociedad Mirandina para la Investigación en Educación y Ciencias Sociales, Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander, IUTTO (Venezuela). Nº 2 (2017)

Cuadernos latinoamericanos.- Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos (CEELA), “Dr. Gastón Parra Luzardo”, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 51 (2017)

Dialógica : revista multidisciplinaria.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2017)

Educere : revista venezolana de educación.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 68 (2017)

Enl@ce ; revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.- Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2017)

Procesos históricos.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 32 (2017)

Quórum académico.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezueñala). Nº 2 (2017)

Revista Cátedra Rectoral de Educación en Valores.- Cátedra Rectoral de Educación en Valores, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 26 (2016)

Revista Cátedra Rectoral de Educación en Valores.- Cátedra Rectoral de Educación en Valores, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 27 (2017)

Revista de bioética latinoamericana.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 20 (2017)

Revista ciencias de la educación.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 48 (2016)

Universidad, ciencia y tecnología.- Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Venezuela). Nº 81 (2016)

Utopia y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 77 (2017)

Utopia y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 78 (2017)

Organismos internacionales

Chasqui : revista latinoamericana de comunicación.- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL. Nº 135 (2017)

Crítica y emancipación.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Nº 15 (2016)

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Nº 48 (2017)

Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Nº 49 (2017)

Decisio : saberes para la acción en educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en AmÉRICA Latina y el Caribe, CREFAL. Nº 46 (2017)

Revista interamericana de educación de adultos.- Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL

Unión : revista iberoamericana de educación matemática.- Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, FISEM. Nº 49 (2017)

Propuesta educativa.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Nº 47 (2017)

Revista iberoamericana de educación.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Nº 75 (2017)

International revieu of education.- Institute for Lifelong Learning , Unesco. Nº 4 (2017)

International revieu of education.- Institute for Lifelong Learning , Unesco. Nº 5 (2017)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI