Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

SIPI: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina

El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y provee estadísticas regionales.

acceder

Educatio Siglo XXI
Vol 30, Núm 2 (2012): Infancia, Derechos y Educación

La soberanía de la infancia es un tema recurrente, en las
sociedades occidentales, desde hace un tiempo; por lo menos, desde
que se inventó la escuela moderna y, correlativamente, la infancia tomó
protagonismo y la pedagogía logró un cierto estatuto científico. Es decir,
un asunto de anteayer.

 

 

 

 

acceder

IDIE República Dominicana produce material con estrategias didácticas para los docentes del Nivel Inicial de los Centros de Educación Especial

El material  Estrategias Didácticas para la Atención Temprana ofrece un repertorio de actividades, enmarcadas en los lineamientos curriculares, que hacen énfasis en áreas del desarrollo que pueden estar en desventaja en la población infantil que asiste a los espacios de Atención Temprana. Las actividades didácticas integradas en el material han surgido de la experiencia práctica en el aula y de la reflexión sobre la práctica docente con niños y niñas menores de 5 años de edad con discapacidades.

Las Tarjetas con Estrategias Didácticas para la Atención Temprana  están organizadas en cinco grupos: Memoria y Atención, Comunicación, Pensamiento Lógico Matemático, Motricidad fina y gruesa, y Rutinas. El material se presenta en formato de tarjetas para facilitar su uso.

acceder

Red Iberoamericana de Educación Inicial

La red tiene como propósito abrir un espacio de trabajo, discusión y debate acerca de la identificación de información relevante y temáticas prioritarias de la Educación Inicial en Iberoamérica. Tarea de identificación que permita orientar acciones de relevamiento y sistematización de la información, con el objetivo de senalar tendencias, enfoques, analizar concepciones pedagógicas y reconocer la diversidad de estrategias educativas que se desarrollan en la región.

acceder

Enciclopedia  sobre el desarrollo de la primera infancia. Universidad Montreal. Canadá.

Agresión, apego, conducta del sueño, desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura y habilidades parentales son algunos temas que desarrolla la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, recurso en Internet de libre acceso que se presentó en Colombia el 26 de mayo. “La enciclopedia ha sido un trabajo de filigrana, muy exigente. Es una síntesis de los que han sido considerados los mejores conocimientos científicos y las mejores prácticas en el contexto internacional sobre el desarrollo psicosocial de los niños de 0 a 5 años”, según lo explica Francisco Quiazua, del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Montreal, Centro que nació por voluntad política del gobierno de Canadá y es el que produce la Enciclopedia desde 2001. (Ampliar detalles)

acceder

Web sobre Infancia en América Latina. División de Desarrollo Social DDS CEPAL

Sitio Web a cargo de la División de Desarrollo Social CEPAL, tiene por objetivo servir de espacio de información y conocimiento el cuál ofrece acceso rápido y organizado a datos-indicadores, publicaciones, organizaciones, videos y noticias en formato RSS
La División de Desarrollo Social de la CEPAL tiene entre sus objetivos contribuir al diagnóstico de la situación social de la población en América Latina y el Caribe, y centrar su interés en grupos específicos en los distintos países de la región, entre los que destaca la infancia. De igual modo se analizan las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los menores de 18 años y se formulan propuestas que permitan superar los actuales déficits que enfrentan los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos. (Ampliar detalles)

acceder

INNOVEMOS. Red de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe

La Red Regional de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS, es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.
INNOVEMOS representa una oportunidad para hacer realidad el compromiso adoptado por los países en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar 2000, en el que se establece como estrategia fundamental el intercambio de buenas prácticas entre los países. Asimismo, representa un medio fundamental para el seguimiento y monitoreo del Proyecto Regional de América Latina y el Caribe, PRELAC, el cual fue aprobado por los ministros de la región en el año 2002.

acceder

Infobarómetro de la Primera Infancia

El Infobarómetro para la Primera Infancia es una herramienta virtual de comunicación, que permitirá difundir de manera sencilla la información sobre la situación de la primera infancia en todo el país. Incluye información de fuentes oficiales sobre educación, salud, nutrición, identidad y presupuesto público para la primera infancia, la que estará al alcance de las autoridades y de todos los ciudadanos, que podrán acceder al Infobarómetro a través de la página web de Inversión en la Infancia. La información se puede descargar y compartir.

acceder

Paquete de recuros para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la primera infancia 

Este paquete de recursos es el fruto de un intenso trabajo de UNICEF para dotar a los equipos de sus representaciones en todo el mundo de un conjunto de materiales que les permita contribuir con otras organizaciones y los gobiernos de cada país, a posicionar el tema de la primera infancia en la agenda pública, lograr definición de marcos legales, formulación de políticas públicas  y su desarrollo mediante programas y proyectos que garanticen la promoción, garantía y restablecimiento de los derechos de niños y niñas en estos momentos del ciclo de vida.

acceder

UNICEF 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado a UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

De este modo UNICEF constituye la organización más importante en la defensa de los derechos de la infancia, activa en 190 países y territorios por medio de programas de país y Comités Nacionales.

acceder

Más información en la Biblioteca Digital



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

02
09
Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

- Infancia y Educación inicial

08
03
Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios.

- Infancia y Educación inicial

07
17
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

- Infancia y Educación inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

- Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.”

- Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

- Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI