Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletin de Novedades 249 - Octubre 2018

El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
Siempre abiertos a sugerencias, les rogamos que nos comuniquen la utilidad o dificultades que han encontrado a la hora de consultar nuestro servicio.
La Biblioteca Digital - CREDI no es responsable ni edita las publicaciones que reseña.
Para mayor información sobre suscripción y obtención de ejemplares consultar el Índice de Revistas o la propia ficha bibliográfica.

Revista en línea

Revista de Ministerio

Revista del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Contenidos

I. Monografías y series

Revistas

Brasil
Chile
Costa Rica
España
México
Perú

Otros números del Boletín de Novedades

Índice de revistas. Clasificado por países o títulos, ofrece información sobre el editor y/o responsable de las revistas

Bolivia

Ciencia y cultura.- Universidad Católica Boliviana (Bolivia). Nº 40 (2018)

Chile

Contextos.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Nº 38 (2018)

Formación universitaria.- Centro de Información Tecnológica, CIT (Chile). Nº 5 (2018)

Perspectiva educacional : formación de profesores.- Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía, Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Nº 3 (2018)

Revista signos : estudios de lingüística.- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Nº 96 (2018)

Revista signos : estudios de lingüística.- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Nº 97 (2018)

REXE : revista de estudios y experiencias en educación.- Faculta de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Nº Esp. 1 (2018)

REXE : revista de estudios y experiencias en educación.- Faculta de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Nº 33 (2018)

REXE : revista de estudios y experiencias en educación.- Faculta de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Nº Esp. 2(2018)

REXE : revista de estudios y experiencias en educación.- Faculta de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Nº 34 (2018)

Colombia

Anfora de las ciencias sociales y humanas.- Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Nº 44 (2018)

Anfora de las ciencias sociales y humanas.- Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Nº 45

Apuntes : revista de estudios sobre patrimonio cultural.- Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, ICAC, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 2 (2017)

Apuntes : revista de estudios sobre patrimonio cultural.- Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, ICAC, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2018)

Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.- Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2018)

Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.- Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 2 (2018)

Magis : revista internacional de investigación en educación.- Facultad de educación, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 21 (2018)

Magis : revista internacional de investigación en educación.- Facultad de educación, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 22 (2018)

Memoria y sociedad.- Departamento de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 43 (2017)

Universitas psychologica.- Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 1 (2018)

Universitas psychologica.- Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 2 (2018)

Universitas psychologica.- Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Nº 3 (2018)

Ventana informática.- Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales (Colombia). Nº 37 (2017)

Viref : revista de educación física.- Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia). Nº 1 (2018)

Viref : revista de educación física.- Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia). Nº 2 (2018)

Voces y silencios : revista latinoamericana de educación.- Facultad de Educación, Universidad de los Andes (Colombia). Nº Nº 1 (2018)

Zona próxima.- Instituto de Estudios de Educación. Universidad del Norte (Colombia). Nº 28 (2018)

Zona próxima.- Instituto de Estudios de Educación. Universidad del Norte (Colombia). Nº 29 (2018)

España

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2018)

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (España). Nº 2 (2018)

Anales de psicología.- Universidad de Murcia (España). Nº 3 (2018)

Bordón.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 1 (2018)

Bordón.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 2 (2018)

Bordón.- Sociedad Española de Pedagogía (España). Nº 3 (2018)

Edma 0-6 : educación matemática en la infancia.- Departamento de Didácticas específicas, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Nº 1 (2018)

Educatio siglo XXI.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 1 (2018)

Educatio siglo XXI.- Facultad de Educación, Universidad de Murcia (España). Nº 2 (2018)

ESE : estudios sobre educación.- Universidad de Navarra (España). Nº 33 (2017)

ESE : estudios sobre educación.- Universidad de Navarra (España). Nº 34 (2018)

Foro de educación.- Universidad de Valladolid (España). Nº 24 (2018)

Foro de educación.- Universidad de Valladolid (España). Nº 25 (2018)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 167 (2018)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 168 (2018)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 169 (2018)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 170 (2018)

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Asociación de Maestros Rosa Sensat (España). Nº 171 (2018)

Padres y colegios.- Siena SA (España). Nº 129 (2018)

Padres y colegios.- Siena SA (España). Nº 130 (2018)

Radio y educación personas adultas y nuevas tecnologías.- Radio ECCA, Fundación Canaria (España). Nº 69 (2018)

México

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de Investigación Educativa (México). Nº 77 (2018)

Revista mexicana de investigación educativa.- Consejo Mexicano de Investigación Educativa (México). Nº 78 (2018)

Voces de la educación.- Victor Manuel Gutierrez Torres (México). Nº Esp. (2018)

Nicaragua

Revista ciencia e interculturalidad.- Universidad de Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua). Nº 1 (2018)

Revista ciencia e interculturalidad.- Universidad de Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua).Nº 2 (2018)

Puerto Rico

Cuaderno de investigación en la educación.- Centro d de Investigaciones Educativas, Universidad de Puerto Rico – Recinto Rio Piedras (Puerto Rico). Nº 32 (2017)

República Dominicana

 Ciencia & educación.- Instituto Tecnológico de Santoa Domingo, Intec (República Dominicana). Nº 1 (2018)

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec (República Dominicana). Nº 1 (2018)

Ciencia & sociedad.- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC (República Dominicana). Nº 2 (2018)

Cuaderno de pedagogía universitaria.- Centro de Desarrollo Profesoral, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Nº 29 (2018)

Cuaderno de pedagogía universitaria.- Centro de Desarrollo Profesoral, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana). Nº 30 (2018)

Uruguay

Cuadernos de investigación educativa.- Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay (Uruguay). Nº 2 (2017)

Cuadernos de investigación educativa.- Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay (Uruguay). Nº 1 (2018)

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay . Administración Nacional de Educación Pública, ANEP – Comisión Sectorial de Enseñanza (Uruguay) Nº 2 (2017)

InterCambios : dilemas y transiciones de la educación superior.- Uruguay . Administración Nacional de Educación Pública, ANEP – Comisión Sectorial de Enseñanza (Uruguay) Nº 1 (2018)

Páginas de educación.- Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 1 (2018)

Páginas de educación.- Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Nº 4 (2018)

Puentes.- Consejo de Educación Inicial y Primaria. CEIP/Departamento CEIBAL Tecnología Educativa (Uruguay). Nº 10 (2018)

Sacando punta.- Departamento de arte, Instituto de Formación Docente de Carmelo (Uruguay). Nº 6 (2018)

Venezuela

Acción pedagógica.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 1 (2017)

Administración educacional : anuario del sistema de educación en Venezuela.- Grupo de Estudio del Sistema de Educación en Venezuela, GESEV, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 6 (2018)

Arjé : revista de postgrado.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 22 Esp. (2018)

Arjé : revista de postgrado.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 22 (2018)

Avances en química.- Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, ULA (Venezuela). Nº 1 (2018)

Avances en química.- Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, ULA (Venezuela). Nº 2 (2018)

Cuadernos latinoamericanos.- Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, CEELA, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 53 (2018)

Dialéctica.-  Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2018)

Dialéctica.- Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela).Nº 2 (2018)

Educare.- Instituto Pedagógico “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 3 (2017)

Educare.- Instituto Pedagógico “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2018)

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, ULA (Venezuela). Nº 70 (2018)

Educere.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, ULA (Venezuela). Nº 71 (2018)

Eduweb : revista de tecnología de información y comunicación en educación.- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (Venezuela). Nº 2 (2017)

Heuristica.- Grupo de Investigación Historia de la Educación, HEDURE, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 20 (2017) Dialéctica.-  Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Nº 1 (2018)

Investigación y formación pedagógica, IFP.- Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, CIEGC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Venezuela). Nº 7 (2018)

Investigación y formación pedagógica, IFP.- Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, CIEGC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Venezuela). Nº 8 (2018)

Paradigma.- Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, CIEP, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Venezuela). Nº 1 (2018)

Paradigma.- Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, CIEP, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Venezuela). Nº Extra (2018)

Presente y pasado.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 44 (2017)

Presente y pasado.- Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 45 (2018)

Procesos históricos.- Universidad de Los Andes (Venezuela. Nº 33 (2018)

Procesos históricos.- Universidad de Los Andes (Venezuela. Nº 34 (2018)

Quorum académico.- Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2018)

Revista de bioética latinoamericana.- Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes (Venezuela). Nº 21 (2018)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 1 (2018)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 2 (2018)

Revista de ciencias sociales.- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 3 (2018)

Sinopsis educativa : revista venezolana de investigación.- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Subdirección de Investigación y Postgrado Nº 1 (2018)

Utopía y praxis latinoamericana : revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia (Venezuela). Nº 80 (2018)

Organismos internacionales

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 124 (2018)

Revista de la CEPAL.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Nº 125 (2018)

 

 

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica [PDF]

24 de agosto de 2018

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

Más información [+]

Charlatanería y cultura científica en el siglo XIX. Vidas paralelas

23 de agosto de 2018

Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

Más información [+]


CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

26 de agosto de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

Más información [+]

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

17 de marzo de 2018

En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información [+]

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI